miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Semana del emprendedor: esperan la participación de más de mil personas

OPORTUNIDAD. Las actividades son sin cargo; sólo es necesario inscribirse.
ESCUCHAR

Desde hoy y hasta el viernes se difundirá esta cultura en la comunidad en general. Habrá actividades para quienes ya empezaron o tienen una idea formada; también para los tecnológicos, los productivos y para aquellos que integran la economía social

La semana del emprendimiento es un movimiento mundial que se celebra en noviembre en varios países del mundo, que se organizan para promover esta cultura como una fuerza de desarrollo y al mismo tiempo inspirar a personas de todas las partes del globo mediante diferentes eventos.
Desde hace cuatro años, Córdoba es parte de esta movida, que en cada edición suma más adeptos. “El propósito de la Semana Global del Emprendedor (GEW, por sus siglas en inglés) es celebrar durante una semana en todo el mundo la existencia de un movimiento de jóvenes emprendedores que trabajan todos los días con la finalidad de contribuir al desarrollo y bienestar social. Y la mejor forma de celebrar para los emprendedores es con actividades dinámicas de capacitación, mentoreo y vinculación”, explica a Comercio y Justicia Luciano Crisafulli, director ejecutivo en Ecosistema Emprendedor Córdoba.
Para dar testimonio de la magnitud de esta celebración, las estadísticas muestran que la GEW se celebra de manera simultánea en 160 países en donde se desarrollan 30 mil actividades de las que participan cerca de 10 millones de personas.
La versión cordobesa
Según cuenta Crisafulli, las instituciones que componen el Ecosistema Emprendedor de Córdoba vienen organizando de manera conjunta la GEW desde hace cuatro años, y 2016 no es la excepción. “Este año ha crecido mucho la demanda de actividades por parte de los emprendedores, que en Córdoba cada vez son más. Por otra parte, debe tenerse en cuenta que estamos hablando de un sector muy heterógeneo, porque no es la misma realidad la de un emprendedor tecnológico y la de un emprendedor metalúrgico, por ejemplo”, aclara.
Por esto, la entidad cordobesa decidió organizar desde hoy y hasta el 18 un evento para cada tipo de emprendedor (ver: Agenda…). De esta manera, el lunes 14, la primera actividad se realizará en Villa Allende y apunta a difundir la cultura emprendedora en la comunidad en general; luego, martes, se hará un evento para emprendedores en formación, para aquellos que tienen una idea pero aún no han pasado a la acción; el miércoles para los tecnológicos; el jueves para emprendedores productivos de todos los rubros; y el día viernes se realizará una actividad para los de la economía social.
“Con esta segmentación pretendemos brindar contenidos específicos para la realidad de cada emprendedor”, completa el directivo.
Consultado sobre las expectativas en esta nueva edición de GEW, Crisafulli dijo que “son altas” y que esperan  la participación “de más de mil personas entre todas las actividades que tenemos organizadas”.
Y agregó: “La única recomendación que hacemos desde la organización es que, dado que todas las actividades son gratuitas, es muy importante inscribirse con tiempo; y ser puntuales”.

El ecosistema en números
El Ecosistema Emprendedor Córdoba está conformado actualmente por 46 instituciones de apoyo al emprendedor -entre universidades, fundaciones, empresas, coworkers, sector público y empresas-.
Lleva realizadas más de mil actividades de capacitación, sensibilización, asesoramiento, mentoría, incubación y aceleración. En detalle, entre enero y julio, se realizaron 333 actividades y 2.700 horas de asesoramiento y mentoría para 1.500 emprendedores; 240 actividades y 2.500 horas de capacitaciones para 13.000 emprendedores; y 35 nuevos emprendimientos incubados y acelerados.
Otro dato es que las instituciones que conforman el Ecosistema se financian de la siguiente manera: 59% con fondos propios; 30% recibe donaciones de empresas; 26% recibe fondos públicos; y 2%, fondos internacionales.

 

Agenda día a día

Lunes 14 (de 16 a 19)
“La importancia de emprender”: Jorge Lawson (director Banco Nación); “Cómo empezar mi emprendimiento”: Edgardo Donato (director de Fundación Mundos E);
“Perseverar para el éxito”: Vanesa Duran (Vanesa Duran Joyas).

Martes 15 (de 17.30 a 19)
17:30 – Mesa-debate: cuatro emprendedores locales contarán sus experiencias de emprender en distintos rubros: Nicolás Cacciavillani (Dada Mini); María Álvarez (Encanto de Olivo); Vanina Suárez (Minibosh); y Joaquín Di Mario (Miautobus.com).
19:30 – Talleres “Atrévete y da el paso” y
“De la idea a la acción”.

Miércoles 16 (de 18 a 20)
18 a 19.15: Charla: “Tecnologías exponenciales como oportunidad de negocio”.
19.15 a 20: mesas temáticas con mentores especializados en los siguientes aspectos de proyectos: BtoB; BtoC; Marketing digital; Team building.

Jueves 17 (de 18 a 20)
Seis mesas de trabajo en las cuales se abordarán los siguientes temas: Sustentabilidad; Comunicación y relacionamiento; Comercio electrónico; Ventas; Emprendimiento familiares; y Planeamiento estratégico y crecimiento.

Viernes 18 (de 10 a 13)
Profesionales y referentes del Mercado Emprendedor de la Economía Social de la ciudad de Córdoba desarrollarán conceptos, análisis y experiencias sobre el tema.

IMPORTANTE: La información completa de horarios, lugares y disertantes se puede encontrar en www.eecordoba.org/gew. Los interesados pueden inscribirse sin cargo, allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?