Home  >   Pymes   >   Créditos promocionales por $425 millones para pymes

Créditos promocionales por $425 millones para pymes

OPORTUNIDAD. Hay créditos para varios sectores pymes del entramado industrial nacional.

OPORTUNIDAD. Hay créditos para varios sectores pymes del entramado industrial nacional.

Es en el marco de cinco programas de apoyo a distintos sectores productivos: de Producción Estratégica II, de Fortalecimiento Competitivo II, para proyectos agroalimentarios y agroindustriales, del Fonapyme Monotributo y el FAEE

El Gobierno nacional convocó a pequeñas y medianas empresas a la presentación de proyectos que recibirán un financiamiento total de $425 millones, en el marco de cinco programas de apoyo a distintos sectores productivos.
En el caso del programa de Producción Estratégica II, el llamado se dirige a firmas manufactureras, transformadoras de productos industriales y mineras, prestadoras de servicios industriales y de la construcción, que recibirán una asistencia crediticia de $150 millones a fin de incrementar su capacidad y/o eficiencia en los procesos vinculados con la generación de valor.
El Estado financiará hasta 70% del costo total del proyecto con sumas de entre $100.000 y $3.000.000, a plazos de hasta 84 meses y tasas de 16% nominal anual en pesos. Para proyectos en Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones se descontarán dos puntos.
Con similares condiciones se convocó a las pymes de los mismos sectores a participar en el programa Fortalecimiento Competitivo II, también por $150 millones.
En este caso se financiarán entre $100.000 y $1.500.000 a 36 meses de plazo, a una tasa de 18% nominal anual en pesos y dos puntos menos para las provincias señaladas, para adquirir materias primas, pagar hasta tres veces la masa salarial y afrontar gastos de funcionamiento. El concurso para proyectos agroalimentarios y agroindustriales con agregado de valor es por $60 millones y se dirige a firmas que produzcan materias primas, alimentos y bebidas procesados, maquinaria y equipamiento agroindustrial e insumos estratégicos.
El monto a financiar irá de $50.000 a $2.000.000 y cubrirá hasta 70% del proyecto, con plazos de hasta 84 meses y tasas de ocho por ciento nominal, fija y en pesos para inversión, y de 10% para capital de trabajo.

En las provincias del Plan Belgrano (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes) los beneficiarios tendrán una reducción de dos puntos porcentuales anuales en la tasa de interés.
Otros $50 millones en créditos se distribuirán por medio del proyecto Fonapyme Monotributo, destinado a monotributistas con una antigüedad mínima de seis meses en una actividad productiva o de servicios vinculados, a fin de impulsar innovaciones, creación de nuevas líneas de productos y servicios, incorporación de bienes de capital, automatización/robotización y modernización tecnológica.
El monto mínimo a financiar será de $10.000 a 60 meses y una tasa fija, nominal anual en pesos de 12%.
Por último, el concurso FAEE VI (Fondo Argentino de Eficiencia Energética), por $15 millones, respaldará la adquisición de nuevas tecnologías, cambios en los procesos productivos y cualquier otra acción que lleve a una reducción en el consumo de energía en hornos, sistemas de refrigeración y motrices, iluminación, procesos productivos y riego agrícola.
Se financiará hasta 70% de cada proyecto con sumas de entre $100.000 y $2.000.000 por plazos de hasta 84 meses y tasas de interés de 9% nominal, fija y anual en pesos.
Los concursos se formalizaron a través de las resoluciones 6 a 10 de la subsecretaría de Financiamiento a la Producción, que se publicaron ayer en el Boletín Oficial.