martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Energías renovables ganan protagonismo en el mercado

ESCUCHAR

En el marco del segundo congreso de Airec sobre la temática, referentes de los ámbitos nacional e internacional debatieron sobre la situación del sector. “El mundo tiene los ojos puestos en Argentina porque hay un cambio de paradigma”, dijo Rosa Elswood, directora de la entidad organizadora del encuentro

Airec (Argentina Renewable Energy Conference 2017), congreso que reunió a más de 800 asistentes y 130 ponentes y expertos con el objetivo de discutir y explorar las nuevas oportunidades del negocio de las energías renovables en la región, finalizó con presentaciones, debates y diálogos interactivos que cubrieron todos los aspectos de la industria.
Rosa Elswood, directora de programa AIREC 2017, resaltó que “el mercado argentino tiene grandes oportunidades para avanzar en cuanto a energías renovables. Hay que continuar promoviendo el crecimiento del sector mediante el desarrollo de ideas y estrategias, acompañadas por la nueva regulación de contratos y compras de energías renovables”.
Expertos inauguraron la primera jornada del congreso y lideraron un panel enfocado en el panorama financiero en Argentina, en el que debatieron sobre cómo llevar adelante los riesgos e incertidumbres que plantea el sector.

En este contexto, el Subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Sebastián Kind, anunció que el Gobierno extenderá el beneficio de exención de aranceles a la importación de componentes para proyectos de energía eólica y solar por seis meses y un año, respectivamente, a partir de enero de 2018.
Debates
En tanto, en el encuentro los participantes no sólo debatieron sobre el cambio en el paradigma de las energías renovables en el país, el desarrollo del mercado energético en Argentina y América Latina, las perspectivas sobre el mercado solar y eólico, sino que también aprendieron sobre las mejores prácticas para construir proyectos exitosos.
“El mundo tiene los ojos puestos en Argentina porque hay un cambio de paradigma y también porque se está cambiando el marco regulatorio. Desde que se creó la ley dedicada a las energías renovables se ha evolucionado y se han desarrollado las regulaciones para promoverlas. Ahora tienen hasta el año que viene los grandes consumidores de energía para asegurar que ocho por ciento de la energía que consumen vengan de fuentes limpias. Y eso acelera a la industria”, completó Elswood.
La especialista también hizo referencia a que el costo de las tecnologías renovables se ha reducido: “Ahora tiene sentido invertir en renovables no sólo por cuestiones medioambientales, sociales o por responsabilidad moral, sino también desde el punto de vista económico y financiero. Esto es porque las tecnologías son más baratas, los precios no son tan altos como antes y es mucho más competitivo si comparamos con los combustibles”.
Con respecto a los desafíos de Argentina en términos de energías renovables, dijo: “Creo que algo que se aprendió después de las primeras rondas de RenovAr es que hay que ser realista en cuanto a los precios a los que se llegan. No todos los proyectos que ganaron han conseguido financiación. Y creo que es algo que se ha aprendido. Otro de los desafíos es el contenido local, que también es una oportunidad porque hace que haya creación de empleos a nivel local y es una muy buena oportunidad para asegurar que los proyectos se desarrollen desde el inicio”.

Contexto nacional

2017 es, por decreto, el año nacional de las energías renovables en Argentina.

Con base en la ley 27191 se propone desarrollar proyectos, aumentar la obtención de energías limpias, y alcanzar 8% de generación eléctrica para 2018, y 20% del total producido en el país con vistas a 2025.

Se vislumbran múltiples acuerdos de compra de energía limpia que permitirán una gran cantidad de inversiones en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?