sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Hombre y universitario, los rasgos del emprendedor

ESCUCHAR

Además, según un estudio, en la mitad de los casos se trata de un entrepreneur  recurrente, es decir que creó más de una startup. En lo que respecta a la cuota femenina, sigue siendo muy baja: apenas 17%

La consolidación y legitimación del modelo de startup para la creación de empresas y generación de empleo; la profesionalización del modelo de financiación; la apuesta por el emprendimiento como opción personal más que por autoempleo; el valor de las startups en la detección temprana de oportunidades de negocio y la oportunidad para favorecer la transición de emprendedores a empresarios son las conclusiones principales extraídas de un estudio que se basó en los proyectos presentados para la Startup Competition, que se realizó en octubre del año pasado.
Aunque se recibieron más de 3.160 proyectos, el estudio se apoya sólo en aquellos que lograron pasar a la competición del South Summit 2016, esto es, 1.534 startups de las cuales 61% es español, 20% procede de Latinoamérica, 11% de Europa y el 8% restante de otros países.
En cuanto a los datos objetivos -y en ocasiones cruzados-, utilizados para el estudio, éstos son los principales puntos que dibujan el mapa del emprendimiento actual, al menos en lo que respecta a las startups:

Quién emprende
Mayoritariamente son hombres, de 34 años, con formación universitaria en 97% de los casos, preferentemente ingenieros (45%). En 51% de los casos se trata de un emprendedor recurrente, es decir, que ha creado más de una startup y, hasta 5% de ellos, ha llegado a lanzar más de cinco startups a lo largo de su vida.
En lo que respecta a la cuota femenina en el mapa, sigue siendo muy baja, apenas 17%, igual que el año pasado, cuando ya había bajado dos puntos porcentuales sobre el año anterior. Ello a pesar de que los proyectos liderados por las mujeres fallan menos y son más sostenibles.

¿De dónde vienen?
El interrogante se interesa más por averiguar la causa que los lleva a emprender, o sea, la motivación. También aquí los resultados son altamente optimistas puesto que concluyen que 99% opta por el emprendimiento de forma vocacional. Tan sólo 1% de los consultados reconoce que emprende por la necesidad de abandonar la situación de desempleo en la que se encontraba.
Y, como elección personal, es una decisión que la mayoría adopta después de haber trabajado en relación de dependencia, especialmente las mujeres, muchas de las cuales optan por el emprendimiento para “dar un cambio de rumbo en su trayectoria profesional”.
Asimismo, aunque predominan los primerizos, crecen también los emprendedores recurrentes, otro indicativo de la progresiva madurez del ecosistema. Y ello, a pesar de que 62% de los consultados había tenido ya algún fracaso mientras que, uno de cada cuatro, afirmaba haber vendido la empresa.

Qué tipos de proyectos
En este punto debe aplicarse la lógica de una competición de startups, en la cual predominan la apuesta por las nuevas tecnologías y los emprendedores primerizos. Así, 81% de las compañías está en fase temprana, frente a 17% de startups que logra pasar a la fase de crecimiento. La mitad de los proyectos, sin embargo, tiene entre uno y tres años de vida.

¿Cómo son?
Una respuesta puede ser: los emprendedores son cada vez más optimistas y más ambiciosos. La conclusión aquí se extrae luego de cruzar los datos de la facturación real del ejercicio anterior con las previsiones apuntadas para este año. El resultado es que se triplica el número de emprendedores que esperan facturar este año entre 150.000 y 500.000 euros más que el año pasado.
Otro dato interesante es la capacidad de las startups como generadoras de empleo. Así, 21% cuenta con plantillas de entre cinco y diez empleados, predominando las que no superan las cinco contrataciones.

Cómo se financian
Fundamentalmente, como en ediciones anteriores, recurren primero a los recursos propios y las 3 F’s (amigos, familiares y tontos, por sus siglas en inglés). En cuanto a la financiación solicitada, el bloque fundamental está entre 100 mil y 500 mil euros, cantidades que van creciendo conforme avanza la madurez de la empresa. En cuanto a los modelos de ingresos de las compañías, predominan los directos sobre los indirectos, encabezando esta lista los negocios de suscripción, seguidos por los e-commerce.

Representantes argentinos
Tres de los treinta emprendedores argentinos que participaron del South Summit 2016 fueron elegidos finalistas en el evento que todos los años busca las 100 startups más innovadoras de cualquier sector y en cualquier lugar del mundo.
Los finalistas seleccionados por los organizadores fueron Crowdium en la categoría Fintech (Finanzas y Tecnología), emprendimiento de financiamiento colectivo de proyectos inmobiliarios en Argentina, que ya proyecta su expansión en la región y en Europa, con España como primer destino.
En la categoría Medios y Entretenimiento se encuentra Brandtrack, propuesta que apuesta al neuromarketing desde lo musical. Su idea es brindar listas de reproducción hechas especialmente para locales de venta, para estimular la compra, o cualquiera sea la necesidad de la empresa. Hasta el momento, han logrado penetrar en los mercados chileno, mexicano, guatemalteco y, por supuesto, argentino, con clientes como Burger King, McDonald’s, Falabella, Lacoste y KFC.
Y Hibox que compitió en la categoría B2B (business-to-business). Su propuesta de negocio consiste en ofrecer una plataforma de comunicación para empresas -chat, videollamadas, recordatorios e integración de aplicaciones para que el trabajo en equipo se más ágil-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?