Home  >   Pymes   >   Pymes cordobesas: a un año de la nueva ley, 47% se registró

Pymes cordobesas: a un año de la nueva ley, 47% se registró

EMPRESAS. Descontaron $980 millones del impuesto a las Ganancias por realizar inversiones.

EMPRESAS. Descontaron $980 millones del impuesto a las Ganancias por realizar inversiones.

Según datos oficiales difundidos ayer, en el año que lleva de vigencia adhirieron a la norma 333.645 empresas. Córdoba fue unas de las primeras provincias en adherir

En el año que lleva de vigencia la ley pyme se registraron 333.645 empresas, que descontaron $980 millones del impuesto a las Ganancias por realizar inversiones productivas, se ahorraron más de $2.600 millones por la compensación del impuesto al cheque y recibieron financiamiento por $14.707 millones, de acuerdo con datos oficiales conocidos ayer.
“Con esta ley buscamos marcar el rumbo; durante 20 años las pymes fueron poco escuchadas y ahora tienen una herramienta que les permite pagar menos impuestos y conseguir mejor financiamiento, entre otros beneficios”, dijo el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, quien resaltó, además, la necesidad de que las provincias que aún no lo hicieron adhieran no sólo a la ley pyme sino también a la de ART (aseguradoras de riesgos del trabajo), ambas sustanciales para que las empresas “mejoren su competitividad”. Explicó Mayer: “En la ley pyme garantizamos estabilidad fiscal hasta fin del año que viene, e invitamos a las provincias a que hagan lo propio en sus distritos para trabajar en una agenda previsible en materia impositiva, incluso con los municipios”.

Hasta el momento se adhirieron a la normativa las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Neuquén, San Juan, Jujuy, Misiones, Mendoza y Río Negro; en tanto a la ley de ART sólo lo hicieron Córdoba y ciudad de Buenos Aires.
La provincia con mayor nivel de registro es La Pampa, con 59,8%, seguida por Santa Fe, con 49,6%, y Córdoba, con 46,8% del total de pymes en cada uno de los distritos, mientras que la adhesión fue muy baja en Jujuy (9%), Tierra del Fuego (10,7%) y Catamarca (13,6%).
De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Producción, 38,16% de las pymes registradas corresponde al sector servicios; 26% a comercio, 19% al agro y 11,1% a la industria.
En cuanto a las inversiones productivas que permitieron descontar Ganancias, se informó que los sectores agropecuario e industrial resultaron los más beneficiados, particularmente los localizados en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y ciudad de Buenos Aires.

Otros beneficios
Los beneficios de la ley también posibilitaron que más de 63.000 pymes difirieran el pago del impuesto al Valor Agregado (IVA) a 90 días. De acuerdo con las proyecciones de la cartera a cargo de Francisco Cabrera, se estima que las pymes inscriptas dejarán de pagar ganancia mínima presunta por aproximadamente $1.000 millones en un año.
Por el lado del financiamiento, mediante los créditos del Ministerio de Producción y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) se acompañaron inversiones productivas por $14.707 millones.
La ley pyme permite, entre otros beneficios, la eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, la compensación del impuesto sobre Créditos y Débitos Bancarios como pago a cuenta de Ganancias y el diferimiento del pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas.
Además, se elevaron los umbrales de retención de IVA en 135%, y de percepción de Ganancias en 400%; y para las microempresas se otorgan certificados de no retención de IVA automáticos a partir de dos meses, con saldo a favor de libre disponibilidad.