Home  >   Pymes   >   Pymes: aprobaron el procedimiento de Exporta Simple

Pymes: aprobaron el procedimiento de Exporta Simple

exportaciones

Busca facilitar ventas al exterior de empresas y emprendedores para impulsar la apertura de mercados. La resolución del Gobierno nacional fue publicada ayer en el Boletín Oficial

El Gobierno aprobó el procedimiento del régimen Exporta Simple, diseñado para facilitar el proceso de exportación a pymes y emprendedores con el objetivo de impulsar la apertura de mercados y las reposiciones de stock, mediante la resolución 725-E/2017 publicada ayer en el Boletín Oficial.
La iniciativa busca fomentar más exportaciones para sectores que necesitan de este nuevo canal porque habitualmente comercializan pequeños volúmenes.
El Ministerio de Producción, mediante la Secretaría de Comercio, junto con Aduana y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), desarrollaron esa herramienta para simplificar el proceso para pequeñas exportaciones a emprendedores y pymes, “el verdadero motor del empleo y quienes agregan valor a la economía”.
La cartera señaló que este sistema entrará en vigencia en octubre y permitirá realizar exportaciones mediante prestadores de servicio postal certificados por Aduana, sin intervención de terceros, cargando los datos de la operación directamente en un portal web que brindará detalles de la operación y la cotización por el envío, mediante los diferentes servicios de correos y couriers.

Sostuvo que de esta manera “se evitarán costos y tiempos innecesarios a los pequeños y medianos empresarios y emprendedores”.
El nuevo Exporta Simple permitirá comercializar en el exterior hasta 300 kilos por envío y US$15 mil, con un tope anual de US$600 mil, teniendo en cuenta que hasta ahora sólo era posible realizar envíos de hasta 50 kilos y mil dólares, sin tope anual.
Los bultos no podrán superar 100 kilos, 97 centímetros de largo y 95 centímetros de ancho y profundidad, lo que, por ejemplo, significa que si un envío pesa 300 kilos tendrá que ser dividido en tres paquetes de 100 kilos con los requisitos de tamaño.
“Ingresando a una web se podrá cerrar una operación tan compleja como una exportación, donde el sistema va a permitir cotizar las distintas opciones de precio que ofrezcan los couriers inscriptos, elegir el mejor precio y exportar puerta a puerta”, señaló el ministerio. No será necesario estar inscripto en el registro de importadores o exportadores de Aduana, ya que con sólo tener una computadora, una pyme podrá acceder a exportar.