jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Se destinó a la economía real 38% de las garantías tomadas por pymes

ESCUCHAR

Ese porcentaje está tres puntos arriba del promedio de los primeros trimestres de la última década, aunque en el mismo período en 2017 se logró el récord histórico con 51%. Se impuso la compra de maquinaria por sobre los grandes proyectos

Treinta y ocho por ciento de las garantías tomadas en el primer trimestre de 2018 por pequeñas y medianas empresas se destinó a inversión real y productiva, según el Índice de Inversión Pyme (IIP), que elabora la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar.
Este porcentaje, que está tres puntos porcentuales por arriba del promedio de los primeros trimestres de los últimos 10 años, es inferior, no obstante, al récord alcanzado en el primer trimestre del año pasado, cuando alcanzó 51 por ciento.
Este resultado se obtiene luego de calcular la divisoria entre las garantías financieras destinadas sólo a inversión y las garantías totales que otorgó Garantizar en este período, que incluyen el descuento de cheques de pago diferido, el otorgamiento de garantías paracapital de trabajo y las garantías destinadas a inversión.
De los $3.478.417.965 formalizados en créditos garantizados durante enero, febrero y marzo de 2018, $1.321.689.75 correspondieron a avales que apoyaron diversos proyectos de inversión. Se evidencia que las inversiones se atomizaron en más operaciones, proliferando aquellas de menores montos y relegando un poco los proyectos de altos montos.
Las actividades económicas que más solicitaron garantías para invertir fueron la cría de ganado bovino, el cultivo de cereales, la venta de combustibles para autos, la venta de materiales para la construcción, la venta de supermercados mayoristas, la elaboración de productos alimenticios, los servicios de transporte de pasajeros y los servicios hoteleros, entre otros.

Primeros meses del año
Durante el primer trimestre, el indicador demostró que casi cuatro de cada diez avales otorgados se volcaron a la economía real del país y en gran parte a la compra de nueva maquinaria, pero sin concretar grandes proyectos.
“Observamos que en los primeros meses del año se atomizó la inversión real y aumentó el porcentaje de financiamiento destinado a inversiones en capital de trabajo”, dijo Carlos Pirovano, director de Garantizar.
Pirovano agregó que “pese a la sequía, hay una clara inversión del sector agropecuario, con casi un tercio de las garantías financieras destinadas a la economía real”.

Por provincia
Las provincias con más garantías financieras destinadas a inversión en términos nominales fueron Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Concretamente, en la provincia de Córdoba el total de Garantías financieras destinadas a inversión en la economía real durante el primer trimestre de 2018 es de $147.941.200.
“En el primer trimestre las inversiones recién arrancan y van a ir creciendo a medida que avanza el año, ya que los proyectos de mediano y largo plazo suelen concretarse en el tercer y cuarto trimestre”, indicó Pirovano.
“Por ejemplo, en 2016 el Índice de Inversión Pyme para el primer trimestre se estableció en 37% y el último trimestre alcanzó un récord histórico de 61%. Por otro lado, venimos de un 2017 con el porcentaje de inversión más alto en la última década, que superó ampliamente las proyecciones que se habían estipulado”.
El IIP es un índice trimestral que observa qué porcentaje de los créditos obtenidos con las garantías otorgadas a pequeñas y medianas empresas se destinó a inversión real productiva de mediano y largo plazo.
El estudio se realiza sobre una muestra de 8.000 pymes, distribuidas en los 24 distritos del país, que incluye todos los sectores de la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?