jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Pymes de la construcción crean su propia cámara

ESCUCHAR

Cadepyme es una nueva entidad que agrupa a desarrollistas, profesionales y afines de la construcción de pequeñas y medianas empresas de la provincia. Promueve la participación activa y la asociatividad entre sus socios. Por Natalia Riva – [email protected]

Una cámara que agrupa a desarrollistas, profesionales y afines de la construcción de pequeñas y medianas empresas. Así define a Cadepyme Federico Novaira, presidente de esta entidad de reciente creación y que tiene injerencia provincial.
¿Cómo nace? «La cámara es un proyecto que tiene dos años como idea y se fue armando por medio de una inquietud de hacer algo sectorial.

En octubre del año pasado, cuando armamos una masa crítica de colegas, pusimos en marcha este proyecto con 12 socios fundadores y, finalmente, inscribimos a la Cámara», cuenta a Comercio y Justicia Novaira, al tiempo que resalta el carácter heterogéneo (aunque sectorial) de la institución: «Más allá de que los desarrollistas son la punta de lanza o el primer eslabón de la cadena, detrás de nosotros hay un gran número de otros actores que son las constructoras, estudios de arquitectura y de otros proveedores que forman parte del sector. Queríamos contener a todas esas empresas».
Para la conformación de la cámara, según cuenta su presidente, recibieron «gran ayuda» de Mario Armida, director de Desarrollo Regional Pyme del Ministerio de Comercio e Industria de la Provincia de Córdoba. «Él nos acompañó en todo el proceso de armado y nos permitió hacer la presentación con el ministro de Comercio e Industria de ese momento, Martín Llaryora».

«Pequeñas» necesidades
Más allá de que existen otras entidades que agrupan a los desarrollistas -tal como la Ceduc, por ejemplo- Cadepyme hace foco en las empresas familiares y pequeñas que forman parte del sector. «Buscamos que la comunicación entre los socios sea más abierta. La pyme, en general, está más acostumbrada a crecer bajo la figura de la asociatividad, entonces la comunicación tiene que ser más abierta. Buscamos que el socio sea más activo en cuanto a la participación de la cámara, ya sea aportando contactos, con acciones concretas o simplemente con el tiempo que cada uno de dedica», agrega Novaira.
En este sentido, uno de los «motores» principales para el nacimiento de la entidad fue la «necesidad de generar acciones concretas para tener mejor llegada y un diálogo más fluido con el sector público». «Básicamente, hoy Córdoba tiene problemas de energía, de infraestructura, el ordenamiento urbanístico todavía se encuentra en proceso de adaptación. Todas estas cosas, a nosotros como actividad nos genera muchos problemas», resalta.

Sin embargo, más allá de que Cadepyme surgió por una necesidad, cuando comenzó a funcionar florecieron acciones positivas que benefician ampliamente a todos sus asociados. Por ejemplo, la conformación de un pull de compras para generar asociatividad y poder mejorar los costos; también trabajan en la conformación de una fundación para realizar acciones sociales;  todas estas cuestiones hicieron que se acercaran muchos proveedores que hoy apoyan a la cámara.  Actualmente, son alrededor de 40 las empresas que forman parte de la entidad, entre desarrollistas, profesionales y proveedores.

En búsqueda de acuerdos
En palabras de Novaira, el propósito es hoy posicionar a Cadepyme institucionalmente. Afirma que hasta el momento hubo una «aceptación increíble» de parte de las instituciones tanto públicas o privadas como mixtas. «Una de las acciones que estamos impulsando es un acuerdo con Bancor para que genere una línea de crédito pyme para desarrollistas. Hoy sólo existe una línea para consumidores que están construyendo, pero estamos trabajando junto al directorio de la entidad financiera para que pueda financiar al sector pyme».

El sector de Obras Privadas de la Municipalidad es otro ámbito que se relaciona también con la construcción. Por esto, agrega el presidente, se logró acordar un servicio «diferenciado» para poder obtener los permisos de obra en menor tiempo. «Nuestro negocio es a muy largo plazo. Un edificio chico, por ejemplo, tiene un promedio de tiempo de cinco años, si todo está bien. Entonces, con ese nivel de plazo, superamos una gestión misma. Y para esto sirve la cámara; para ayudar a los socios a gestionar mejor, para profesionalizar el sector, para que la competencia sea leal», completa.
Por último, Novaira destaca que, en un año electoral, proyectan realizar encuentros con funcionarios tanto municipales como provinciales para llevarles inquietudes tanto como propuestas que resuelvan las problemáticas.

Quiénes son

– Actualmente la cámara cuenta con el apoyo de las siguientes empresas:Cyrano Grupo Desarrollista; Imperium Group Empresa Constructora; Mamondez & Cano Bienes Raices; Martin & Cia Inmobiliaria; Grupo Conectar; Ammb Arquitectos; Habitat Group; Macro Arquitectura; ACIER Constructora; Grupo Aluminar; Firmus Inmobiliaria; Carlos Montemerlo Servicios para la Construcción; Desarrollos Pacifico de Dario Klor; Nivelco Desarrollos; Grupo Canter; Tebas Constructora; Marco Martinez Desarrollos; Venta Rural de Marcelo Ferraro.

– Proveedores de Materiales y Servicios: DePlano Lekons; Canteras Tegli; – Hierros Industrial, Open Doors, Hormiblock, Huerta y Cia, Sybacor, Mape center, Blevel Aluminios, Tecnocolon, Baum Amoblamientos, Oslo Amoblamientos, Espais Amoblamientos, Ferrocons, Banco Bancor, Banco Credicoop.

– Cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones: Gobierno de la Provincia de Córdoba, Municipalidad de Córdoba, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Cámara de la Madera, Cámara de Comercio Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?