jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Europa ve el ecosistema emprendedor regional “lleno de oportunidades”

ESCUCHAR

En el marco de la primera edición de South Summit – Alianza del Pacífico, representantes
europeos destacaron la sinergia entre los diferentes países, el mercado masivo, la firme apuesta de sus gobiernos y la creatividad de los emprendedores de esta parte del mundo

Latinoamérica es uno de los mercados emergentes más prometedores del mundo si se habla de innovación y emprendimiento.
En la primera edición de South Summit-Alianza del Pacífico, un encuentro llevado a cabo a principios de diciembre en Bogotá, los exponentes del emprendedorismo la consideraron “una región llena de oportunidades”.
¿Cómo evolucionó el ecosistema emprendedor en esta región? ¿Cuáles son sus retos y oportunidades? ¿Existe una brecha de innovación en Latinoamérica?, fueron algunos de los ejes sobre los cuales se discutió en el evento organizado por los españoles Spain Startup junto a IE University (Universidad Internacional). Reunió a más de 100 líderes de innovación, 70 inversores y 40 startups seleccionadas entre más de 600 proyectos procedentes de Colombia, Chile, México y Perú. Allí se compartieron las oportunidades del ecosistema latinoamericano que más interesaron a los españoles:

• Mercado masivo: América Latina supera 626.000 millones de habitantes tras registrar un alto crecimiento de población en los últimos años. El consumidor de esta región es cada vez más exigente y quiere tener un papel activo en la transformación de las empresas. Para Gonzalo Tradecete, fundador de Faraday Venture Partners, Latinoamérica es “una región atractiva para invertir por la alta concentración de talento que existe en la región y porque también hay una creciente masa crítica de consumidores a los que se les puede dar cada vez un mejor servicio”.
• Alianza del Pacífico: su apuesta por la innovación está siendo clave para impulsar el ecosistema de emprendimiento en la región. La iniciativa está compuesta por México, Chile, Colombia y Perú, lo que representa una gran oportunidad para las empresas al contar con un mercado de más de 217 millones y ser la octava economía del mundo. En América Latina y el Caribe, el bloque representa 37% del PIB, concentra 52% del comercio total y atrae 45% de la inversión extranjera directa.
• Emprender en un día ya es posible: países como Colombia, Chile y Argentina están promulgando nuevas leyes para estimular la creación de startups incluyendo ayudas financieras, exención de impuestos, programas de mentoring y lanzamiento de nuevos espacios de coworking.
• Cultura de venture capital emergente: los números de inversión en América Latina todavía son inferiores respecto a Europa. Sin embargo, el rápido crecimiento del sector demuestra el surgimiento de una nueva cultura de venture capital en la región. “En Latinoamérica está pasando lo que ha sucedido ya en España en los últimos años, que los fondos son cada vez más grandes y pueden hacer inversiones más robustas para apoyar a los emprendedores. El momento no podría ser más interesante para invertir en la región”, señaló Beatriz González, fundadora y directora de Seaya Ventures.
• Principales sectores y áreas de innovación: tecnologías de la información, energía, salud y agricultura son las industrias que más oportunidades presentan en términos de innovación. Además, desde hace cinco años, Latinoamérica vive un momento óptimo para la transformación de sus ciudades.

• Sinergias entre los diferentes países latinoamericanos: la heterogeneidad de las diferentes regiones que conforman Latinoamérica es un buen escenario para emprender. Esto representa una oportunidad para startups con ambición global que buscan partners y clientes más allá de sus fronteras.
• Apuesta clara de los gobiernos: el sector público en Latinoamérica está jugando un papel clave en la promoción del emprendimiento y la innovación, pero no está solo, las corporaciones empiezan a ser conscientes de que no pueden innovar por sí mismas a la velocidad que marcan los nuevos tiempos y están apostando por la innovación abierta vía startups.
• Colaboración entre corporaciones españolas y latinoamericanas: la reputación de las empresas españolas en Latinoamérica goza de buena salud, gracias a la estrecha relación mantenida entre ambos mercados. A la hora de entrar en el ecosistema emprendedor latinoamericano, España cuenta con una gran oportunidad no sólo por ser el principal inversor en la región sino también por compartir el mismo idioma y por la confianza de haber trabajado en los distintos mercados.
• El emprendedor en Latinoamérica es resiliente y paciente: el perfil de las personas que deciden poner en marcha su propio proyecto empresarial pertenece sobre todo a universitarios con talento y creatividad. Entre sus principales virtudes destaca la ambición por escalar alto, pero “con los pies en la tierra”. “El factor más importante de los emprendedores en Latinoamérica es su resiliencia y su paciencia. La buena noticia es que está llegando más capital a la región y los gobiernos están haciendo bien el trabajo», explicó Vanesa Kolodziej, general Manager del fondo argentino Xpand.

Es el mayor evento anual del sur de Europa sobre emprendedores e inversores. Fue creado en 2012 por María Benjumea. Inicialmente bajo el nombre de Spain Startup & Investor Summit (SSIS), en 2014 cambió su nombre al actual South Summit al abrirse a otros mercados como Latinoamérica.

El propósito es promover la cultura del venture capital (inversión de grandes corporaciones y de fondos de capital en emprendimientos), así como abrir oportunidades de negocio entre las startups, corporaciones e inversores, además de apoyar el talento con potencial de internacionalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?