sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

“Nos inspiramos mucho en lo que pasa en Córdoba»

ASISTENCIA PERFECTA. Representantes del Ecosistema escucharon atentamente a Mariano Mayer.
ESCUCHAR

En su paso por la ciudad, el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, resaltó la consolidación del Ecosistema Emprendedor local. Buscan afianzar lazos y coordinar acciones entre Nación, Provincia y Municipalidad

Un día después de que la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría (y giró en revisión al Senado) un proyecto de ley que flexibiliza los requisitos para armar emprendimientos, Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, estuvo en Córdoba reunido con representantes del Ecosistema Emprendedor y funcionarios locales.
El objetivo fue explicar los alcances de la flamante Ley Pyme y acordar con sus pares cordobeses las formas de implementación, ya que la Provincia fue la primera en adherir a esta ley nacional.
En el encuentro, también estuvieron presentes el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle; Julieta Panebianco, directora de Emprendedurismo y Proyectos de la Municipalidad de Córdoba; Tomás Grunhaut, subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa de la Provincia; y representantes de todas las entidades de apoyo a los emprendedores.

Modelo a seguir
“Nosotros nos inspiramos mucho en lo que pasa acá en Córdoba. Tanto en lo que sucede con este gran ecosistema, donde trabajan casi 50 entidades coordinadas, y que no es algo fácil de hacer, como en la organización de esta semana del emprendedor”, dijo Mayer al iniciar su exposición.
El funcionario nacional se refirió a que, si bien las instituciones trabajan desde hace muchos años con emprendedores, el actual es un “momento bisagra y lo que viene es muy importante”. Los emprendedores van a ser los grandes protagonistas en esta nueva etapa, son los únicos que pueden generar desarrollo con equidad”, completó.
Para generar el impulso necesario, el funcionario considera que el desafío es generar desarrollo económico de manera sostenible en el tiempo. “Esto sólo lo pueden hacer los emprendedores. Ni el Estado ni las grande empresas son los verdaderos generadores de empleo”, dijo.
Con respecto a la Ley de Emprendedores, Mayer dijo que el principal desafío es coordinar todas las operaciones para que los emprendedores puedan, efectivamente, crear una sociedad en un día, uno de los puntos principales y más comentados del proyecto.
Concretamente, la iniciativa permite armar empresas por medio del sistema de Sociedades de Acción Simplificada que facilita conformar un emprendimiento, por Internet, hasta en un plazo de 24 horas, cuando cumplan todos los requisitos.

Consejo Federal Pyme
Por la tarde, Mayer asistió al tercer Consejo Federal Pyme del año, que tiene como propósito consolidar el planeamiento estratégico de fomento a las pequeñas y medianas empresas en articulación con los gobiernos provinciales, teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio.
“Durante el encuentro también se discutieron los avances de la Ley Pyme. Córdoba fue la primera en adherir, lo que significa una medida muy importante ya que le da previsibilidad fiscal a las pymes para los próximos años”, destacó Grunhaut.

Acerca del debate
La ley logró el apoyo necesario para seguir avanzando

El proyecto de la ley de emprendedores fue aprobado el miércoles pasado por 189 votos con el respaldo del interbloque Cambiemos, el massismo, el bloque justicialista, el kirchnerisimo y Progresistas, al tiempo que fue rechazada por siete legisladores, cuatro de ellos de la izquierda, mientras que nueve se abstuvieron.
La iniciativa fue defendida por el macrista Facundo Garretón, quien afirmó: “Esta ley ayuda a generar el contexto para tener miles de nuevas empresas, que a su vez dan empleo” y afirmó que “será un gran paso para una nación emprendedora”. Por el kirchnerismo, el ex ministro Axel Kicillof dijo: “Si bien estamos de acuerdo con fomentar y promover el impulso de los emprendedores argentinos no creo que esta ley sea rentable para los pequeños empresarios”.
También respaldó el proyecto el massista Marco Lavagna, quien consideró que “es una buena iniciativa”, aunque advirtió que “no debe convertirse en la única para promover a los emprendimientos”. Por su parte, el diputado del bloque Justicialista, Pablo Kosiner, aseguró que esa bancada acompaña “en general el dictamen de la Ley de Emprendedores, especialmente el apoyo al emprendedurismo social que hace esta ley, ya que es el que hace la base del crecimiento de nuestra economía y genera condiciones de mayor inclusión”.
Para Manuel Tanoira, director de Políticas Públicas de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) -quien fue uno de los redactores del texto original, con el equipo del estudio Tanoira Cassagne, la Fundación Pensar y la Sepyme- se trata de un paso “histórico”.
“Para nosotros, ésta es la primera ley de nuestra historia como país que ataca directamente la problemática emprendedora e intenta resolverla, con innovación y medidas concretas. Obviamente no resuelve todos los problemas pero es un arranque a lo grande”, le dijo el letrado a Comercio y Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?