viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Pymes que exportan pagan salarios 20% más altos

ESCUCHAR

Según un informe de la Cámara de Comercio Internacional, este grupo de empresas genera 65% del trabajo y emplea tres veces más personal. El uso de plataformas de e-commerce impulsa las operaciones de comercio exterior en el sector

“Noventa y ocho por ciento de las empresas argentinas es pyme, de las cuales 75% corresponde al sector comercio y servicios”, destacó la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en el marco del seminario “Las pymes latinoamericanas ante la globalización digital”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
“Estamos convencidos de que ayudar a las pymes a comerciar internacionalmente es un paso fundamental en la construcción de un sistema de comercio más inclusivo que beneficie a un mayor conjunto de ciudadanos. En Argentina, las pymes que exportan generan 65% del empleo, pagan salarios 20% más altos y emplean tres veces más personal”, destacó Víctor Dosoretz, presidente de ICC Argentina y director de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
“Tradicionalmente, el comercio más allá de las fronteras nacionales implicaba un aumento significativo de los costos que la mayor parte de las pymes no podía afrontar. Sin embargo, las nuevas tecnologías están ayudando a reducir esos obstáculos y a crear un campo de juego más nivelado para que las pymes participen del comercio internacional”, postuló Dosoretz.

Plataformas de exportación
Estudios realizados por la ICC muestran que aquellas firmas pequeñas y medianas que usan plataformas de e-commerce son cinco veces más proclives a exportar. A su vez, las empresas que exportan son más productivas y contribuyen al desarrollo de comunidades más prósperas.
“Desde la CAC e ICC Argentina promovemos el comienzo de una nueva época de comercio inclusivo en que todas las empresas, sin importar su tamaño, sector o locación, puedan beneficiarse de un acceso igualitario al sistema de comercio global. Es menester empoderar a las pymes para que conduzcan la transición a una economía mundial más justa, inclusiva y fuerte”, destacó Dosoretz.

Herramienta
En este marco, la CAC lanzó, junto con Mercado Libre, la propuesta “Plataforma de lanzamiento para pymes globales (Global SMEs launchpad)” en el concurso organizado por ICC y la OMC para premiar iniciativas de todo el mundo que ayuden a este segmento a integrarse al comercio mundial.
“La propuesta consiste en crear un showroom virtual a través del cual las pymes de la CAC podrán mostrar sus productos y exportarlos a Latinoamérica. Además, los directivos de esas empresas recibirán capacitación para mejorar sus habilidades gerenciales, profesionalizarse y aprovechar las herramientas que ofrece la economía digital para el crecimiento de su negocio”, finalizó Dosoretz.

Hacia la digitalización
Sobre el comercio internacional, el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, aseguró en un seminario organizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) que aquél no está preparado para las pymes, por lo tanto el desafío es que alcancen su digitalización para poder exportar y no solamente sobrevivir.
“El comercio internacional no está preparado para las pymes. Hoy el principal desafío de las pymes es la digitalización para que con herramientas necesarias puedan ser competitivas», dijo Mayer. Para el secretario Mayer ,“el desafío (de los gobiernos) es doble ya que hay que apoyar a las pymes y a los emprendedores. Siempre la política fue cuidar a las pymes, pero hoy deben crecer y no sobrevivir”.

Rechazo de Apyme a la Cumbre de la OMC
Alertan sobre el impacto del libre comercio

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) participó ayer de la Cumbre de los Pueblos protagonizada por sectores sindicales, políticos, productivos y sociales. El encuentro se realizó bajo el lema “Hacia una verdadera Agenda del Desarrollo para los/as trabajadores/as y los excluidos”. En este marco, el presidente de la entidad, Eduardo Fernández, disertó en el panel “Libre comercio, efectos sobre la economía”.
Desde hace unos días, Apyme viene alertando sobre el peligro que representan los acuerdos acuerdo de libre comercio como el que pretende suscribir el Gobierno entre el Mercosur y la Unión Europea, de espaldas a la sociedad y en consonancia con la reunión ministerial de la OMC.
“El Gobierno busca ratificar la voluntad de nuestro país de ‘insertarse en el mundo’, lo que desde la perspectiva del libre comercio significa desarticular las políticas soberanas que permitan a los países más débiles corregir las asimetrías con los más desarrollados en el intercambio comercial, favoreciendo los negocios y el abaratamiento de costos de las grandes multinacionales”, dice Fernández.
Y agrega: “De avanzar en este sentido, lejos de paliar la emergencia en que se encuentra la mayoría de las pymes, el Gobierno las dejará libradas definitivamente a su suerte en un contexto de ahogo financiero, subas de tarifas y combustibles, agobio fiscal y caída del crédito productivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?