sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

De las pymes, 90% prevé obstáculos para 2014

EXPECTATIVAS. Las pymes deben generar valor agregafo a través de toda la cadena productiva.
ESCUCHAR

Entre los temas más preocupantes de agenda para los próximos meses, se ubican aquellos vinculados con el marco regulatorio en materia de comercio exterior, como restricciones aduaneras y cambiarias; el financiamiento y los salarios.

Nueve de cada diez empresarios pyme auguran que durante 2014 tendrán que sortear los mismos obstáculos que tuvieron durante este año: restricciones cambiarias y aduaneras; financiamiento; salarios; búsqueda de nuevos mercados; cadena de pagos y comportamiento de los consumidores frente a la inflación.

Los datos surgen de un reciente estudio realizado por la consultora PwC Argentina. Además, 45 por ciento de los consultados consideraron que los resultados del primer semestre de 2013 estuvieron “por debajo” de sus expectativas, mientras que 73 por ciento señaló que harán frente al año próximo con “sus propios recursos”.

“La encuesta a empresarios pyme muestra como temas preocupantes para lo que resta del año y 2014 aquellos vinculados con el marco regulatorio en materia de comercio exterior -restricciones cambiarias y aduaneras-, el acceso al crédito y una permanente preocupación por los niveles de inflación”, señaló la consultora en sus principales conclusiones.

En efecto, el estudio, que sondeó la opinión de empresarios pyme del sector privado, reveló que los temas más preocupantes de agenda para los próximos meses son justamente los vinculados con el comercio exterior (66 por ciento); la falta de financiamiento (50 por ciento) y el rubro salarios (47 por ciento).

“Además, la inflación (22 por ciento) sigue siendo uno de los principales desvelos a la hora de pensar en un crecimiento o rentabilidad durante el próximo período”, señaló PwC Argentina en un comunicado.

Obstáculos
En cuanto al financiamiento, 73 por ciento señaló que su empresa “no ha accedido” a “ningún tipo de crédito, subsidio o apoyo para desarrollar sus negocios”, mientras que 69 por ciento se quejó de las “altas tasas de interés”.

“El informe busca identificar cuáles son los mayores problemas a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas y evaluar sus expectativas para el año que viene”, añadió PwC.

Justamente, en materia de obstáculos, 90 por ciento de los consultados en la encuesta auguraron que “continuarán en el próximo año, debilitando la posibilidad de crecimiento sostenible de este segmento a mediano y largo plazo”.

Más aún, en un relevamiento que abarcó a empresas industriales (28 por ciento), comerciales (22 por ciento), agropecuarias (2 por ciento), tecnológicas (17 por ciento) y de servicios (31 por ciento), sólo dos de cada diez afirmaron que su negocio funciona a más de 90 por ciento de su capacidad instalada, mientras que algo más de la mitad dijo estar por encima de 70 por ciento.

Proyecciones
En este contexto, y según la mirada de siete de cada diez de los empresarios, la clave para el año próximo “radicará en el desarrollo de nuevos negocios y en la búsqueda de nuevos mercados”.

La mejora en los procesos (59 por ciento) y la reducción de costos (50 por ciento) serán otras de las acciones a tener en cuenta para afrontar los desafíos actuales. Pablo Boruchowicz, socio a cargo del área de Pymes en PwC Argentina, sostuvo que “los empresarios deberán pensar en el factor innovación para lograr mejores resultados y ser más competitivos”.

Según el consultor, la innovación debería ocurrir, “no sólo en el desarrollo de nuevos productos sino en crear nuevas formas para gestionar, producir, comercializar y relacionarse con clientes y proveedores, generando valor agregado a través de toda la cadena productiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?