viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Capacitarán a 6 mil jóvenes en valores para emprender

ESCUCHAR

La Fundación Junior Achievement Córdoba y el Ministerio de Educación, con el financiamiento del CFI, brindarán formación en emprendedorismo a alumnos de los últimos años de 200 instituciones educativas cordobesas, del interior y de la capital

Una de las premisas de Junior Achievement (JA) es que todos sus programas educativos estén insertos dentro de la currícula del Ministerio de Educación provincial. Con este eje central, la sede cordobesa de la Fundación acaba de recibir financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y, junto con el ministerio, desarrollarán el programa “Valores para Emprender”.
La iniciativa capacitará a seis mil jóvenes de los últimos años de 200 escuelas secundarias tanto del interior provincial como de la capital y que, casi en su totalidad, son establecimientos públicos. “En este momento estamos en la etapa de desarrollo del programa, armando los cuadernillos para poder tenerlos listos a principios del año escolar”, contó a Comercio y Justicia Agustín Heredia Barión, director Ejecutivo de JA Córdoba.
Básicamente, el programa educativo “Valores para Emprender” tendrá por finalidad sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de desarrollar una actitud de vida emprendedora, que les permita comprometerse con su comunidad, siendo capaces de generar los cambios necesarios para llegar a una sociedad más inclusiva y equitativa para todos.
En este marco, y según cuenta Barión “el financiamiento del CFI permitirá que este programa educativo sea totalmente gratuito para las escuelas, sus docentes y los alumnos involucrados”.

Promover la cultura emprendedora
Los principios que guían los programas de JA tienen como objetivo “incentivar a  niños y jóvenes a que se responsabilicen por su propio destino, desarrollen su autoestima, se propongan objetivos realistas, tomen decisiones, riesgos y perseveren. Así, los alumnos de JA consolidan los roles que las personas desempeñan en la sociedad como individuos, consumidores y trabajadores”, dicen desde la entidad.
Desde sus inicios (hace 25 años), los programas dictados por JA han beneficiados a 873.794 alumnos, focalizándose en grupos vulnerables con base en la formación para el trabajo, el emprendedorismo y la educación económica. De ese total, 36% está compuesto por  niños y 64%, por jóvenes.
En total, se llevan dictados más de 21 mil programas y la entidad cuenta con el apoyo de unos 300 sponsors por año, que ayuden a que estas herramientas se materialicen. De esta manera, casi la totalidad de los fondos (93%) provienen del sector privado.
Lo anterior permite que, por año, las capacitaciones lleguen a 700 escuelas de toda la provincia; 70% de ellas son del ámbito público.
Además, trabajan con un promedio de tres mil voluntarios al año, de los cuales más de 40% es “voluntario corporativo”, con la misión de vincular el mundo del trabajo con la escuela brindando horas de formación de alto impacto.
En este marco, Barión resalta que son la “única entidad que promueve el emprendedorismo desde la escuela, ya que las demás entidades se enfocan en segmentos más grandes”.

Cada año, Junior Achievement Córdoba dicta programas educativos en todos los
niveles de más de 300 escuelas de gestión pública, privada y rurales de la provincia de
Córdoba. El dictado tiene un alcance promedio de 13 mil alumnos que acceden
a las capacitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?