martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

PVTSur: un simulador para petroleras 100% cordobés

ESCUCHAR

La empresa tecnológica Phasety se encuentra desarrollando un programa para la industria hidrocarburífera regional que permite caracterizar y realizar cálculos sobre las propiedades de los fluidos.

Phasety fue elegida en 2012 una de las principales ideas innovadoras por la Incubadora de Empresas del Parque Científico Tecnológico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

A sólo 10 meses de seleccionada, esta firma tecnológica ya creó un software académico de termodinámica y se encuentra desarrollando el primer simulador PVT de Latinoamérica para la industria petrolera regional.

“Actualmente tenemos terminado un programa que se denomina GPEC (Global Phase Equilibrium Calculation) y estamos trabajando en simulador para la industria petrolera local”, explicó a Comercio y Justicia Martín Cismondi, doctor en Ingeniería Química, fundador de Phasety.

Made in La Docta
GPEC es un software que permite obtener los diagramas de equilibrio de fase y otros gráficos termodinámicos para sistemas binarios de fluidos, calculados mediante ecuaciones de estado. El programa -cuya última versión puede ser descargada gratuitamente, en Phasety.com- está basado en métodos y algoritmos desarrollados principalmente por Cismondi. Cuenta con una creciente comunidad de usuarios, ya que hasta el momento no se conoce ningún otro software con las mismas capacidades.

“Éste es, si se quiere, un software de aplicación académica”, explicó Cismondi a este medio. En tanto, PVTSur es un simulador para la industria petrolera, que permite caracterizar y realizar cálculos sobre las propiedades de los fluidos y que es el primero en su tipo que se está desarrollando en toda Latinoamérica.

“En general, los simuladores conocidos como PVT provienen de empresas radicadas en Dinamarca, Escocia o Canadá. Con este desarrollo, nosotros seríamos los primeros en crear este tipo de programas en Sudamérica”, explicó Cismondi.

“La ventaja principal puede ser el acceso que las empresas petroleras de la región tendrían a este programa debido a la cercanía territorial, al idioma y a la cultura”, señaló el fundador de Phasety. “Además, contar con un simulador hecho en Argentina permite adaptar mejor el desarrollo a las necesidades de las empresas locales”, agregó el científico.

Según las previsiones de la novel firma tecnológica, para noviembre puede estar terminado un primer módulo del programa, que será presentado en Brasil. En tanto, el simulador estaría en condiciones de uso para 2015.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?