sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Cómo operan las startups españolas en Latinoamérica

ESCUCHAR

Esta región es uno de los principales destinos de internacionalización para las empresas de España. Argentina es el tercer país con más representación. La mayor dificultad radica en la diferencia en las plataformas de pago.

Esta semana se celebra la Asamblea Iberoamericana de Cámaras de Comercio que incluye también la primera edición del Congreso Iberoamericano de Emprendimiento, que busca explorar cómo está siendo la relación dentro del sector digital entre ambos mercados. Desde el punto de vista de las startups españolas, la situación es clara: América Latina es uno de los principales destinos de internacionalización para las empresas de ese país.
De un estudio liderado por Ticketbis en 2015, se desprendía que más de 27% de las startups españolas tenía presencia en la región y, además, las empresas participantes seleccionaron a América Latina como su objetivo más importante para futuras expansiones. Ahora bien, ¿cómo es la situación de las startups españolas que operan en la región?

Con el objetivo de actualizar este análisis, Ticketbis realizó un sondeo entre 10 startups que operan con éxito en América Latina (Beruby, Minube, Kantox, Job and Talent, Doctoralia, Gigas, Habitissimo, Agile content, Audiense y la propia Ticketbis) para identificar los datos más importantes de su actividad en la región y también aspectos cualitativos como los motivos que las llevaron a instalarse en la región o las principales dificultades que han encontrado.
Las startups españolas participantes en este cuestionario llevan operando una media de 4,8 años en Latinoamérica y 60% de ellas incluyeron algún país de la región en su primera fase de internacionalización.
La mayoría de ellas decidió dar el salto entre 2009 y 2012, años en los que la crisis castigó más a España. La actividad internacional de estas empresas en América Latina supuso 49% de media de su facturación en mercados extranjeros a lo largo de 2015.
Los sectores más representativos son el de telecomunicaciones (40% de las participantes) y el comercio electrónico (30%). La media de años con operaciones internacionales independientemente de la zona es de 5,4.

México es el país con más representación ya que 100% de las startups españolas analizadas operan en ese país. Le sigue Colombia, mercado en el que están presentes 90% de los participantes, mientras que Argentina y Chile están en el tercer lugar al situarse, al mismo nivel, con 80%. Sin embargo, tan sólo cuatro de estas 10 empresas tiene oficinas locales, siendo España el headquarter en la mayoría de los casos.
Más aún, seis de las 10 empresas ya se crearon con vocación internacional. Al ser consultadas por los motivos que las llevaron a operar en América Latina, 60% señaló “la idoneidad del modelo de negocio en la región” y 30% “el uso de español como lengua”.
A la hora de señalar la principal dificultad de iniciar operaciones en la región, cinco de 10 señalan “la diferencia en las plataformas de pago”. Con dos votos respectivamente, las empresas participantes indican como diferencia principal la dificultad de conseguir empleados y el costo que implica iniciar operaciones en estos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?