viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Impulsan iniciativas Agtech entre Argentina y Australia

ESCUCHAR

El programa AgtechPassport impulsará la colaboración y “polinización cruzada” de ideas disruptivas de emprendimientos relativos a la tecnología aplicada a la agricultura en los dos países

El fondo de inversión argentino NXTP Labs anunció una alianza con SproutX, el primer hub de innovación AgTech de Australia, para generar potencias globales en agricultura tecnológica desde ambos países. El primer resultado de este esfuerzo se llama Agtech Passport, un programa de intercambio que tiene como objetivo impulsar las startups AgTech de Latinoamérica y Australia para que ganen visibilidad internacional y generar ideas mediante “polinización cruzada”.
El programa permitirá a las startups ganar exposición dentro de la industria de la agricultura y la comercialización de sus ideas, tanto para el país de origen como para el extranjero.
Fue lanzado en Sydney la semana pasada por Ricardo Negri, secretario de Agricultura, y Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción; y cuenta con el apoyo del Gobierno argentina y de Austrade, la agencia del gobierno de Australia encargada de promover el comercio, inversión y la educación.
“Argentina es uno de los pocos países en el mundo que tiene una capacidad considerable para aumentar la producción agrícola doméstica, pero para ser exitosos debemos confiar en la tecnología para que transforme nuestra industria de una manera sustentable. Este programa provee de acceso a las nuevas tecnologías y nuevas cadenas de valor a nivel global”, sostuvo Negri durante el lanzamiento.
Agtech Passport impulsará la colaboración y “polinización cruzada” de ideas disruptivas de AgTech entre América Latina y Australia. El programa enviará a un equipo australiano a Argentina y a un equipo argentino a Australia para una “inmersión” dentro de cada ecosistema durante una semana. “Queremos sacar las ideas de la industria Agtech australianas de la oficina y llevarlas a las granjas y áreas donde puedan ser comercializadas. Al lograr una alianza con NXTP Labs a través de Austrade, podemos brindar a nuestras startups visibilidad global y perspectivas. Tanto América Latina como Australia cuentan con industrias agrícolas fuertes y amplias bases de producción, por lo que la colaboración entre los países hará que nuestro objetivo se logre mucho más rápido”, dijo Sam Trethewey, general manager de SproutX.
“El programa Agtech Passport ayudará a nuestra misión de construir un nuevo ecosistema que integre los negocios tradicionales con las mejores prácticas en tecnología, comprendiendo las tendencias globales que llevan a la innovación”, sostuvo Francisco Coronel, cofundador y CFO de NXTP Labs.  Y agregó: “Este programa de cross-landing es uno de los primeros pasos en la integración entre NXTP Labs y Sprout X para crear potencias globales Agtech desde nuestros respectivos países”.

Construir redes
NXTP Labs y Sprout X facilitarán las reuniones entre los equipos de las startups y los potenciales asociados en el país anfitrión, para construir sus redes y lograr importantes perspectivas acerca de su viabilidad comercial a escala global. Las startups también ganarán acceso a espacios de co-working asociados a NXTP Labs y SproutX alrededor de Latinoamérica, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos e Israel.
“La economía digital se está moviendo a una velocidad supersónica. La unión de estos ecosistemas posibilita el acceso para las compañías agtech australianas al enorme mercado de Argentina y Latinoamérica y, a su vez, crea un camino para las exportaciones, tanto de know-how tecnológicos como de bienes y servicios”, contó Shannon Powell, ministra-consejera Comercial de Austrade para Latinoamérica.

Un sector con buenos pronóstico. La agricultura, parte vital de las economías

La agricultura es una parte vital de la economía argentina, al sumar 11,4% del Producto Bruto Interno (PBI). Al igual que en Australia, la industria agrícola está floreciendo, con un pronóstico de producción que se espera que crezca de 8,3% a un récord de $63,8 billones en 2016–17.
“El acuerdo es el resultado de las relaciones en desarrollo entre el Gobierno nacional y el sector público y el privado para lograr una inserción inteligente en el mundo. Nuestra misión es atraer capital de fondos e inversiones para impulsar el talento de pymes argentinas y emprendedores para que sean competitivos en el mercado global. Hay un gran potencial para la innovación en el sector Agtech que puede generar empleos de alto valor en nuestro país. Este programa no sólo proveerá una clara oportunidad para emprendedores sino que también abrirá camino a nuevas compañías a sus respectivos mercados, siendo una oportunidad futura para el intercambio atractivo y la innovación”, sostuvo el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer.
Los equipos de startups de América Latina y Australia están siendo seleccionados para la segunda mitad del año en curso. El programa acepta aplicaciones a través de www.sproutx.com.au

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?