miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Optimismo pyme: 73% cree que le irá mejor este año

ESCUCHAR

Este dato proviene de la cuarta edición de la Encuesta a Pymes de PwC Argentina, que sondeó la opinión de ejecutivos de esas empresas del sector privado en Argentina, de servicios, industria, tecnología y retail

Setenta y tres por ciento de los empresarios pyme es optimista respecto de 2017 y confía en que los resultados de sus empresas estarán por encima de los de 2016, según los resultados de la cuarta edición de la encuesta de la consultora PwC Argentina.
Ésta señaló que sólo 44% de los encuestados indicó que continúa preocupado por el desempeño de la economía y 64% por el potencial aumento de los costos laborales por encima de la inflación.
El relevamiento comprendió sectores como servicios, industria, tecnología y retail, con el objetivo de identificar cuáles son los mayores problemas a los que se enfrentan, así como sus expectativas y estrategias.
La encuesta, que comenzó a fines del tercer trimestre de 2016, reveló que si bien las expectativas de los empresarios pymes son favorables, siguen siendo cautelosos a la hora de tomar decisiones de inversión en el corto y mediano plazos -las inversiones aún no fluyen como se esperaba-, aunque continúan confiados en un cambio de tendencia a partir de 2017.
Los datos obtenidos indican que 42% de los encuestados manifestó que sus resultados del primer semestre del año fueron inferiores a los de 2015 y 26% que permanecieron iguales.

Entre las dificultades sorteadas refirieron la inflación, los aumentos de salarios y los incrementos tarifarios.
Sin embargo, siete de cada 10 opinan que los resultados de 2017 serán superiores a los del corriente año, y sólo uno de cada 10 empresarios tiene previsto reducir su dotación de personal, siendo este último dato alentador si se compara con el del año anterior.
Asimismo, 68% de los empresarios pymes encuestados está pensando en nuevos negocios y desarrollando nuevos canales de comercialización para reducir los costos de logística, mientras que 53% piensa en la reducción de costos para mejorar el margen de rentabilidad.
Además, las pymes han coincidido en que entre los factores que más les preocupan se encuentran -fundamentalmente- la presión tributaria, las altas tasas de inflación -que se hicieron sentir en el primer semestre del año- y el incremento en los costos laborales que afectan directamente la rentabilidad.
El financiamiento (29%) y la volatilidad-imprevisibilidad del tipo de cambio (27%) siguen siendo también temas de agenda.
Por otra parte, en el último año y siguiendo con la misma tendencia que años anteriores, seis de cada 10 empresarios encuestados continuaron sin tener acceso a financiamiento bancario o similar para desarrollar sus negocios. Argumentaron en general que las causas para no obtenerlo han sido fundamentalmente las altas tasas de interés (75%) y la complejidad en los trámites (29%).

En el último año y siguiendo con la misma tendencia que años anteriores, 6 de cada 10 empresarios encuestados continuaron sin tener acceso a financiamiento bancario o similar para desarrollar sus negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?