viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Cordobeses crean un portal para los productos que no se pueden vender

Constantino, Camila y Javier son quienes dan vida a esta novedosa iniciativa.
ESCUCHAR

TodoExcedente.com es un nuevo sitio local que pone en su vidriera productos que no pueden ser vendidos en el mercado formal: artículos fuera de temporada, con packaging dañados, cercanos a su vencimiento, entre otros. El objetivo es que los vendedores reduzcan sus pérdidas y los compradores, sus costos.

Por Natalia Riva – [email protected]

A diario quedan fuera del mercado formal cientos de productos que, por alguna alteración o eventualidad, no pueden ser comercializados por las vías tradicionales. Esta situación se repite en casi todos los rubros, por lo que se genera un importante excedente de mercadería que, en la mayoría de los casos, puede ser liquidada.

En atención a esta realidad en particular, tres emprendedores cordobeses dieron vida a TodoExcedente.com, una plataforma de e-commerce con similares características a cualquier portal de compra y venta de productos, aunque se diferencia del resto en su enfoque: “Solamente se pueden publicar productos que tengan algún tipo de alteración o eventualidad”, explicó a Comercio y Justicia Constantino Dottori Fontanarrosa, CEO de la plataforma, quien trabaja junto con Camila Aguado, directora de Tecnología, y Javier Moyano Casas, comercial.

¿A qué se refieren con “productos con alteraciones o eventualidades”? Para explicarlo, los emprendedores enumeraron distintas categorías, entre las que se encuentran sobrantes, retazos, recortes; productos estacionales y/o fuera de temporada (ej.: navideños, asociados a festividades, etcétera); con packaging dañado y que no puedan ser exhibidos; cercanos a su vencimiento; con fallas de fabricación o discontinuos (mala terminación, falta de accesorios, incompletos); productos en liquidación o fuera de temporada; y excedentes o desechos industriales.

– ¿Cómo surgió la idea?
– TodoExcedente.com surgió hace tres años en una experiencia laboral. Trabajaba en una cadena de supermercados en la parte comercial. Una de las tareas que tenía asignada era comunicar la bajada de precios agresivos (ofertas internas en las tiendas de la cadena) de ciertas referencias para lograr licuar la venta de productos de la línea de góndola. Estas ofertas eran de productos que se encontraban con una fecha próxima a su vencimiento, sobrestock en las tiendas, liquidación de productos o productos fuera de temporada (ejemplo, las sidras), etcétera.

Pero como eran “ofertas internas”, de la única manera que se podía enterar el consumidor era pasando por la línea de góndola o el boca en boca de algún familiar/conocido. Es así como pude identificar esta oportunidad de negocio para posteriormente trasladarla al resto de las industrias, productores, distribuidores.

– ¿Y qué los llevó a emprender: haber detectado esa oportunidad o la necesidad de tener la empresa propia?
– Consideramos que se juntaron ambas cosas: llevar a cabo una idea de negocio con una oportunidad de mercado real. Y por otro lado, la posibilidad de trabajar de manera independiente.

– Concretamente, ¿a qué segmento de mercado se dirige esta plataforma?
– TodoExcedente.com está enfocado como un negocio B2B y B2C. Al manejar grandes cantidades de volúmenes en las publicaciones, apuntamos a que el fuerte sea B2B. Nuestro público objetivo son industrias, productores, distribuidores y consumidores.

– ¿Qué diferencial tiene este portal respecto de la competencia o de desarrollos existentes similares?
– Nuestra principal diferencia -que además es nuestra ventaja competitiva con respecto al resto de los portales de e-commerce más conocidos- es que solamente se podrán publicar productos que cumplan con las alteraciones o eventualidades que mencionamos anteriormente. De esta manera, los vendedores podrán reducir sus pérdidas y los compradores, sus costos.

– ¿Qué innovación presenta?
– El principal valor agregado como sitio en el mercado es que hasta el momento no hay otro portal enfocado exclusivamente en estos productos con alteraciones o eventualidades.

Nuestro objetivo principal es acercar una solución a las empresas que tengan estos tipos de productos, para que así puedan disminuir sus pérdidas y los compradores puedan reducir sus costos. De esta manera, el portal web surge como un nuevo canal de comunicación para que las empresas puedan traccionar sus ventas.

– ¿En qué etapa de desarrollo se encuentra?
– El sitio se encuentra en funcionamiento. En lo que respecta a su desarrollo, estamos en las etapas finales en las cuales vamos a incorporar todos aquellos detalles de funcionamiento y posteriormente la seguridad del sitio para la realización de operaciones y transacciones dentro de él.

– ¿Cuáles son, actualmente, las vías de comercialización?
– La principal vía de comercialización es todoexcedente.com, que además el sitio es Responsive Designe (el sitio se adapta a cualquier dispositivo). En un futuro inmediato tenemos pensado trabajar en el desarrollo de una aplicación móvil.

– ¿Cómo se vienen financiando?
– En esta primera etapa decidimos financiarnos con recursos propios hasta la finalización completa del sitio.

-¿Cuáles son las proyecciones que tienen a mediano y largo plazos?
– A mediano plazo apuntamos a que se empiecen a concretar operaciones a escala nacional a través del sitio. Con respecto a la proyección a largo plazo, nuestra visión es estar posicionados como uno de los principales portales de e-commerce regional.

– Según la experiencia que tienen hasta el momento, ¿cuáles consideran son las principales dificultades para quienes quieren comenzar una empresa propia?
– Somos un proyecto bastante joven y hasta el momento no tuvimos grandes complicaciones o dificultades, pero sí conocemos las dificultades de conseguir las inversiones de capital.

Lo que hace falta
No tener miedo a contar la idea

Una conducta muy típica o común que aparece en el mundo del emprendedorismo es no contar la idea hasta que sus creadores están 100% seguros de que nada va a salir mal o que ya nadie va a poder imitarla. Los jóvenes emprendedores que crearon TodoExcedente.com tomaron nota de esta realidad y decidieron hacer lo contrario, y se enfocaron en “validar” la idea con el mundo real: “Creemos, desde nuestro punto de vista, que es una gran oportunidad contar la idea en la que estamos trabajando y utilizar a todo nuestro círculo primario y secundario para sacar ciertas conclusiones de nuestra visión del negocio”, dijo Constantino.

“Otro error que consideramos como habitual -completó el CEO de la iniciativa- es el de creer que emprender es una cuestión fácil, que de un día para el otro las cosas se darán por sí solas…, para emprender se requiere de paciencia y llevar adelante un trabajo arduo”.
Y además, concluyó: “Finalmente, creemos que la perseverancia es algo fundamental a la hora de emprender”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?