jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Un cordobés es finalista del premio Startup Nations por sus políticas públicas

ESCUCHAR

Jorge Lawson, actual director del Banco de la Nación Argentina y presidente de la Fundación Empretec, fue elegido por la creación de la Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor de la Provincia, que formó durante su mandato como ministro de Industria, Comercio y Minería

El cordobés Jorge Lawson resultó finalista (en la categoría Premio al Liderazgo en Políticas Locales) para el premio que reconoce el logro del sector público a nivel local, en la defensa de políticas o programas innovadores que promuevan la formación de empresas nuevas y jóvenes en el concurso internacional Startup Nations Award.
El reconocimiento es organizado por la Global Entrepreneurship Network (GEN), institución fundada en el año 2007 que conecta a empresarios, inversores, investigadores, formadores de políticas públicas y legisladores de más de 160 países para la construcción de un ecosistema emprendedor global.
La tercera edición de los Startup Nations Awards se desarrollará del 20 al 22 de noviembre en la ciudad de Tallinn, capital de la república de Estonia, donde se premiará a líderes en tres categorías específicas: Liderazgo en Políticas Públicas Locales, Pensamiento Innovador y Liderazgo en Política Nacional.
Los cuatro finalistas en la categoría Premio al Liderazgo en Políticas Locales provienen de diferentes países y fueron seleccionados por haber contribuido a su comunidad, por medio de iniciativas que van desde la coordinación y colaboración del ecosistema, hasta la promoción de la educación empresarial y de las comunidades.
Los criterios utilizados por el comité de evaluación fueron “claridad en la identificación de los cuellos de botella que afectan el ecosistema local, nivel de innovación de la política específica, nivel de compromiso personal para cambiar el pensamiento del gobierno local sobre el espíritu empresarial, grado en el cual el esfuerzo local ayudó a establecer el ejemplo para la acción a nivel nacional, disponibilidad de métricas o evidencia para mostrar el impacto de los esfuerzos y el grado en el cual es posible replicar esfuerzos, adaptándolos a otras áreas”.

Representante cordobés
Lawson, director del Banco de la Nación Argentina y presidente de la Fundación Empretec, fue elegido concretamente por la creación de la Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor de la provincia Córdoba (Argentina), que desarrolló durante su mandato como ministro de Industria, Comercio y Minería. El ente creado por Lawson fue pionero en el país por su concepción de creación de cultura, educación y apoyo a los emprendedores, así como por la construcción de un ecosistema emprendedor que pudo continuar desarrollándose y que hoy está conformado por más de 65 organizaciones que trabajan articuladamente.
Como presidente de Fundación Empretec, en 2016, Lawson creó el programa Comunidades con Valor (CCV), para dar continuidad, en el ámbito nacional, a políticas de fomento e incentivo para la creación y desarrollo de empresas, con el objetivo de fortalecer las economías regionales. CCV detecta oportunidades reales de negocio para acercarlas a pymes y emprendedores locales que puedan atenderlas, por medio de un proceso de capacitación y vinculación estratégica en el interior de cada región de ejecución del programa.

Los otros finalistas
Los tres finalistas con los que Lawson estará compitiendo son Charles Cracknell, representante electo en el Humberside County Council y Hull City Council (Reino Unido), por sus programas de educación empresarial y emprendimiento juvenil, y un fondo para jóvenes de 13 a 21 años que están lanzando nuevas empresas en los campos de la ciencia, la ingeniería, la tecnología y la salud. Frank Aguirre, gerente de Desarrollo Comercial de la Oficina del Alcalde de Los Ángeles (Estados Unidos), por liderar con éxito la propuesta de esa ciudad en respuesta a la competencia Start Up in Day “Dream-Big”, lanzada a escala nacional por la Administración de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos. Rebecca Palmer, miembro del Comité de Ecosistemas Empresariales Barrie / Simcoe y fundadora de EntreLaunch (Canadá) por su aporte a la ciudad de Barrie para ayudar a desarrollar el enfoque hacia el emprendimiento, así como el desarrollo de un nuevo programa de microcréditos que brinde acceso a capital a jóvenes menores de 19 años.

Los elegidos

Los finalistas en la categoría Premio al Liderazgo en Políticas Locales provienen de diferentes países y fueron seleccionados por haber contribuido a su comunidad, por medio de iniciativas que van de la coordinación y colaboración del ecosistema hasta la promoción de la educación empresarial y de las comunidades.

Criterios de selección

Algunos de los criterios utilizados por el comité de evaluación fueron claridad en
la identificación de los cuellos de botella que afectan el ecosistema local, así
como nivel de innovación de la política específica, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?