viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Pymes: la mitad tiene propuestas claras de negocios y ofrecen valor

ESCUCHAR

Contar con un foco claro, tener posibilidades de crecimiento en el exterior y
desarrollar un modelo de ingresos atractivo y previsible, algunas de las claves

El 47 por ciento de las pymes cuenta con una propuesta clara de negocio (foco de negocio) dirigida a un mercado o proceso de negocios específico. Esto significa que pueden ofrecer una propuesta de valor concreta respecto a la competencia, cuentan con especialización (lo que genera un impacto directo en la eficientización de costos de ventas al contar con un know how específico) y pueden lograr una mejor sistematización del conocimiento como estrategia para ganar mercado.

Estos datos surgen de un estudio, al que tuvo acceso Comercio y Justicia, hecho entre 86 empresas pymes de Córdoba por la consultora Gloria Radyk, especialista en Planes de Negocios y Gestión Estratégica. El objetivo del análisis fue brindar un panorama de cuál es la potencialidad de las empresas de aumentar sensiblemente su valor de mercado (capacidad de agregar valor y generar flujos de fondos futuros atractivos).

Por otro lado, se observa que 29 por ciento de las empresas cuenta con “perfil global”. Es decir que, además de estar enfocadas en el mercado doméstico, tienen posibilidades de crecimiento en el exterior y disminuyen el riesgo de negocio asociado a una sola localización, mediante la diversificación de su mercado.

Más aún, en lo que respecta a la “atractividad del modelo de negocios”, se observó que 36 por ciento de empresas ha logrado desarrollar un modelo de ingresos atractivo y previsible. “Esto significa que cuentan con un modelo de negocios que permite proyectar estabilidad y crecimiento en sus ingresos y en su margen bruto”, indicaron en la consultora.

Para ser exitoso

Durante un desayuno de trabajo dirigido a emprendedores convocados por Endeavor en Córdoba, Gloria Radyk se refirió a las características de los modelos de negocios que son atractivos para la inversión.

En lo que respecta al “foco del negocio”, se estableció como principal parámetro el tiempo de cada empresa invertido en conocer su negocio y la capitalización de ese know how en la dedicación a clientes que buscan soluciones a sus necesidades. Así, uno de los criterios para determinar si una empresa tiene “foco de negocio” es que la mayoría de sus clientes o productos (más de 70 por ciento) estén dirigidos a un mercado específico (un sector o industria). “Conozcan su mercado y solucionen problemas. El éxito se logra al hacer pocas cosas mejor que nadie”, puntualizó la especialista.

En el ámbito del “perfil global” (posibilidades de crecimiento en el exterior), se destacó la necesidad de “organizar los procesos en forma repetible y crear un sistema de empresa que funcione. Una forma de trabajar, para lograr escala”, indicó Radyk.
En este marco, para determinar si un producto o servicio puede ser exportable a un conjunto de países, se debe contar con capacidad de deployment (utilización) en múltiples países, a la vez y que sean productos globales que se puedan adaptar a las normativas de cada país.

Por último, en lo que respecta a que un modelo de negocio sea atractivo, debe tener capacidad de generar ingresos recurrentes y/o previsibles  y capacidad de generar facturación disociada del costo de producción/operación, según completó la especialista.

“No importa el producto o servicio, siempre se puede transformar el negocio en un modelo atractivo. Y, asimismo, distintas empresas con productos similares podrían tener distintos modelos de negocios”, finalizó Radyk.

En números

– Las empresas, en 47%, cuentan con una propuesta clara de negocio dirigida a un mercado o proceso de negocio específico.

– Perfil global posee 29% de las empresas. Es decir que, además de estar enfocadas en el mercado doméstico, tienen posibilidades de crecimiento en el exterior y disminuyen el riesgo de negocio asociado a una sola localización, mediante la diversificación de su mercado.

-Treinta y seis por ciento de empresas ha logrado desarrollar un modelo de ingresos atractivo y previsible. Cuenta con un modelo de negocios que permite proyectar estabilidad y crecimiento en sus ingresos y en su margen bruto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?