sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Expectativa pyme: 58% piensa que 2017 será mejor

.
ESCUCHAR

Se destaca que las mejores proyecciones para este año se sitúan en el nivel de ventas, ya que 61% de las firmas consultadas manifestó que prevé un incremento en esta área. La mayoría de las microempresas también indica que mejorará la situación

Una encuesta consultó a las pymes cordobesas respecto de las expectativas en torno a la situación general de sus respectivas empresas en 2017: 27% consideró que la situación se mantendrá igual a la actual, 58% piensa que será mejor (55% espera que mejore moderadamente y tres por ciento, que lo haga considerablemente), mientras el 16% restante prevé que la situación empeorará (11% moderadamente y cinco por ciento, considerablemente).
En tanto, 62% de las microempresas espera que la situación mejore en comparación a 2016 (47% prevé una moderada mejoría y 15%, una considerable), casi una de cada cuatro de las microempresas consultadas piensa que su situación permanecerá constante y, finalmente, 14% cree que la situación general en 2017 será peor (siete por ciento de forma moderada y otro (siete por ciento, de forma considerable).
Los datos surgen de un relevamiento del Ieral de la Fundación Mediterránea, encarado por Marcos Cohen Arazi, Ana Laura Alonso y Lara Cerbán da cuenta de la “Realidad Empresaria 2016 y Perspectivas 2017” de las pymes y las micropymes.
El relevamiento consistió en una encuesta digital realizada a 140 empresas, en su gran mayoría radicadas en la provincia de Córdoba. El alcance de la muestra fue de 59 microempresas, 64 pymes y 17 grandes.

Situación 2016
A partir del análisis de la evolución reciente de variables claves, puede apreciarse que la rentabilidad es la variable que presentó el peor desempeño durante 2016, ya que 64% de las pymes consultadas manifestó una disminución (considerable o moderada).
En cuanto al empleo, la mitad de las firmas consultadas evidenció una situación de estabilidad (afirmó que se mantuvo constante). Por otra parte, en el caso de las inversiones y las ventas, 39% de las firmas manifestó una disminución.

Expectativas
Si se analizan en conjunto las variables clave que reflejan el desempeño de las firmas, se destaca que las mejores expectativas para el 2017 se sitúan en el nivel de ventas, ya que 61% de las pymes consultadas manifestó que espera un incremento (53% aumento moderado y ocho por ciento, aumento considerable).
Por su parte, 41% de las pymes espera incrementar las inversiones, mientras que 36% estima una mejora en la rentabilidad y sólo 25% incrementará la plantilla de personal. La mayor parte de las pymes prevé mantener el nivel de empleo (61% de las firmas consultadas). Al responder a las consultas, entre las pymes predominan las respuestas moderadas (muy pocas firmas esperan aumentos o disminuciones bruscas en las variables claves).

Principales obstáculos
Los cinco obstáculos más significativos que enfrentan las mipymes en la actualidad son presión tributaria, costos laborales, inflación, legislación y conflictividad laboral, y dificultades burocráticas (trámites). Históricamente estos resultados alternaban de orden pero se mantenían estables.
En esta edición del relevamiento, es oportuno destacar que éstos han variado con relación a los dos últimos relevamientos (llevados a cabo en 2015 y 2016) en los que figuraban en el top 5 los problemas de financiamiento e incertidumbre macroeconómica. Estos obstáculos, en la visión de las mipymes consultadas, perdieron preponderancia.
Más aún, con relación al año pasado, 64% de las pymes consultadas manifestó haber atravesado una reducción de su rentabilidad. De las cuales 25% respondió que la disminución experimentada fue considerable. Entre las microempresas, la caída fue levemente menor, 42% reportó caídas en el nivel de esta variable (32% moderadamente y 10% considerablemente).

Inversión productiva
En el plano de la inversión productiva, durante 2016 sólo 27% microempresas la incrementó (24% de manera moderada y tres por ciento, considerablemente), mientras que otro 38% reportó haber disminuido la inversión (24% moderadamente y 14% significativamente). Asimismo, 36% la mantuvo inalterada.
Entre las pymes, se observó una situación similar: 28% declaró haber aumentado la inversión y 39% haberla reducido (20% mediante una reducción moderada y 19% mediante una reducción significativa). El 33% restante de las pymes manifestó que el nivel de inversión productiva permaneció constante.

Frenos al crecimiento

Los cinco obstáculos más significativos que enfrentan las mipymes en la actualidad son presión tributaria, costos laborales, inflación, legislación y conflictividad laboral, y dificultades burocráticas (trámites).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?