miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Crean un papel bioactivo para proteger los alimentos

ESCUCHAR

Sus creadores, que forman parte del Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada de la UNC, obtuvieron el “Premio Arcor a la Innovación”. El nuevo envase tiene propiedades antimicrobianas y antioxidantes

Grupo Arcor y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica entregaron el “Premio Arcor a la Innovación”, en su quinta edición, que fue destinado al proyecto “Desarrollo de papeles bioactivos para el envasado de alimentos”. Además, el trabajo titulado “Desarrollo de un alimento a base de calabaza fortificada con hierro y probióticos” recibió la mención especial de Fundación Arcor.
Este premio, dirigido a pymes, universidades e investigadores nacionales, busca fomentar la cultura de la innovación y el desarrollo tecnológico para transferir sus resultados de manera efectiva a la industria de la alimentación. El objetivo es lograr una mayor productividad y competitividad en el sector, como así también mejorar las condiciones de vida y situación social de las comunidades. En línea con la estrategia de hábitos de vida saludable de Grupo Arcor, en esta edición se incorporó como tema de interés la aplicación de nuevos conocimientos nutricionales.

Los ganadores
Como resultado de una evaluación realizada según criterios de calidad científico-técnica, de impacto social y también según su potencial de transferencia a la industria, el proyecto ganador fue realizado bajo la dirección de Raquel Evangelina Martini, del Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA-CONICET-UNC), Universidad Nacional de Córdoba. Martini está especializada, junto con su equipo, e el desarrollo de materiales para optimizar la conservación de alimentos.
El producto desarrollado es un envase de papel o cartón con propiedades bioactivas (antioxidante, antimicrobiana, insectífuga y/o insecticida) mediante el injerto de moléculas específicas de origen natural sobre la celulosa.
Martini consideró que el premio es “un incentivo para seguir adelante y acercar el trabajo científico a la sociedad porque son proyectos que se relacionan con la vida cotidiana de la gente” y agregó: “El objetivo es seguir ampliando y afianzando la línea de investigación de envases activos y otros proyectos relacionados”.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) el envasado de alimentos forma parte de los factores que inciden en su pérdida junto a la recolección, transporte, infraestructura o a los mecanismos de mercado, o de los precios, así como a los marcos institucionales y legales. Esto hace que hasta un tercio de todos los alimentos se estropee o desperdicie antes de ser consumido por las personas.

Por su parte, el proyecto que ganó la mención especial fue dirigido por Marina Francisca de Escalada Pla, perteneciente al Departamento de Industrias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
El trabajo de investigación ganador se hizo acreedor de $150 mil que deberán ser destinados a la ejecución del proyecto. A su vez, la mención especial Fundación Arcor aporta $80 mil para la ejecución y/o implementación del proyecto.
A lo largo de la historia del premio se presentaron más de 150 casos y en esta edición se recibieron 39 proyectos de provincias como Córdoba, Misiones, Buenos Aires, San Luis, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza donde se destacan una amplia variedad de investigaciones. Asimismo, se destacan casos en categorías que no habían sido “inauguradas” en anteriores ediciones.

Articulación público-privada
Durante la entrega de premios, el biólogo y divulgador científico Diego Golombek moderó una charla debate donde el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el presidente de Grupo Arcor, Luis Pagani, intercambiaron opiniones sobre la importancia de la articulación público-privada, la innovación científica aplicada a la empresa y especialmente cómo es aplicada al sector de la industria alimentaria.
En este contexto, Barañao se refirió a la relevancia del premio: “Es muy importante porque está dirigido al sector alimentos, un área en la que Argentina tiene enormes ventajas competitivas y que puede ser no sólo una fuente de divisas sino también un generador de empleo de calidad en todas las regiones del país”. Además, destacó el rol de la vinculación con Arcor, “una empresa líder del sector que ha liderado la innovación en alimentos y se ha convertido en una importante bandera empresarial para la Argentina”.
Por su parte, Pagani subrayó: “Entendemos la innovación como una forma para mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad” y agregó: “La innovación es el motor de crecimiento sustentable de nuestra empresa, forma parte de nuestro ADN, transformando ideas en valor económico y social para nuestros colaboradores, accionistas, clientes, consumidores, proveedores y la comunidad en general. Somos una compañía que genera conocimiento y nos aliamos para entregar al consumidor valor agregado”.

Este premio, que se entrega junto con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, promueve la identificación y la valoración de la actividad de investigación al ser el primero de sus características en el ámbito de la industria de la alimentación en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?