viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Se otorgan cerca de $5 millones por mes en programas de competitividad

ESCUCHAR

Sepyme, por medio de su Programa de Acceso al Crédito y Competitividad, cuenta con un fondo de 50 mil dólares y lleva entregados 25 millones de pesos.

La Asociación Empresaria de Córdoba -junto con el Foro Productivo de la Zona Norte (FPZN)- realizó esta semana un encuentro -al que asistieron cerca de 100 representantes de pymes cordobesas- que tuvo por objeto dar a conocer las características del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) para pymes perteneciente a la Subsecretaría de Pymes y Desarrollo Regional (Sepyme).

En la ocasión, estuvo presente Daniel Enríquez, coordinador General del Programa nacional, quien dialogó con Comercio y Justicia y explicó que la meta principal de esta herramienta es “aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, facilitándoles el acceso a los servicios profesionales de asistencia técnica, mediante la elaboración e implementación de Proyectos de Desarrollo Empresarial (PDE), reintegrándole a la empresa el 60 por ciento del monto del proyecto”.

– ¿Cuántos fondos están disponibles para este programa, en el ámbito  nacional?
– Éste es un programa que tiene 50 millones de dólares de fondo y se trata de un crédito tomado por el Estado argentino ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tenemos tiempo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2013. Los fondos están abiertos en forma permanente y los vamos otorgando a medida que los van pidiendo.  No hay cantidad de fondos predeterminados por provincia, ni por sector.

– ¿Cuánto llevan adjudicado hasta el momento?
– Comenzamos en octubre del año pasado y llevamos adjudicados 25 millones de pesos. La provincia de Córdoba se encuentra, en este momento, en el cuarto lugar, después de Buenos Aires, Capital Federal y Santa Fe. Más o menos, el porcentaje que representa Córdoba es de entre 8 y 9 por ciento.

– ¿Cuántas carpetas con proyectos ingresan mensualmente?
– Están ingresando en promedio entre 100 y 120 proyectos por mes, a un promedio de subsidio de entre 40 y 50 mil pesos (unos 5 millones de pesos). Estos números son en el ámbito nacional.

– ¿Qué trabas enfrentan las pymes y emprendedores para acceder a estos programas?
– Lo que notamos es que todavía el empresariado se entusiasma, pero es muy reticente a procesar los papeles  que, si bien no son tan complejos, se demora un poco para reunirlos. Por esto, creo que las ventanillas que tiene la Sepyme en las distintas provincias ayudan a ordenar esa papelería.

– ¿Cómo funcionan las ventanillas en la provincia de Córdoba?
– Muy bien. Pero particularmente la ventanilla de la Asociación Empresaria trabaja de manera excelente. Es una ubicación que empezó hace poco y lo sorprendente es que está entregando proyectos con un mínimo de error.

Acerca de la herramienta
Programa de Acceso al Crédito y Competitivdad

El objetivo del programa es contribuir al crecimiento económico sostenible de la Argentina mediante la mejora de la competitividad y el incremento de la generación de valor agregado local por parte de las pymes. El programa dispone para el cumplimiento de sus objetivos de las siguientes herramientas:

Apoyo directo a empresas. Beneficio: Hasta 60 por ciento de las inversiones realizadas. El monto máximo en concepto de aportes no reembolsables (ANR) es de $ 90 mil por proyecto.

Apoyo a los sistemas productivos locales. Objetivo: Promover la integración de los distintos tejidos productivos a nivel regional por medio del fomento del trabajo asociativo de empresas, sector público (nacional, provincial, municipal), instituciones académicas y de investigación y desarrollo (públicas y privadas).

Apoyo a la actividad emprendedora. Se puede recuperar hasta 85% del costo de la elaboración de su plan de negocios, estudio de mercado, diseño de procesos operativos o administrativos, inscripciones y certificaciones, adquisición de equipamiento e insumos, diseño y adquisición de packaging y comunicación institucional, entre otras actividades. Puede recibir hasta un monto máximo de $75.000.

Más información:

Ventanilla de Sepyme: Asociación Empresaria de Córdoba. Avellaneda 54 -Alberdi. Por teléfono al 0351-5891222 / 4229623.
Para más datos ingresar al sitio web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?