viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Iniciativa cordobesa doblemente premiada en concursos nacionales

RECONOCIMIENTO. Los emprendedores realizaron un pitch para divulgar su producto.
ESCUCHAR

Con su producto Remontador Dúo -un equipo de automatización para la industria vitivinícola-,
emprendedores cordobeses fueron galardonados por el Banco Nación y Empretec, por un lado, y en el concurso de emprendedores metalúrgicos de Adimra, por el otro

Por Natalia Riva – [email protected]

Diciembre vino cargado de premios para el emprendimiento cordobés AWM Ingeniería. Liderado por Alejandro Bonaldo, Federico Sentagne, Tomás Achával y Augusto Bertoni, todos ingenieros electrónicos egresados de la Universidad Católica de Córdoba, esta iniciativa se dedica a brindar soluciones tecnológicas para la industria. Comenzaron en el sector del vino, donde encontraron un nicho accesible y mucho empuje para innovar.
Gracias a su producto “Remontador Duo”  fueron reconocidos -en el término de una semana- por dos importantes concursos nacionales: uno del Banco Nación y la Fundación Empretec, que entregan los premios a los mejores Emprendimientos Innovadores 2016; y por Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Admira), mediante su Tercer Concurso de Emprendedores Metalúrgicos.
Por el primero recibieron $120 mil en efectivo, y por el premio de Adimra, $90 mil pesos, que deberán destinar a la compra de insumos.  “Con el premio de los metalúrgicos compraremos electroválvulas y los insumos necesarios para desarrollar una propia. Y con lo de Fundación Empretec, vamos a hacer el trámite para convertirnos en una sociedad anónima, formalizar el emprendimiento e invertir en estrategias de comercialización para terminar de posicionar el producto en el país”, contó Bertoni a Comercio y Justicia.

El producto en cuestión, gracias al cual fueron premiados, se dedica a automatizar y dar trazabilidad al proceso de remontado y medición de temperatura durante la fermentación de vino. El sistema consiste en la incorporación de dispositivos electrónicos por los que se pueden controlar mejor las variables intervinientes en la producción; se reduce al mínimo el error humano y las pérdidas de producto, y se mantiene un estándar de calidad determinado. El sistema se adapta a bodegas grandes, pequeñas o boutique y permite obtener una mejor calidad a un menor costo.
“Este año nos dedicamos a dar a conocer el remontador en la Argentina, sobre todo en Mendoza, donde ya se ha probado en varias bodegas. El proyecto para 2017-2018 es llegar a países vecinos como Chile y Uruguay. De hecho, ya estamos en tratativas de comenzar a comercializar el producto en Uruguay”, planifica el emprendedor.

Nuevos desafíos
El equipo de emprendedores de AWM no se queda quieto y actualmente está desarrollando un nuevo producto, también para la industria vitivinícola, que promete facilitar y guiar el trabajo del enólogo.
“Se trata de una platafotma IOT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) para el trabajo del enólogo. Le permite tener el control y monitoreo de la bodega desde su teléfono celular”, adelantó Bertoni, quien agregó que en este momento es un PMV (producto mínimo viable) y que ya fue probado, con mucha aceptación, en una feria del sector. “Estamos tramitando un Fonsoft (Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software) para darle el último impulso que falta”, dijo.

Acerca de los concursos
En los certámenes nacionales se presentan cada año cientos de emprendedores con propuestas innovadoras, lo que hace aún más valioso a estos reconocimientos.
En concreto, este año en el concurso de Empretec se presentaron a escala nacional 341 proyectos en condiciones de ser evaluados, de los cuales  diez resultaron finalistas.  Para la elección de los cinco ganadores se realizó una instancia de elevator pitch. El Concurso distribuyó un total de  600 mil pesos entre los cinco proyectos ganadores. Además, se premió a las cinco finalistas restantes con 30 mil pesos para cada emprendimiento.
Por otra parte, el concurso de Adimra, que tiene como objetivo principal promover la generación y presentación de ideas, incentivando a los jóvenes emprendedores metalúrgicos de todo el país a presentar proyectos con fuerte carácter innovador y capacidad de crecimiento, recibió este año 128 proyectos de los cuales se conformó una lista de 15 finalistas.
Éstos grabaron un video pitch que junto con el resumen ejecutivo del proyecto fue evaluado por un jurado externo proveniente de diversas instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnología.

Automatizar procesos

AWM es un emprendimiento de Alejandro Bonaldo, Federico Sentagne, Tomás Achával y Augusto Bertoni, ingenieros electrónicos, que se dedica a brindar soluciones tecnológicas para la industria. Comenzaron en el sector del vino, en el cual encontraron un nicho accesible y mucho empuje para innovar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?