jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Mejoran las ventas de pymes industriales y deja de caer el empleo

ESCUCHAR

La producción de las pequeñas y medianas empresas industriales registró en el primer trimestre de este año un incremento de 1,1 %. En forma interanual, tanto la facturación como la ocupación muestran bajas de 1,8% y 2,7%, respectivamente

Luego de un 2016 difícil para la actividad manufacturera -y mucho más todavía para las pymes industriales- el primer trimestre de este año representó un respiro para las firmas pequeñas y medianas de este sector.
Si bien en términos interanuales las ventas del período enero-marzo siguieron mostrando caídas “aunque menores”, las cantidades vendidas reflejaron un crecimiento de 1,1% respecto del cuarto trimestre del año pasado. Lo mismo ocurrió con el nivel de ocupación, que dejó de caer en comparación con el período anterior, según el último informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) divulgado ayer.
De todos modos, para la mitad de las empresas, las ventas en el mercado doméstico se redujeron respecto del último trimestre del 2016, en tanto que, para las que exportan, no hubo cambios. A su vez, para 51% de las firmas encuestadas disminuyó la cartera de pedidos, en tanto que 40% manifestó que hubo un descenso en el uso de la capacidad instalada y 30% señaló que redujo el stock de materias primas e insumos.

Durante el primer trimestre del año, los sectores industriales más afectados en el nivel de demanda fueron el de madera; corcho y paja; muebles; textiles y prendas de vestir; calzado y productos de cuero. Las cantidades vendidas en comparación con el mismo período del 2016 cayeron 1,8%, pero mostró una desaceleración respecto de las mermas que venían mostrando las pymes en los períodos anteriores.
Con respecto al nivel de ocupación, si bien no cayó si se compara la nómina con la del cuarto trimestre del 2016, sí lo hizo en términos interanuales, 2,7%, precisó el informe.
Las industrias que cerraron en alza respecto del primer trimestre del año pasado fueron la de autopartes (25,3%); aparatos eléctricos, electrónicos e instrumentos de precisión (14,6%); metales comunes y productos de metal (13%); vidrio, cerámica y minerales no metálicos (6,9%) y maquinaria y equipo (5,9%).
A su vez, los únicos sectores que sumaron personal respecto de un año atrás fueron el de aparatos eléctricos (3%) y sustancias y productos químicos (1,4%). El resto tiene menos trabajadores que en el primer trimestre del 2016. Pero la buena noticia que reflejó la FOP es que no cayó en términos trimestrales, lo que puede reflejar un cambio de tendencia.

Expectativas
Casi la mitad de los empresarios pymes encuestados proyecta un crecimiento de sus ventas en el mercado interno durante el segundo trimestre de este año. Dos de cada diez prevén que bajarán y otro 32% cree que se mantendrán estables. Entre las firmas con clientes en el exterior, la gran mayoría (90%) no espera cambios en los volúmenes exportados, mientras que para ocho de cada diez pymes el nivel de ocupación también se mantendrá estable. Sobre el precio de venta de sus productos, se reparten por mitades entre los que creen que no cambiarán y los que estiman que subirán.

El informe especificó que hay una “gran dispersión de situaciones”, ya que se ha detectado que “crece fuertemente el sector de Mecatrónica, pero todavía no arranca el de Alimentos y Bebidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?