viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Pymes piden facilidades de pago por deuda con AFIP

ESCUCHAR

Apyme solicitó una audiencia al ministro de Economía, Axel Kicillof, por la situación de mora fiscal y previsional que presentan las empresas del sector en el país. Los rubros más afectados son mano de obra intensiva y metalmecánica.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) solicitó una audiencia al ministro de Economía, Axel Kicillof, para transmitirle su preocupación sobre la situación creada a partir de la mora fiscal y las dificultades para normalización de la deuda por falta de planes de facilidades dirigidas a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“En este último tiempo hemos recibido muchas quejas de pymes que se encuentran en una complicada situación fiscal, con deudas tributarias y previsionales vencidas. Y esta situación se acentúa en este época, cuando las empresas deben pagar, además, aguinaldos y vacaciones”, aseguró a Comercio y Justicia Eduardo Fernández, presidente de Apyme.

En este marco y ante esta dificultad, la entidad que nuclea pequeñas y medianas empresas del país requiere que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contemple “los riesgos que se están generando en el sector en virtud de la acumulación de deudas en mora y la inexistencia de planes de facilidades de pago que permitan la normalización de la situación”

En otro orden, Apyme destacó que si bien es cierto que la sanción de la RG 3516 permite la financiación en seis cuotas de las deudas impagas, “resulta de alcance muy acotado, ya que sólo abarca a contribuyentes con facturación menor a diez millones de pesos”. Por esto, Fernandez dijo: “Al respecto solicitamos la ampliación del plazo de financiación a 12 meses e incluir a contribuyentes sin personal en relación de dependencia”.

Más aún, el presidente de Apyme destacó que las pymes que se encuentran con problemas de mora en los pagos representan “un alto porcentaje”. Y si bien abarca casi todos los rubros, los más afectados son los que implican mano de obra intensiva, metalmecánica y de alimentación.
“El hecho de tener deudas, además de los perjuicios evidentes, también implica una barrera importante para aquellas pymes que necesitan conseguir financiamiento bancario, ya que deben estar al día con todas las cuestiones impositivas”, agregó Fernández.

El comunicado enviado ayer por Apyme también destacó “la presentación de las Metas Estratégicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, compuesta por 204 objetivos y 272 metas que se plantea cumplir a lo largo de 2014. Estas metas son sin duda una batería de medidas importantes y todo un desafío para la gestión, cuyo cumplimiento resulta imprescindible para morigerar las tensiones que impactan en la economía y continuar fortaleciendo el modelo de crecimiento con distribución del ingreso”.

Y finalizó: “Desde Apyme venimos sosteniendo y propiciando todas aquellas políticas públicas orientadas a defender el trabajo y la producción nacionales, así como lograr una más justa distribución del ingreso. Creemos que en este sentido es importante que las autoridades atiendan a la situación que vive el sector que representa la entidad dada la alta incidencia del entramado Mipyme en el empleo y en un proceso de democratización económica”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?