martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Emprendimiento que innova en el sector automotor ingresa en México

GALARDONADOS. Los ingenieros Iván Perin y Germán Miretti recibieron el Premio a Emprendedor Industrial el año pasado.
ESCUCHAR

La empresa cordobesa Afensis desarrolló un sistema para detectar fallas en piezas de autopartes mediante resonancia acústica. Esta innovación hoy le permite exportar su producto. La validación formal del sistema fue financiada por el Programa Fontec del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba

Afensis es una empresa joven dedicada al desarrollo, programación, producción y comercialización de sistemas de control de calidad para la industria automotriz.
Hace un par de años, la organización desarrolló un  sistema de  detección de  fallas  en  autopartes por resonancia acústica. Este sistema es una importante innovación respecto a otros sistemas de control de calidad, los cuales están basados, fundamentalmente, en la inspección visual o en procesos no automatizados.
Germán Miretti, uno de los miembros de la empresa Afensis, explicó que detectaron una oportunidad en desarrollar dispositivos para controlar las piezas de seguridad de los vehículos. “En definitiva, cuando ciertas piezas de seguridad de un auto presentan un desgaste prematuro, su destrucción pone en riesgo la vida de una persona. Entonces pensamos que teníamos la capacidad de trabajar en lo que es la seguridad de autos. Teníamos el conocimiento para desarrollar un dispositivo innovador y así decidimos encarar el desarrollo”, asegura Miretti.
Relató que trabajaron en la creación de un dispositivo que permite automatizar la detección de piezas falladas en la misma línea de producción, sin depender del factor humano a la hora de decidir si la pieza era buena o mala; permite reducir el costo ya que no es necesario abrir las piezas para ver si están falladas o no; no utiliza químicos  y no requiere preparar la pieza antes de examinarla. Por medio del dispositivo, se excita la pieza con un golpe controlado, se la pone a vibrar  y lo que se procesa es la forma de vibración de esa pieza.
Rápidamente, por sus ventajas con respecto a los otros métodos, este dispositivo logró gran aceptación en el sector automotor de Córdoba. Antes de realizar el prototipo, trabajaron con muchas empresas en la fase de desarrollo, permitiéndoles hacer ensayos, validar la tecnología y compararla.
“La aceptación fue buena desde el inicio, lo que nos permitió que antes de llegar al prototipo ya tuviéramos fe en que el producto iba a ser aceptado”, recuerda Germán y agrega: “Hoy la tecnología está validada y se está usando en muchas autopartes de Córdoba. También estamos investigando y desarrollando nuevas aplicaciones para evolucionar y mejorar. Pero, sobre todo, estamos ampliando nuestro mercado y empezando a exportar hacia México. Surgió una oportunidad de exportación y la verdad es que si bien estamos sorprendidos, nos hemos metido a full y estamos yendo con el producto hacia el exterior”.

El proceso hacia la innovación
Para poder validar el desarrollo, la empresa debió afrontar un sinnúmero de acciones, una de las cuales fue realizar un estudio comparativo de la nueva herramienta con las utilizadas por los potenciales clientes. La validación formal del método innovador era una condición indispensable para introducirse en el mercado autopartista.
Para ello, Afensis recibió financiamiento del Fondo Tecnológico Córdoba (Fontec), Programa que ejecuta el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia y que tiene como objetivo promover la creación de empresas sustentadas por este tipo de proyectos innovadores, en la frontera del desarrollo tecnológico.

Otros datos

El año pasado Afensis recibió el Premio a Emprendedor Industrial que otorga cada año el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El emprendimiento está siendo incubado en la Fundación Incubadora de Empresas (Fide), donde recibe apoyo para crecer su negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?