jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Crean computadora argentina de diseño para la industria

Computadora de diseño. Sus aplicaciones son “infinitas” y cada empresa puede usarla como quiera.
ESCUCHAR

Se trata de un desarrollo electrónico único en el mundo, que permite a una “placa base” transformarla en lo que cada empresa desee. Su diseño puede descargarse gratis de Internet.

Si bien se llama “computadora”, dista mucho de parecerse a la que usamos. No es un producto, sino más bien un “desarrollo”. Javier Viqueira presidente de ADOX Argentina y referente de Adimra (industriales metalúrgicos), institución que integra el Consejo Consultivo del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, lo expresa con una metáfora: “Es como dar un cuaderno y una lapicera y que cada uno escriba su propia poesía”.

Es que la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) es un sistema electrónico que a simple vista parece una placa, o más bien una “plataforma electrónica” con gran cantidad de componentes iguales a los de una computadora: microcontrolador, memoria, Ethernet, USB, entradas y salidas digitales y analógicas, y un software de PC que se utiliza para programarla, entre otras.

Pero la gran diferencia a las hogareñas está en que es “abierta”, esto significa que cada persona o empresa podrá convertirla en lo que necesite; transformándola tanto en una incubadora inteligente para la industria médica, como en un sistema de riego de cultivos para una escuelita rural.

Este innovador desarrollo único en el mundo es, además, “gratuito”, ya que toda la información que se necesita para su diseño y fabricación está disponible en la web; por lo que cualquier empresa o profesional podrá fabricarlo y modificarlo sin restricciones.

La idea surgió en julio de 2013, cuando la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial del Ministerio de Industria de la Nación, convocaron a la Asociación Civil para la Investigación, Promoción y Desarrollo de los Sistemas Electrónicos Embebidos (ACSE) y a la Cámara de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) a participar en el “Plan Estratégico Industrial 2020”, y presentar propuestas para agregar valor en distintas ramas de la economía, por medio de la incorporación de sistemas electrónicos en procesos productivos y en productos de fabricación nacional.

Infinitos usos
“Para crearla tomamos como ideas base dos desarrollos que ya existen; los PLC (equipos para automatizar procesos, máquinas o productos) y unas placas que desarrollan los hobbistas. Así, a la robustez del primero, le sumamos las características de abierto, libre y colaborativo del segundo, y creamos este proyecto transversal”, explica Viqueira.
Sirve para aplicaciones en industria agropecuaria y automotriz, automatización y control industrial, fábricas de alimentos, metalmecánica, control de procesos químicos, máquinas textiles, agricultura y ganadería, seguridad y vigilancia, señalización e iluminación, domótica y control de acceso, conectividad inalámbrica, localización y geo referencia, control numérico por computadora, equipamiento médico, etcétera. Está siendo adoptada en todo el país, gracias al trabajo de Cadieel y al apoyo de los Ministerios de Industria y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Impacto real en las pymes
“Ayudar a sumar innovación a los procesos productivos en las pymes es su principal objetivo. También colabora para poder reemplazar tecnología obsoleta, o automatizar ciertos trabajos que se realizan históricamente de manera manual como puede ser colocar un dulce en un recipiente”, asegura Viqueira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?