jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Con $20 millones, se lanza el programa Córdoba Acelera

ESCUCHAR

Se trata de la primera iniciativa que pone en marcha la Agencia Córdoba Innovar y Emprender dirigida al fomento de emprendimientos de alto impacto y de base tecnológica y aceleradoras de empresas

Por Natalia Riva – [email protected]

Los emprendedores cordobeses y aceleradoras recibirán buenas noticias. Sucede que hoy se pondrá en marcha el primer programa de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender que está dirigido al fomento de emprendimientos de alto impacto y aceleradoras de empresas.
Se trata de “Córdoba Acelera”, un proyecto que dispone, en esta etapa, de $20 millones para ser repartidos en distintas aceleradoras. Según adelantó a Comercio y Justicia José Rodríguez Ponce, director de la agencia, está destinado a aceleradoras de emprendimientos de base tecnológica, que deberán presentar una propuesta de valor para seleccionar y acelerar iniciativas del alto impacto.
“Se entiende que son todos aquellos emprendimientos que utilizan la tecnología para generar impacto y que tengan la posibilidad de mirar de manera global el sector en el cual emprenden y que, además, cuenten con la potencialidad de generar empleo genuino en su sector”, explicó Rodríguez Ponce.

Lanzamiento y selección
El lanzamiento oficial del programa será hoy a las 16.30 en el Salón Terra del Quorum Hotel. A partir de ese momento, estarán disponibles las bases y condiciones para que todos los interesados las puedan descargar.
Según especificó el directivo, se seleccionarán cinco aceleradoras en total (si las entidades son de otras provincias, se tendrá en cuenta que los emprendimiento seleccionados estén radicados en Córdoba). Tres de las aceleradoras deben cumplir con el requisito de ser “preexistente”, es decir, que ya hayan tenido relación con el proceso de aceleración y que hayan invertido dinero.
Además, con el objetivo de la agencia de fomentar el desarrollo de nuevas entidades de apoyo a los emprendedores, se elegirán dos aceleradoras en la categoría de “nueva”.
“Una vez que fueron seleccionadas, cada entidad podrá acompañar entre tres y diez emprendimientos”, agregó.

Fondos disponibles
Respecto a los fondos que se repartirán entre las seleccionadas, Rodríguez Ponce dijo: “Para las aceleradoras preexistentes, el Estado dispone de un fondo de 5 millones de pesos para cada una que, bajo el esquema de cofinanciamiento o coinversión, el sector privado tendrá que poner un monto igual. Es decir, contarán con un fondo total que ascenderá a 10 millones de pesos cada una”.
Por otro lado, para las entidades nuevas que se conformen, el monto con el que participará el Estado es de 2,5 millones de pesos que se sumarán al mismo monto aportado por privados.
“Adicionalmente, todas las aceleradoras elegidas accederán al Programa de Costos Operativos, en donde el Estado cofinancia los costos de las entidades. Aquí, el primer año, el aporte del Estado (que es un Aporte No Reembolsable) estará en el orden de los 600 mil pesos; el segundo año de unos 650 mil pesos y el tercer año de 750 mil pesos”, agregó el directivo.
Por último, Rodríguez Ponce se mostró muy optimista sobre el funcionamiento futuro del programa Córdoba Acelera: “Las expectativas son excelentes porque hemos tenido una muy buena devolución tanto del sector privado como del sector emprendedor. Más aún de parte de las aceleradoras que agradecen la ayuda del sector público”.

Presencia provincial
La Agencia Córdoba Innovar y Emprender se presentó a fines de 2016 como un organismo de economía mixta que tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico y social. Lo hace promoviendo la cultura innovadora, el emprendedurismo, la cooperación entre empresa -academia- Estado y la competitividad del sector productivo, a través del cofinanciamiento entre el sector público y el sector privado.

Este programa está destinado a aceleradoras de emprendimientos de base tecnológica, de las cuales las concursantes (aceleradoras) presentarán una propuesta de valor.

Se seleccionarán cinco aceleradoras de negocios. Tres deben ser entidades ya existentes y en funcionamiento y dos pueden ser nuevas.

A cada entidad (existente) se le otorgará un monto de $5 millones; para las aceleradoras nuevas, ese monto será de $2,5 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?