jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

De Córdoba al mundo, con buena música para videojuegos

Videojuegos. Para Brizuela, este sector es el “grueso” del contenido que se consume en móviles y tablets.
ESCUCHAR

LAVS Interactive es una start up cordobesa que produce audio y tecnología de audio para medios interactivos y videogames. Fueron elegidos por la fundación ExportAr para exponer sus servicios en una feria internacional en Estados Unidos. Buscan crecer en un nicho “poco profesionalizado”.

“Hace poco más de un año y medio entendí que el proceso por el cual los desarrolladores de juegos independientes compraban audio y música para sus juegos era más bien informal. Esto llevaba a que esta instancia del desarrollo terminase a cargo de algún amigo o conocido que componía algo de música, o de ellos mismos, perdiendo de foco un dato vital: los juegos que han monetizado y conseguido cierto éxito tienen por norma común el contar con audio desarrollado y música compuesta por profesionales”, contó a Comercio y Justicia Matías Brizuela, fundador y director general de LAVS Interactive, un emprendimiento cordobés que desarrolla audio y música interactiva para juegos y aplicaciones.

Brizuela trabaja con un equipo que está integrado por Nicolás Ocampo, curador a cargo del equipo de compositores, y Constanza Carando, quien ayuda con las búsquedas de colaboradores en el mundo. “Asimismo nuestro equipo esta formado por más de diez compositores, cuatro sound designers y dos programadores de audio”, agregó el emprendedor.

Como uno de los centros de producción más grandes de este tipo de contenido es Estados Unidos, “por el momento” sólo trabajan con clientes allí. Aunque, según Brizuela, se esfuerzan para que sus servicios funcionen en cualquier lugar del mundo.

En lo que respecta al mercado, los grandes desarrolladores, que tienden a tener equipos inhouse para el audio, viven un momento de alta competencia, lo que les lleva a buscar modelos de trabajo flexibles. “En ese punto entra LAVS, que tiene la capacidad de trabajar como un gran equipo inhouse. Conocemos cómo se desarrollan los juegos, las tecnologías involucradas, nos hemos especializado en el campo”, explica el emprendedor.

– ¿De cuánto fue la inversión inicial?
– Hasta el momento venimos construyendo LAVS a través de bootstrapping (emprender sólo con los medios que están al alcance). Trabajamos en espacios de co-working. Actualmente estamos siendo incubados por DoingLabs, de la universidad Blas Pascal. Por ahora LAVS ha sido financiado con capitales propios. Tanto monetarios como de equipamiento.

– ¿Cuál es su mercado más fuerte?
– Nos dirigimos principalmente a desarrolladores de videojuegos y aplicaciones interactivas, en las que el audio cumpla un rol vital.

– ¿Tienen competencia?
– Hoy por hoy no tenemos mucha competencia ya que los freelancers, quienes tienden a hacer parte de este trabajo, están eligiendo trabajar con nosotros para ahorrar su tiempo de gestión y poder enfocarse en el estilo que más los identifica.
Podríamos decir que en el caso de grandes desarrolladores, nuestra competencia son sus equipos inhouse, pero por escalabilidad, profesionalización y ventajas de costos, estamos seguros que en poco tiempo sacarán provecho de nuestra propuesta.

– ¿Qué proyección de crecimiento tienen a mediano y largo plazo?
– A mediano plazo proyectamos contar con un equipo núcleo de seis personas. En este momento estamos buscando cubrir posiciones de ventas, marketing y desarrollo. En el largo plazo sabemos que para crecer tenemos que concretar oficinas en por lo menos dos de los centros más importantes de producción.

– Teniendo en cuenta que una gran cantidad de emprendimientos mueren a los pocos años, ¿qué estrategia tienen pensada para que no les ocurra esto?
– La estrategia es diversificarnos. A mediados de 2014 planeamos cerrar algunos contratos con sellos discográficos para brindar un servicio inversoEs decir juegos para música específica.

– ¿Cómo está posicionada Córdoba en el rubro de los videogames?
– Muy bien encaminada. En enero fui parte de la organización de la versión local del evento Global Game Jam. Nuestra sede fue una de las más grandes de Latinoamérica, lo cual nos muestra un interés y profesionalización creciente.

¿Hacia dónde va este mercado?
– Desde hace un largo período muestra un crecimiento marcado en todas partes del mundo. Hoy son los videogames y las aplicaciones interactivas de entretenimiento el grueso del contenido que se consume en móviles y tablets.

– Según su experiencia, ¿cuáles cree son los obstáculos más importantes que debe sortear un emprendedor?
– Podría decir que el financiamiento. Pero la realidad es que con flexibilidad, enfoque y actitud positiva ningún obstáculo es imposible.

La empresa

– El emprendimiento surgió hace más de un año. Desarrolla audio y música interactiva para juegos y aplicaciones.

– Hasta el momento, se viene financiando con capitales propios.

– Además de los “estables”, el equipo equipo está formado por más de diez compositores, cuatro sound designers y dos programadores de audio.

– Actualmente están buscando nuevos miembros del equipo. Quienes estén interesados pueden escribir a [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?