jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Empresa familiar: muchos planean vender el negocio

PABLO BORUCHOWICZ. “Resulta necesario cuidar la salud del líder, quien debe aprender a delegar”.
ESCUCHAR

Según un informe realizado por PwC, más de la mitad de los encuestados ya no considera mantener la empresa en el seno familiar. En la actualidad, los principales desafíos para los próximos años están relacionados con el planeamiento estratégico

Con el objetivo de analizar cuáles son los inconvenientes dentro de los negocios familiares, PwC lanzó su encuesta global bianual sobre empresas familiares -The missing middle: Bridging the strategy gap in family firms- de la que participaron 2.800 empresas en 50 países de todo el mundo.
Uno de los resultados más importantes que mostró el estudio demuestra que, ante un entorno más incierto a nivel económico, las empresas ya no consideran tan importante como antes que el negocio se mantenga en la familia: menos de la mitad de las empresas familiares planea pasar tanto la titularidad como la administración de forma completa a la siguiente generación, es más probable que los propietarios de primera generación planeen venderlas.

Falta de planificación
El informe de PwC advierte, además, de que la probabilidad de crecimiento de las empresas familiares podría verse afectada por la propia falta de planeamiento estratégico de la organización en lugar de factores económicos u otras inquietudes. De hecho, muchos temas que hoy enfrentan los negocios familiares se refieren a la falta de planeamiento estratégico, lo que ocasiona la incapacidad de sostener las promesas anticipadas.
Por consiguiente, uno de los desafíos clave que identificaron los encuestados se relaciona con el planeamiento estratégico: sólo 16 por ciento tiene un plan para el proceso de sucesión de todos los ejecutivos senior mientras que 43 por ciento no tiene ninguno; 64 por ciento identificó que la innovación es un desafío clave para mantenerse actualizado en los próximos cinco años; 47 por ciento manifiesta estar a tono con lo digital y las nuevas tecnologías es uno de sus retos; tres de cada cinco encuestados afirman que contratarán profesionales fuera de la familia para ayudarlos a administrar su negocio; 58 por ciento expresa que la habilidad de atraer y retener a los talentos correctos es esencial para su crecimiento.
Además, un tercio revela que es más difícil acceder al capital (32 por ciento) que a sus contrapartes de empresas no familiares mientras que tres cuartos (76 por ciento) dicen que harán uso de su propio capital para financiar el crecimiento y, por último, menos de la mitad (45 por ciento) cree que su empresa está preparada para lidiar con una violación a los datos o ataque cibernético.

Perspectivas
Más aún, algunos otros datos obtenidos de la encuesta demuestran que 64 por ciento de las empresas familiares creció en el último año pero, una de cada cinco muestra una caída en las ventas en los últimos dos años. Además, en el mundo, 15 por ciento de los encuestados proyecta un crecimiento acelerado en los próximos cinco años mientras que 70 por ciento busca un crecimiento sostenido.
Con respecto a ello, Pablo Boruchowicz, socio a cargo del área de Pymes en PwC Argentina, afirma que “resulta necesario cuidar la salud del líder, quien debe aprender a delegar las cuestiones cotidianas, no creerse imprescindible, y pensar en aquellas que deban prestarse mayor atención como por ejemplo: planificar con tiempo el proceso sucesorio para preservar el negocio familiar, profesionalizar la empresa con foco en la retención de talentos y la innovación, lograr mayor eficiencia en los procesos para mejorar la competitividad, sin perder de vista ni subestimar el impacto de la digitalización y la seguridad informática que permitan consolidar un crecimiento sostenido en el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?