viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Las startups con mujeres en su equipo sobreviven más

ESCUCHAR

El porcentaje de iniciativas de este tipo fallidas es de 28%, mientras que ese número se reduce a la mitad (14%) entre las compañías que cuentan con fundadoras. Sin embargo, la cantidad de emprendimientos femeninos sigue siendo muy inferior a la de los masculinos en todos los países analizados: sólo 12%

En octubre de 2015, Telefónica Open Future puso en marcha Women’s Age, iniciativa con la que busca impulsar la presencia femenina en el ecosistema de emprendimiento digital por medio de diversas líneas de actuación.
Desde entonces, se monitorea la evolución de esta presencia en los equipos directivos de las 765 startups invertidas por Wayra, los fondos de Amérigo y Telefónica Ventures, vehículos que hacen parte de esta plataforma de innovación abierta de Telefónica.
Blanca Drake, responsable de Women’s Age, destaca: “Hace dos años nos planteamos por primera vez cuál es la aportación concreta de la mujer al emprendimiento tecnológico. En ese momento, quisimos cuantificar cuántas startups de nuestra red tenían como CEO a una mujer, y cuántas de estas formaban parte de su equipo fundador”.
“Nuestra sorpresa fue que en tres mercados -el estadounidense, el latinoamericano y el europeo- el porcentaje de mujeres en el cargo de CEO era inferior a cinco por ciento, y que, en el caso de startups con mujeres en el comité de dirección, este porcentaje estaba por debajo de 20%. Esta situación nos pareció grave tanto a nivel social como para nuestro ecosistema, y decidimos tomar medidas”, agrega.

Los datos del relevamiento
A día de hoy, según el nuevo análisis realizado en 2017, se pueden realizar distintas conclusiones.
Las empresas que mayor diversidad de género muestran entre sus equipos de dirección sobreviven más que las que carecen de ella. En el portafolio global, el porcentaje general de startups fallidas es de 28%, mientras que este porcentaje se reduce a la mitad (14%) entre las compañías que cuentan con mujeres entres sus fundadores.
La cantidad de emprendimientos femeninos sigue siendo muy inferior a la de los masculinos en todos los países con presencia de Open Future: sólo 12% de las startups analizadas tiene a una mujer como CEO o como fundadora. Si se tiene en cuenta a las startups que tienen a mujeres en otros cargos directivos (CEO, CTO, CFO, etcétera), el porcentaje se incrementa a 20,13%,
Hasta octubre de este año, Open Future invirtió $56,8 millones de euros en startups lideradas por mujeres. Esta cantidad representa 35% del total invertido.
Por regiones, se experimentó en estos dos años un aumento en la inversión en emprendimientos femeninos procedentes de Latinoamérica, donde se pasó de dos millones de euros en 2016 a más de $14,5 millones de euros en 2017. De esta cifra, destaca el incremento en la inversión en Brasil.
Del informe también se desprende que Reino Unido sigue siendo el país líder en número de startups invertidas por Open Future que cuentan con mujeres líderes, con 26% del total de la cartera británica.

Proyecciones
Con el fin de mejorar estas cifras, desde Women´s Age se trabaja en propuestas concretas que fomentan el interés de las niñas en carreras técnicas y de ciencias (Girl in Tech o Stem Talent Girl); en planes de formación para mujeres sobre cuestiones de liderazgo y destrezas digitales, y se apoya a mujeres que ya han emprendido, dando visibilidad a su trabajo, facilitando espacios de networking y ayudándolas en donde necesitan más refuerzo.
El objetivo final de todas estas actividades y acciones es, como afirma Drake, “trabajar para que la sociedad y el ecosistema emprendedor sean cada vez más diversos, ya que esa pluralidad de perspectivas y puntos de vista es un factor fundamental en el buen desarrollo de toda empresa”.

Mujeres finalistas de la región
Una argentina subirá al escenario de WeXchange

Una muestra del impulso de las mujeres en diferentes emprendimientos, es el concurso WeXchange, que acaba de anunciar las seis emprendedoras finalistas (entre ellas una argentina) del Pitch Competition, seleccionadas entre postulantes de 14 países de América Latina y el Caribe. En esta ocasión y bajo el lema “Emprendedoras transformando el mundo con tecnología”, se premiará a la emprendedora dinámica más innovadora de la región con la participación en un programa de inmersión en Silicon Valley para ella y un/a cofundador/a, patrocinado por Puente Labs.
Agustina Jait, fundadora de TuVideo CV es la argentina finalista. TuVideo CV es una plataforma audiovisual de búsqueda laboral, a través de la cual, en un minuto, los usuarios pueden grabar y editar un “Video-CV”. Su intención es que todas las personas puedan acceder a un sistema de búsqueda más simple y ágil, optimizando los tiempos, tanto de quien busca empleo como del que lo ofrece.
Las finalistas presentarán sus proyectos durante el foro WeXchange, el 4 y el 5 de diciembre en Santiago de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?