jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

“La RSE es un camino sólo de ida hacia la mejora continua”

EN ESTE MOMENTO, la herramienta desarrollada está siendo probada por potenciales clientes que brindan su feedback a la empresa.
ESCUCHAR

La frase corresponde a los creadores de Ecosuen, plataforma web a partir de la cual las pequeñas y medianas empresas pueden elegir su estrategia de RSE, definir indicadores, realizar tareas acordes con su realidad, ver su progreso y compartirlo en redes sociales.

Por Natalia Riva – [email protected]

Ecosuen es un emprendimiento cordobés dedicado a la gestión estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), actividad que realiza a través de una plataforma web (de desarrollo propio) que se puede acceder desde cualquier navegador (escritorio o móvil) y no requiere instalación. Según cuentan sus creadores, el principal objetivo de la empresa «es romper con el paradigma de que la RSE es un tema exclusivo de las grandes corporaciones o que genera gastos elevados».

Explica a Comercio y Justicia Guillermo Acosta -quien, junto a Matías Bocalón y a Christian Thielke, lleva adelante esta iniciativa social-: «Si se gestiona correctamente (la RSE), haciendo foco en el modelo de negocio, se debe pensar como una inversión necesaria. Hoy no se habla de si la Responsabilidad Social debe estar presente sino de cómo se debe hacer para poder adaptarla a la empresa».

Para los emprendedores, hoy las pymes tienen que competir en un mercado globalizado en el que sus consumidores le demandan calidad pero también valores. «Es por eso que la RSE es clave y tiene que acompañar el negocio. Su impacto es sustancial y transversal a toda su cadena de valor. En qué medida impacte en cada área dependerá de la estrategia que decida utilizar la empresa, por ejemplo puede centrar esfuerzos en fidelizar al cliente, generar un mejor ambiente laboral, aumentar la productividad o retener talentos, entre muchas otros aspectos», puntualizó Acosta, y agregó que vienen trabajando en este proyecto desde mayo del año pasado, cuando descubrieron que las pymes, en general, no se encargan de cuestiones de RSE y que no había ninguna herramienta de gestión enfocada exclusivamente en ese sector empresarial.

En este momento, la herramienta desarrollada está siendo probada por potenciales clientes y se encuentra en desenvolvimiento la próxima versión con el feedback que obtengan de esta experiencia, para así agregar nuevas features (características) necesarias. «En esta primera etapa queremos abarcar el segmento de las pequeñas y medianas empresas, en primer lugar las locales, interesadas en temas de RS y Sustentabilidad, para después generar soluciones para independientes, startups y grupos más reducidos de trabajo. Luego queremos dar el paso a franquicias y grandes empresas», indica.

El funcionamiento
Se trata de una plataforma web, por lo que no requiere instalación alguna y el usuario puede acceder desde cualquier dispositivo. Con un usuario, que es proporcionado por la empresa, el cliente puede optar por su estrategia para encarar la RSE (ética, ambiente laboral, medioambiente, comunidad, cadena sustentable). Luego define su misión/visión y comienza a gestionar con base en los indicadores que Ecosuen le proporciona automáticamente, dependiendo de diversos factores como el mercado y la actividad de la empresa, cantidad de empleados, etcétera. Además, estos indicadores tienen actividades asociadas que inciden sobre ellos.

En cuanto a comunicación, al realizar cada actividad el usuario tiene la posibilidad de compartir su progreso en redes sociales directamente desde la plataforma. Mes a mes se ve el progreso en distintos gráficos que consolidan información y al final de cada período se genera un reporte de la gestión en PDF. Entre las nuevas features puede accederse a una vista de proyectos de diferentes organizaciones, viendo el modo en que se puede sumar a las diferentes iniciativas.

«La principal innovación -completa Acosta- es que logramos agilizar y amenizar un proceso que era lento y poco atractivo. Para poder gestionar la RSE muchas empresas se basan en indicadores que no están adaptados a sus necesidades y es un proceso muy tedioso. Con la plataforma de Ecosuen, se hace visible el impacto de las actividades sobre los indicadores por lo cual se vuelve dinámico y fácil de usar».

Con respecto al costo que tiene esta herramienta para las empresas, según explican en Ecosuen, durante el primer mes la pyme puede acceder a una demo gratuita sin costo alguno y luego el precio tiene un piso de 400 pesos mensuales (la escala de la empresa determina el monto final de la membresía).

«Nuestras expectativas son posicionarnos en el mercado local como referentes en gestión de RSE, seguir agregando features a la herramienta que aporten valor y que sean útiles al usuario. A largo plazo pensamos en ampliar nuestros mercados sumando nuevos productos y servicios orientados a la RSE y a la Sustentabilidad», dice Acosta respecto a las proyecciones.

Si bien los emprendedores hacen una fuerte apuesta a la incorporación de prácticas responsables por parte del segmento pyme, también reconocen que, al ser una cuestión cultural, lleva tiempo que estas prácticas se conviertan en hábitos y en cambios de conducta. «Cuando se consigue, se logra un doble beneficio porque el empleado se siente orgulloso por realizar dicha práctica y la comunidad da cuenta de este cambio y le da su visto bueno. Si bien siempre hay aspectos por mejorar, significa una inversión a mediano y largo plazo. Como decimos en Ecosuen, la RSE es un camino sólo de ida hacia la mejora continua», finalizaron.

Dificultades y errores
Dificultades al emprender. “Creemos que el principal inconveniente que se tiene al comenzar una empresa es coordinar actividades, muchas veces todos quieren hacer todo y al no tener tareas puntuales se pierde el foco”.

Errores cometidos. “Un error habitual que se debe evitar es el de que querer hacer todo en una versión del producto; es importante cerrar ciclos, probar, validar y seguir desarrollando constantemente. Recomendaría a todos los emprendedores lectura sobre metodologías ágiles y Lean Startup”.

Para más información sobre la herramienta. Datos de contacto: mail: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?