jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Crean robots web a medida para rastrear información

EL WEB SCRAPING es la técnica de búsqueda de datos en Internet.
ESCUCHAR

Dos ingenieros cordobeses dieron vida a Rinar, consultora en tecnología que ofrece servicios de extracción de detalles de páginas web. Desde expedientes judiciales hasta capturar y ordenar los precios de la competencia, algunos de los servicios que ofrece.

Es sabido que rastrear, seleccionar y transformar la información que se encuentra disponible en la web es un trabajo minucioso y se trata de una materia prima que se puede convertir en datos valiosos. Para esto existen robots o motores de búsqueda que permiten desclasificar y ordenar la información para que se útil.

A crear estos robots se dedican Diego Arab Cohen y Tomás Rinke, dos jóvenes ingenieros en sistemas. Por medio de su emprendimiento, Rinar, ofrecen el desarrollo de plataformas a medida y técnicas de extracción de datos de páginas web de manera automática, evitando el proceso manual de traspaso de datos, que resulta tedioso y consume muchos recursos.

“Dependiendo la complejidad del sitio web podemos crear robots o spiders en un día”, destacó Rinke sobre el trabajo que realizan. “Del mismo modo que Google obtiene, indexa y ordena la información de todos las páginas web, nosotros hacemos lo mismo pero presentamos la información necesaria y estructurada para cada cliente”, agregó el emprendedor.

Es un servicio tanto para empresas, organizaciones civiles como para el sector público. Un ejemplo puede ser la obtención automática de expedientes judiciales de la página Justicia Córdoba. Un servicio para estudios de cobranzas que manejen juicios masivos, para facilitar la extracción de información, como saldos, ubicación, cuentas embargadas, etcétera. De esta manera pueden obtener información fidedigna sin errores, de manera rápida y segura.

“En el caso de una empresa, puede ser utilizado para obtener información de la competencia. Para comercios se realiza la bajada de datos de páginas de e-commerce de la competencia para análisis y comparación de precios. Esto permite tomar mejores decisiones con información actualizada”, explican los creadores de Rinar.

Para el sector público u organizaciones civiles, agregan, el web scraping -como se denomina la técnica de búsqueda de datos en Internet- puede utilizarse para la extracción de datos públicos para su análisis y confección de informes, notas e indicadores de gestión, entre otros documentos. Los boletines oficiales y las publicaciones de ministerios contienen una enorme cantidad de datos que si se procesan de manera ordenada pueden ser muy útiles, tanto para la gestión como para la auditoría.

“La información es poder. Sirve, sobre todo, para tomar mejores decisiones. La tecnología es la herramienta que permite transformar los datos que sobreabundan en la web para darles un orden y que sean útiles”, dijeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?