jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

El 51 por ciento de las pymes invirtió en bienes

ESCUCHAR

Según el Índice de Inversión Pyme de Garantizar, ésta es una señal de salida de la recesión. Registra un crecimiento de más de 6% en relación con el año anterior. Córdoba supera en tres puntos el promedio nacional. Construcción, comercio y servicios fueron los sectores más activos

Más de la mitad del crédito pyme cordobés fue destinado a inversión real.
Así lo asegurró el Índice de Inversión Pyme (IIP) de Garantizar, Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), que destacó que 51% del total de garantías que fueron tomadas por empresarios pyme de Córdoba en 2017 fue destinado a inversión real, superando en 6,25% el IIP de 2016.
Es así como cinco de cada diez Pymes cordobesas utilizan el dinero, que obtienen por financiamiento bancario o en el mercado de capitales, para comprar maquinaria, expandir su negocio o iniciar proyectos de mediano y largo plazos.
“El resultado demuestra que la confianza de las pymes ha dado un vuelco y apuestan a una economía de crecimiento. Estamos hablando de datos que se extraen de empresas reales que han invertido y están apostando al país”, dijo director de Garantizar, Carlos Pirovano, quien explicó a Comercio y Justicia que la inversión en bienes de capital supera la inversión de capital de trabajo, señal de que la economía está saliendo de la recesión. “En economías recesivas aumenta la inversión en capital de trabajo, generalmente en las empresas que venden a crédito, es decir bajan la ventas pero se busca plata para responder en el mercado; cuando se sale de ese ciclo aumenta la inversión en bienes de capital como señal de crecimiento, para luego lograr el equilibrio”, amplió.

La provincia se posiciona tres puntos porcentuales por encima del IIP total país (48%).
Además, a escala nacional, Córdoba representa 12,93% de las garantías financieras destinadas a inversión real, lo que la convierte en el tercer distrito de mayor porcentaje después de Provincia de Buenos Aires, que concentra 25,23% y ciudad de Buenos Aires, con 14,90%.
Por otro lado, el Índice de Inversión Pyme nacional fue de 48%, que demuestra una mejora de cinco puntos porcentuales con respecto al año anterior (43%) y de tres puntos porcentuales comparado con 2015 (45%).
Además, el IIP nacional para el último trimestre del año alcanzó 46%. Si bien el porcentaje es menor, comparado con el mismo período de 2015 y 2016, el resultado se encuentra en valores similares a los tres primeros trimestres del año. Según datos de Garantizar, en 2017 se observa una diversificación pareja de la inversión durante todo el año, que no existió durante el último año de gobierno de Cristina Fernández y el primero de Mauricio Macri.
“En los años de incertidumbre económica, las empresas suelen retener el capital hasta el último momento por el miedo a invertir. Por ejemplo, en el cuarto trimestre del 2016 se llegaron a volcar las inversiones que se habían mantenido en vilo, durante los tres trimestres anteriores, por la incertidumbre que generó el cambio de gobierno en diciembre de 2015. Sin embargo, durante 2017 esa barrera ha desaparecido, por lo tanto el dinero invertido ha sido mayor y los proyectos de inversión se han distribuido de forma pareja durante todo el año”, explicó Pirovano.
Por otro lado, la construcción, el comercio y los servicios fueron los sectores de mayor aumento en términos de inversión. Mientras que la industria y el sector agropecuario estuvieron por debajo de los porcentajes alcanzados en 2016.

Expectativas
El año pasado, Garantizar entregó en el país respaldo en dinero por un monto de 10 mil millones de pesos, número que espera superar este año para llegar a 15 mil millones de pesos.
“Es un objetivo muy ambicioso pero las condiciones están dadas, tanto a nivel económico como en relación a la herramienta, que cada vez está siendo más conocidas por las pymes del país”, apuntó.
El IIP trabaja sobre una muestra de 8.000 pymes, distribuidas en los 24 distritos del país, que incluyen todos los sectores de la economía. Asimismo, Garantizar concentra 40% del mercado en garantías vigentes y 71% de las pymes que se financian por medio de una SGR.

Los puntos sólidos

Córdoba representa 12,93% de las garantías financieras destinadas a inversión real, lo que la convierte en el tercer distrito de mayor porcentaje después de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

Garantizar respaldó pymes en 2015 por 4 mil millones de pesos; en 2016, por 6 mil millones; en 2017 por 10 mil millones de pesos y este año la expectativa es certificar pymes por un momento total de 15 mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?