martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Lanzan Open Future, una plataforma que capta más talento innovador

ESCUCHAR

Telefónica amplió recientemente su proyecto de apoyo a los emprendedores con una herramienta online abierta a todo el mundo, y alianzas con gobiernos, universidades y multinacionales.

Telefónica extiende su actividad de apoyo a la innovación tecnológica y el emprendimiento, y se dio cuenta de que con su ecosistema actual (basado básicamente en las aceleradoras Wayra y los fondos de inversión Amérigo) hay mucho talento susceptible de ser incorporado y que escapa de sus redes de detección.
Por eso, para ampliar al máximo las redes de talento innovador en tecnologías de la información, incluso en zonas en las que no existen academias Wayra, la operadora dio una paso más y creó Open Future, un proyecto que pretende capilarizar las oportunidades que brinda el ecosistema de innovación creado por el grupo español.

Cómo funciona
La estrategia que sostiene esta iniciativa está basada en dos ideas: si se multiplica por muchas magnitudes el volumen de proyectos innovadores que se pueden analizar y filtrar, para que acaben siendo financiados por Wayra, las posibilidades de equivocarse en la elección, y por tanto, malgastar los recursos, son mucho menores.
La segunda idea es que
ampliando masivamente el ámbito de la promoción del talento innovador se ayuda más decisivamente a las economías de los países en los que la operadora está presente, contribuyendo a devolver a la sociedad parte de la riqueza que genera y permitiendo que la mejora económica posibilite, a su vez, una mayor demanda de los servicios digitales que proporciona la operadora.

De esta manera, el objetivo es seleccionar un volumen mucho mayor de proyectos para hacer una selección mejor. Así, los dos conceptos centrales que definen el modelo Open Future son la apertura a todo el mundo, sin restricciones de ningún tipo, y las alianzas con toda clase de instituciones, desde gobiernos nacionales, autonómicos o locales, a universidades u otras incubadoras de innovación, así como a otras empresas multinacionales.
Para “aterrizar” esa idea en algo concreto, Open Future pondrá en marcha dos herramientas que están a punto de ver la luz: una plataforma tecnológica online, que está ya en fase beta y una serie de espacios físicos de crowdworking, en los que habrá innovación colaborativa.
La plataforma permitirá la conectar y compartir las herramientas de innovación abierta con los socios de Telefónica, con el objetivo de crear un ecosistema de inversión en la nube, en el que podrán convivir miles de emprendedores, mentores (asesores de los centros de innovación) o miembros de los socios inversores, procedentes de todas partes del mundo.

Los crowdworking son espacios físicos instalados en distintos puntos de los países donde Telefónica está presente. Estos espacios serán parecidos a las academias Wayra, pero más flexibles y probablemente más verticalizados, de forma que muchos de ellos se especialicen sectorialmente (soluciones para energía, para turismo, retail, etc.) y desde luego mucho más numerosos, porque frente a las 14 academias Wayra que hay actualmente, se prevé la existencia de cientos o incluso miles de espacios de crowdworking.
En estos espacios se integrarán miles de emprendedores para aprovechar las sinergias entre Telefónica y sus partners, aunando los intereses de todas las partes y complementando la tarea de Wayra.

Un caso típico sería la entrada de un emprendedor con talento en la plataforma online, cuyo proyecto se consolida en un espacio de crowdworking, y que posteriormente pasa a una aceleradora Wayra, para recibir más tarde financiación de alguno de los fondos de Amérigo o de otros fondos asociados al proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?