martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

“El emprendedor tiene conocimiento superficiales de las tendencias”

ESCUCHAR

Jorge González, director G&A Pharma Consulting, señala que la información que circula no siempre se adapta a la idiosincracia y cultura de los argentinos.

En estos tiempos, el emprendedor está expuesto a recibir mucha información que no siempre puede procesar adecuadamente. Los aportes de la tecnología y una creciente tendencia a la divulgación del conocimiento facilitan el acceso al conocimiento. Sin embargo, la falta de claridad en algunos términos y conceptos y de tiempo suficiente para poder profundizar en ellos por parte del emprendedor suelen causar el efecto contrario: en lugar de aportar, dificultan su aplicación a la realidad. En este contexto, Jorge González, fundador y director de G&A Pharma Consulting, consultora especializada en Management y Marketing Farmacéutico, explicó el nuevo concepto de change management o gestión total del cambio.

“Una de las consecuencias más comunes para el emprendedor es el conocimiento superficial de las tendencias que se van generando en las ‘usinas’ de conocimiento. A menudo, el emprendedor conoce la existencia de tendencias, pero no sabe muy bien acerca del significado de cada una de ellas ni en qué casos es necesario aplicarlas.

– ¿Cuáles son los errores más comunes que comete el emprendedor ante esta situación?
– Erróneamente, considera que las tendencias que vienen surgiendo en las últimas décadas son la verdad absoluta y se aplican en cualquier circunstancia que requiera soluciones a conflictos que se producen en las organizaciones. Las más conocidas suelen ser la “dirección por objetivos”, la “gestión de calidad”, la “redefinición de procesos”, etcétera. En efecto, el emprendedor desconoce las características salientes de cada tendencia y en qué casos concretos conviene aplicar cada una de ellas.

– Funcionan como recetas que se aplican a todas las empresas en todo el mundo…
– En nuestro caso, como argentinos, la situación es aún más dificultosa, dado que la mayor cantidad de material sobre temas de gestión proviene de otros países, otras culturas, idiosincracias, valores, lo cual dificulta más su aplicación. En este sentido, es necesario que el emprendedor aplique el sentido común a todo aquello que lee o recibe. Nuestra realidad es distinta a la de los países que suelen ser generadores de conocimiento, por lo que las necesidades que se registran aquí y las respectivas respuestas deben ser particulares y a medida. También lo son las capacidades que tenemos para resolver, las cuales no figuran en general en los textos de management que suelen ofrecerse en nuestras librerías.

– ¿De qué se trata el concepto change management, que usted propone?
– La gestión total del cambio o change management es un método superador, resultado de la combinación de todas las tendencias positivas que se han venido proponiendo en los últimos treinta años. En efecto, utiliza todas estas tendencias que nombramos antes como herramientas que se aplican cuando es necesario y de acuerdo con las reales necesidades que imponen los conflictos en la empresa.

– ¿A qué hace referencia, básicamente?
– El change management es mucho más que un método, es una actitud de revisión por parte del emprendedor, a partir de la cual se pueden ver con claridad las necesidades y aplicar herramientas y soluciones adecuadas al caso. Basada en los intereses reales de modificación, y dejando de lado las posiciones rígidas que impiden cambiar, es una conducta flexible y de mirada amplia por parte de la organización.

– ¿Qué sugiere a los emprendedores a través de los principios del change management?
-Los emprendedores tienen que estimular un tratamiento cotidiano y natural de los problemas en la empresa; inducir a que todos los niveles de ésta realicen la práctica de revisar su funcionamiento y detectar sus dificultades; crear las condiciones para que todos, a su vez, puedan proponer soluciones a los conflictos definidos; revisar sus procesos de funcionamiento y que no se queden atados a ninguno de ellos “porque sí”. Los valores de la organización son útiles siempre y cuando colaboren en su crecimiento. Si fuera necesario, estaría muy bien revisarlos y modificar aquéllos que estén fuera de contexto. En síntesis, deben tener presente que cambiar es una práctica que revitaliza la organización, la mantiene en buen estado, en tensión activa, ágil y dinámica. Revisarse permanentemente es una actitud que oxigena y fortalece.

En este marco, el especialista destacó algunos aportes concretos de la gestión total del cambio:
– Se trata de cambios profundos, que se generan en las personas que integran el equipo. Su aplicación excede aspectos meramente técnicos.

– Puede aplicarse en organizaciones de distinto tamaño, desde pymes hasta grandes empresas.

– Los tiempos de aplicación pueden ser breves. Esto dependerá mucho de la flexibilidad de cada organización.

– Si hay buena predisposición, la instancia de cambio se produce rápidamente. Usualmente, las soluciones requeridas por esta visión no son necesariamente caras. Se pueden resolver con recursos limitados.

– Es necesario tener un “conductor” del cambio, quien puede ser interno o externo a la organización. Sin embargo, el proceso se puede acompañar con participación activa de los miembros de la organización, que aportarán sus visiones desde la realidad del “día a día”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?