jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

En 48 horas crearon un videojuego y se convirtieron en emprendedores

ESCUCHAR

Tras la adrenalina de dar luz a un software creativo en un tiempo ínfimo, dos jóvenes cordobeses, uno programador y el otro diseñador gráfico, se embarcaron en la creación de una empresa que está haciendo juegos para celular, web, Ipad y tablet.

Un año más, los cordobeses fanáticos de los videojuegos podrán embarcarse en el desafío global de armar uno de ellos en 48 horas ininterrumpidas. Con la adrenalina fluyendo, programadores, diseñadores gráficos y multimediales, músicos, ilustradores se aprestan a participar en la Global Game Jam, un evento mundial que se lleva a cabo en distintos países de forma simultánea y reúne a miles de desarrolladores independientes con el objetivo de fomentar la innovación y experimentación en el campo del software creativo.

En Argentina, una de las sedes será -por segundo año- la Universidad Blas Pascal (UBP), donde en enero pasado compartieron equipo Ezequiel Soler, un programador de 25 años, y Mauro Núñez, un diseñador gráfico de 31. Allí crearon, en apenas un puñado de horas, “Meteor Crash” y de allí nació un emprendimiento que los unió bajo el nombre de Pixenic, una empresa dedicada a crear videojuegos “apuntando a la experiencia del jugador, con el objetivo de recrear, vender o educar”.
Todo hace anticipar que de la próxima Global Game Jam, que se desarrollará entre los próximos días 27 y 29 en el campus de la UBP, podrían nacer otros emprendimientos que permitan abrir el espectro de este campo que existe hoy en Córdoba de manera incipiente, a pesar de que la industria de los videojuegos se ha convertido en unos de los pilares del entretenimiento mundial y camina en ascendente expansión.

Según contaron a Comercio y Justicia Soler y Núñez, tras la experiencia del Global Game Jam en 2011 decidieron asociarse y emprender. A poco de andar, el año pasado fueron elegidos por la agencia Hoctopus para sus desarrollos de advergames (juegos publicitarios) en Facebook y web de distintas marcas. Por medio de esta agencia, por ejemplo, hicieron advergames para Grido, uno de ellos, un rompecabezas virtual con una de las líneas de helado de la firma.

Todo terreno
“En 2012 trabajaremos en desarrollos de videojuegos para plataformas de celulares, consolas, Ipad, tablet y BTL (publicidad no convencional, para segmentos específicos). En BTL, por ejemplo, videojuegos para que las promotoras hagan jugar a la gente en la playa”, comentó Soler.
“En Córdoba la movida es muy nueva -agregó- pero en otros lugares, como Santa Fe, la provincia da incentivos y hasta han formado un cluster”.
Según estimaron los emprendedores, teniendo el conocimiento (que demanda de constante actualización) lanzarse a crear videojuegos no demanda gran inversión.  Para ellos alcanza con tener computadora, conexión a Internet y unos 5.000 pesos como para comprar algunos software específicos y distintos dispositivos móviles para ir testeando cómo funcionan los juegos en distintas plataformas. Además, a medida que van necesitando se proveen de servicios de terceros, como músicos que hacen el sonido para videojuegos.
Ahora van por más y ya planean invertir en su propia oficina, cuya puesta en funcionamiento prevén una inversión de 40.000 pesos.

Competencia:
Cordobeses, ¡a jugar!

Mañana vence la inscripción para participar del Global Game Jam en Córdoba, que ya tiene 80 inscriptos. El año pasado participaron 45, lo que hace augurar una gran encuentro.
“La competencia consiste en el diseño y desarrollo de un videojuego nuevo y original, de forma grupal. Se arman equipos interdisciplinarios y se les da un tema. Por ejemplo, un año fue “extinción”, otro año fue “engaño”, y de esa consigna empiezan a crear”, explicó Lucas Caro, organizador general del evento en la sede local.
La Global Game Jam fue fundada en el año 2008 por la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos. Esta edición tendrá como novedad la incorporación de una nueva categoría, los llamados “Pervasive games” o juegos “Omnipresentes”, que consistirá en la creación de un entorno de juegos que vaya más allá de la computadora o la consola, con el mundo real como escenario y tantas posibilidades como permita la creatividad de los desarrolladores.
La actividad es gratuita y las inscripciones son en http://gamejamcordoba.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?