viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La cámara mipyme quiere, en 2017, llegar a 100 socios

DESAYUNOS CON EMPRESAS. Representantes de compañías y emprendimientos cordobeses escucharon atentamente la oferta.
ESCUCHAR

El objetivo es asistir a empresas de todos los sectores de la economía. Son 25 los socios fundadores y hay otras 25 empresas a punto se sumarse

De las empresas argentinas, 98% es micro, pequeña y mediana; mientras 70% de la población ocupada trabaja en empresas que tienen entre uno y nueve empleados. Las micro, pequeñas y medias empresas son el principal motor del empleo y la producción de Argentina  y, en muchas regiones, el único.
“A pesar de esta realidad, muchas veces no se las tiene como protagonistas a la hora de decidir financiamiento y ventajas competitivas frente a las empresas de mayor envergadura. Según el Banco Mundial, sólo tres de cada 10 pymes argentinas tienen financiamiento bancario. Esto deja a la mitad de las mipymes sin herramientas para enfrentar una coyuntura económica que no admite errores”, explican los fundadores de la Cámara Argentina de la Micro, Pequeña y Mediana empresa (MPM).
La entidad, que se conformó este año, está integrada por 25 socios fundadores (entre los que se encuentran Blangino, El Balcón, Infoxel, Buenos Días, Zárate y Vanesa Duran, entre otros) y hay en este momento otras 25 empresas que están esperando para ser parte de la entidad.
“Para el año que viene proyectamos contar con 100 socios activos (que abonan una cuota mensual), queremos que este crecimiento sea natural y que se dé en la medida que podamos atender a la demanda del empresariado”, cuenta a Comercio y Justicia Federico Cena, director Ejecutivo de MPM.
El plan también es crecer gracias a los “socios adherentes”, quienes  pueden ser parte de la entidad, aunque sólo reciben información que pueda ser de su interés. “En este segmento vamos a trabajar en un plan de comunicación masiva para llegar, sobre todo, a las microempresas no sólo de Córdoba sino también de otras regiones del país”, comenta Cena.
La Cámara trabajará junto a cada socio en la asistencia sobre los distintos programas públicos de financiamiento para que puedan acceder a ellos. “El año pasado, la Sepyme asistió sólo a 1.500 empresas en todo el país, de un universo de 800 mil pymes que necesitan apoyo -sin contar a los monotributistas-. Nuestro objetivo es acompañar las empresas socias en el proceso para conseguir ser parte de los planes que hay disponibles y a los que muchas veces no se accede por desconocimiento o porque la empresa no sabe cómo presentarse”, resalta.

Un diferencial de MPM es que es multisectorial, es decir, recibe empresas de todos los sectores. “Detectamos que las micro y pequeñas empresas son las que presentan un gran déficit de representación y, a pesar de que pueden ser de rubros diferentes, todas tienen problemáticas similiares”, cuenta el director.
Sobre este punto, detalló que las principales dificultades de este segmento empresarial tienen relación con el acceso al sistema bancario (sólo 30% accede); con los problemas impositivos;  y las problemáticas con los costos laborales, entre otras.
“En 2017 nuestra intención en consolidarnos en Córdoba y salir a captar empresas de otras regiones del país. De hecho, como muchos de nuestros socios fundadores tienen alcance nacional, ya hemos recibido intenciones de empresarios de otras provincias de sumarse a esta iniciativa”, dijo Cena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?