sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Marula busca financiamiento para salir de viaje

IMÁGENES Y TEXTO. La historia de una oveja viajera, escrita por Martón Fogliacco, con ilustraciones creadas por Verónica Mammana.
ESCUCHAR

El equipo de Marula, un libro de filosofía infantil escrito por el cordobés Martín Fogliacco, eligió la plataforma de financiamiento colectivo Panal de Ideas para poder imprimirlo. Necesitan $26 mil para lograr ese objetivo.

Marula es un libro de filosofía para niños que recorre las figuras de los clásicos en lenguaje sencillo. Las historias de Marula nacieron de una idea de Martín Fogliacco, quien se propuso publicar su primer libro para chicos, recurriendo a “un modelo de gestión colaborativa”. Así, con el libro, el equipo creativo de Marula eligió la plataforma de financiamiento colectivo Panal de Ideas para poder imprimirlo.

“La idea de Marula surge de inventar cuentos para mi hija; se los leía pero mis textos no tenían dibujos y, entonces, ella me decía que le gustaban las historias pero le aburría no poder ver a Marula. Le comenté la idea a Verónica Mammana, le pasé los textos y ella los dibujó, le dio vida a esta ovejita, la hizo real. Cuando vimos cómo había quedado pensamos ¿por qué no podíamos hacer nosotros un libro? Y nos animamos, empezamos a trabajarlo poco a poco y cada vez con más seriedad para que se convirtiera en un libro”, cuenta Fogliacco a Comercio y Justicia.

– ¿Es el primer libro de tu autoría?
– Es mi primer libro, lo que no quiere decir que no haya escrito nada antes. Hace unos 10 años que escribo pero esta es la primera vez que me decidí a publicar con seriedad. Tengo muchos otros textos que me gustaría convertir en libro en algún momento pero tengo que trabajarlos mucho todavía.

– ¿Por qué te interesaste en filosofía infantil?
– En principio me interesé por la filosofía en general gracias a un profesor que tuve en la universidad, él me acercó sentimentalmente a la filosofía y yo después seguí y sigo leyendo por curiosidad. Lo que intentamos hacer con Marula es una transformación del lenguaje en el que están escritos muchos textos de filosofía en términos simples, explicando desde lo más básico.

Con Marula no esperamos que los chicos salgan conociendo postulados de los autores o la contextualización en que escribieron sino que se encuentren con las preguntas que llevaron a muchos de esos autores a dudar de todo e intentar darse explicaciones. Creemos que eso contribuye con el crecimiento de los niños desde la curiosidad, desde el querer averiguarlo todo, conocer cosas nuevas.

– ¿Cuántas personas participan en este proyecto?
– Contando a todos y a todas los que participamos en una instancia u otra, somos 13 personas que nos sumamos a Marula de manera absolutamente colaborativa, aportando cada uno lo que tiene para dar, desde la confección de las muñecas que hicimos hasta la maquetación del libro, pasando por las correcciones, remeras, imprenta, todos se han sumado profundamente al proyecto y creo que eso se refleja en el hecho mismo de que hemos editado un libro que de manera individual ninguno hubiera podido lograr.

– ¿Por qué elegiste el financiamiento colectivo?
– El financiamiento colectivo es una herramienta que nos permite acceder a los fondos necesarios para imprimir el libro, que no es poco por las características que tiene; son 70 páginas full color en hojas gruesas para que los chicos puedan jugar con el libro, volver las páginas una y otra vez, etc.

– ¿Cuáles son sus beneficios?
– Nos permite estar en contacto directo con personas que pasan de ser simples compradores a colaboradores directos del proyecto, nuestros lectores se convierten en una parte fundamental de la concreción del proyecto, son partícipes directos. La manera en que funciona es por medio de aportes de quienes quieran colaborar comprando el libro de manera anticipada vía web en el Panal de Ideas (www.panaldeideas.com) o simplemente aportando voluntariamente para apoyar el proyecto. Las recompensas para colaborar con Marula van de $120 (el precio del libro) a $940 (el colaborador se convierte en distribuidor destacado).

– ¿Cuál es el objetivo monetario a alcanzar?
– Para poder concretar la impresión de los 500 ejemplares de Marula necesitamos $ 26.000, por lo que explicaba antes: las características físicas del libro.

– Al momento, ¿cómo viene siendo la respuesta de la gente? ¿qué proyecciones tienen?
– La respuesta de la gente ha sido fantástica, no sólo por los aportes que hemos recibido sino porque además muchas personas se han interesado profundamente en el proyecto; hemos sido invitados a contar la experiencia en la Feria del Libro de Estación Juárez Celman, nos han consultado por el libro gente de Misiones, La Rioja y Buenos Aires y hasta se pusieron en contacto con nosotros un grupo de filósofos que quieren que en algún momento escribamos juntos filosofía para chicos enfocados más sobre las expresiones de pensamiento de América Latina, con autores como Scalabrini Ortiz, Almafuerte, filosofía guaraní, por dar algunos ejemplos, así que las expectativas son enormes.

– ¿Cómo definirías la industria editorial independiente en Córdoba?
– Pienso que la industria editorial independiente en Córdoba es excelente. Desde lo personal veo un crecimiento en la ciudad en todas las expresiones artísticas. Concretamente en la industria editorial creo que las producciones son cada vez mejores, más jugadas, tenemos muchos libros que son mejores que los de las grandes editoriales y que van ganando espacio.

Para colaborar
El próximo viernes 1 de mayo se cumple el plazo para sumar aportes en
Panal de Ideas y concretar el viaje de Marula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?