martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Comercio electrónico: las mipymes aún están atrasadas en su adopción

ESCUCHAR

Un diagnóstico desarrollado por investigadores de la UNC estableció que entre las microempresas cordobesas (menos de 10 empleados) hay un bajo nivel de implementación porque en general no poseen páginas web

“El comercio electrónico llegó para quedarse. Y resulta indispensable que los responsables de tomar decisiones empresariales puedan vislumbrar el valor estratégico que aportan estas tecnologías”, afirma Carola Jones, magister en Comercio Electrónico y docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Según un informe divulgado ayer por la Agencia Universitaria de comunicación de la Ciencia, el Arte y la Tecnología (UNCiencia), desde 2011, Jones investiga los procesos de adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Córdoba.
“La mayor dificultad que encontramos fue que no existen estudios nacionales sobre adopción de comercio electrónico”, señala.
Por este motivo, entre septiembre de 2012 y febrero de 2013, Jones encuestó a 139 mipymes comerciales y de servicios, nucleadas en la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC). “Nos interesó evaluar, medir y explicar el nivel de adopción de tecnologías y en especial comercio electrónico alcanzado por las empresas cordobesas”, explica y agrega que, según su experiencia, los responsables de las firmas reconocen que actualmente la mayoría de los objetivos organizacionales son apoyados y potenciados por las TIC.

Radiografía cordobesa
“Observamos un alto nivel de interés en la implementación de TIC y comercio electrónico”, detalla Jones y agrega: “La mayoría de los encuestados manifestaron comprender que el alcance de los beneficios del comercio electrónico no se limita a un aumento de las ventas sino que, además tiene un gran potencial para reducir costos, agilizar las transacciones y ampliar la llegada en el mercado. También permite estar en contacto directo con los clientes y capitalizar esa información”.
Los resultados indican que ciertos factores influyen positivamente en la adopción de comercio electrónico. Así, las empresas que más fácilmente lo incorporaron son las que ya transitaron etapas sucesivas de aprendizaje en la adopción de TIC y, por tanto, desarrollaron competencias tecnológicas, así como las que ya cuentan con estrategias, prácticas y gestión de TIC alineadas a los objetivos institucionales, puesto que su implementación fue decidida y planificada por la dirección de la empresa, en apoyo a la estrategia organizacional.
Los investigadores también observaron que el nivel de adopción del comercio electrónico difiere según el tamaño de la empresa. Entre las microempresas (menos de 10 empleados) hay un bajo nivel de implementación porque en general no poseen páginas web. En cambio, en las pequeñas empresas (de entre 11 y 50 empleados) y las medianas (más de 50 empleados), la tasa de uso de esta herramienta aumenta y es posible observar firmas que cuentan con sitio web informativo, pero también algunas que ofrecen la posibilidad de hacer transacciones online (reservas y órdenes de pedido, solicitudes de presupuestos, atención a clientes, etcétera), mientras que un porcentaje menor contaba con carrito de compras.

El sector de pertenencia también resulta una variable significativa. El comercio tradicional -en contraposición a las empresas que prestan servicios- es el más atrasado en la adopción y aprovechamiento de las nuevas tecnologías. “Cuesta que comprendan que la utilización de las tecnologías no sólo requiere de una inversión inicial, sino que se trata de un proceso de aprendizaje que debe sostenerse desde el compromiso en asignación de recursos humanos, tecnológicos y financieros necesarios en cada etapa”, afirma Jones.
Asimismo, los factores del entorno o externos también influyen. “Si las empresas pertenecen a un cluster o a una red, están prácticamente obligadas a implementar comercio electrónico, lo mismo sucede con las que exportan su mercadería o tienen proveedores del exterior”.
En el caso particular de las mipymes, resulta prioritario el uso de las TIC, ya que su tendencia de crecimiento puede verse afectada por la falta de competitividad en el mercado. “Con ellos sucede que su innata fragilidad, por la escasez de recursos, se agudiza frente a los rápidos cambios tecnológicos y de mercado” explica la especialista.
Por esta razón considera importante que estas empresas conozcan cómo y en qué grado sus inversiones en tecnología se pueden acompañar con gestión de las mismas para el aprovechamiento de sus beneficios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?