jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Idea cordobesa de protección para peatones se luce en Chile

ESCUCHAR

Gappep es un novedoso emprendimiento local que fabrica un sistema de protección peatonal con galerías para obras en construcción. Inversores chilenos descubrieron su potencial y decidieron inyectar 200 mil dólares para hacer crecer este proyecto en Argentina, Chile y el mundo.

Por Natalia Riva – [email protected]

Una idea que surgió para resolver una problemática específica, un producto innovador con grandes diferenciales y un emprendedor con mucho empuje. Galerías de Protección Peatonal con Espacios Publicitarios (Gappep) es una empresa que comenzó a gestarse en 2010 como consecuencia de anteriores escenarios.

Concretamente, este emprendimiento, cordobés en su totalidad, pretende lograr una mejora radical en las normas de seguridad par peatones y operarios de la construcción, empleando un sistema de armado rápido de galerías, reutilizable y de alta resistencia.

Juan Manuel Molas y Molas es el emprendedor que creó esta iniciativa que ya dio sus primeros pasos en Córdoba, pero que tiene puesto el foco de desarrollo y crecimiento en Chile.

Una tragedia, el disparador
Ahora bien, todo comenzó con un hecho lamentable: allá por 2010, una joven estudiante perdió la vida cuando cayó una mampostería de un décimo piso de un edificio en construcción y la bandeja protectora no pudo contenerla.

Molas y Molas, quien estaba cerca del lugar, detectó entonces un problema real y concreto. «Después de ese trágico hecho, rápidamente me comuniqué con mi mujer, que es arquitecta, y juntos investigamos sobre los actuales códigos de edificación que la Municipalidad exige a las empresas constructoras», aseguró.

Ése fue el inicio de Gappep que, según explicó el emprendedor, se trata de una galería de protección peatonal pero que tiene en cuenta a todos los actores de la obra: al peatón, al empresario desarrollista, al operario y a la empresa de publicidad.

En un primer momento, con los conocimientos de un diseñador industrial, el joven emprendedor comenzó a armar los bocetos de lo que luego se convertiría en el producto final. El 2011 fue el año del armado del prototipo, de pruebas de ensayo hasta llegar, finalmente, a su fabricación.

El resultado: una estructura modular, resistente y muy estética que sirve, principalmente, para la protección de peatones que circulan por debajo de obras en construcción. El emprendedor aclaró que “todo este sistema está planteado como un complemento indispensable para las clásicas bandejas de seguridad”.

Modelo de negocio
Concretamente, el modelo de negocio de este emprendimiento tiene dos vías: una es el rédito por el alquiler de las galerías a las empresas constructoras o desarrollistas; y la otra es la venta de espacios de publicidad que se distribuyen a lo largo de toda la estructura tubular y en las cenefas del techo.

«El modelo de negocio es multilateral: por un lado beneficia a las empresas constructoras, que tercerizan en la empresa la gestión de sus sistemas de seguridad peatonal, y por otro las firmas que desean hacer publicidad en vía pública”, aclaró Molas y Molas.

Más aún, además de que se trata de una estructura de protección única en su tipo, estas galerías presentan otra gran ventaja: para su uso publicitario utilizan luces de 12V (a diferencia de la cartelería en general que usa 220V), por lo que se evita cualquier tipo de accidente relacionado con la electricidad.

Inversión, fabricación y proyección
Para hacer el prototipo y todo lo relacionado con los ensayos preliminares, el emprendedor puso a disposición la suma de 20 mil dólares -propios- como capital inicial. Sólo obtuvo financiación de los Aportes No Reembolsables (ANR-Pantentes), un instrumento financiero que facilita la Sepyme para todos aquellos que quieran patentar su producto y no tengan dinero para hacerlo.

Específicamente sobre las patentes, Molas y Molas no sólo inscribió su idea en Argentina sino que también lo hizo en Chile y Brasil. Y fue en este marco que el emprendedor inició el año pasado negociaciones con inversores chilenos, quienes vieron con proyección este sistema y, después de varias rondas de negocios con desarrollistas, inmobiliarios y cámaras de la construcción, decidieron convertirse en socios capitalistas del cordobés.

“Chile es en este momento un muy buen mercado. Después del gran terremoto que sufrieron, llevará muchos años hasta que se reconstruyan todos los edificios. Además, al tratarse de una región sísimica, estas galerías son de gran utilidad para evitar cualquier tipo de accidente”, aseguró el cordobés, al tiempo que agregó que a partir de este año “todas las operaciones” funcionarán desde Chile, aunque la fabricación seguirá en Argentina.

De esta manera, con la idea de Molas y Molas y una inversión de 200 mil dólares proveniente de los socios chilenos que confiaron en su iniciativa, el objetivo ahora es armar modelos de franquicias para poder llegar a otros países del mundo.

Estas galerías también pueden tener otros usos, según el emprendedor: stands comerciales revestidos con placas de led, refugios antisísmicos y obradores portátiles, entre otros.

Los puntos destacados de Gappep

– Emprendedor: Juan Manuel Molas y Molas.

– Producto: Galerías de protección peatonal con espacios publicitarios. Está patentado en Argentina, Chile y Brasil.

– Inversión inicial: 20 mil dólares provenientes de fondos propios.

– Proyección: se estima un crecimiento exponencial junto a socios inversores chilenos que aportaron capital al proyecto.

– Experiencia: en Córdoba, la empresa ya realizó cerramientos en algunas obras de Nueva Córdoba; al igual que en Santiago de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?