miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Cae la demanda laboral en las pymis argentinas

ESCUCHAR

Las mermas registradas fueron de 27% a 22% para personal no calificado, de 35% a 30% para operarios calificados y técnicos, y de 15% a 13% para universitarios, al comparar los datos de los años 2012 y 2013, según el FOP.

Un nuevo informe de la Fundación Observatorio Pyme, titulado “Mercado Laboral en las Pymes industriales”, presentado esta semana, revela una realidad: la recuperación industrial luego de la crisis de 2008/2009 no estuvo acompañada por demanda de mano de obra.

“Desde 2008, la demanda laboral de las pymes industriales nunca pudo recuperar los niveles mantenidos en la etapa de crecimiento económico de Argentina de 2002-2007, cuando 7 de cada 10 empresas buscaban contratar operarios con y sin calificación, y 1 de cada 3 requería incorporar al plantel profesionales universitarios”, especifica el informe.

En particular, según el Observatorio, se advierte una caída de la demanda de trabajo, evidenciada por una reducción en la proporción de las pymes que buscaron trabajadores de todos los niveles de calificación. Las caídas registradas fueron de 27% a 22% para personal no calificado, de 35% a 30% para operarios calificados y técnicos, y de 15% a 13% para universitarios, al comparar los datos de los años 2012 y 2013.

Además, el estudio asegura que, aún con una menor demanda laboral, los empresarios pyme siguen hallando un grado relativamente alto de dificultad a la hora de satisfacer la búsqueda, especialmente para contratar operarios calificados y técnicos no universitarios, categoría que históricamente presenta la mayor demanda. “De las pymes que buscaron contratar personal técnico no universitario en 2013, 79% adujeron dificultades medio-altas mientras que para los universitarios dicha proporción fue de 66%”, puntualiza el estudio.

Variable de ajuste
Otro dato relevante tiene que ver con que la principal variable de ajuste en las empresas son las horas trabajadas. En el primer trimestre, en 8 de los 13 sectores industriales relevados, de 25% a 35% de las empresas redujeron la cantidad de horas trabajadas y sólo una muy baja proporción de firmas necesitó un aumento de éstas para abastecer la demanda de su mercado.

En cuanto a la evolución del nivel de ocupación, los empresarios no preveían modificaciones significativas en el plantel durante el primer semestre de 2014: más de 80% no esperaba contratar ni despedir trabajadores, ni efectuar cambios en la cantidad de horas trabajadas. “Al parecer este comportamiento se está verificando, de acuerdo con algunos indicios que se observan una vez terminado el primer semestre”, dice el estudio.

Por tamaño
Aun así, al analizar los datos por tamaño, la búsqueda laboral tiende a ser mayor en las empresas medianas frente a las pequeñas, dado que son aquéllas las que requieren más trabajadores, independientemente de su nivel de calificación.

En otro orden, desde una perspectiva sectorial, la mayor demanda de operarios no calificados se explica por el sector Sustancias y productos químicos (30%), aunque no hay que dejar de considerar que las pymes de Alimentos y bebidas que buscan contratar personal, demandan no calificados en 27%. Luego, de personal calificado y técnico no universitario, la mayor demanda se halla en el sector Maquinaria y equipo (51%) seguido por Automotores y autopartes y Metales comunes y productos de metal (ambas en 40%). Por último, la demanda de universitarios es mayor entre las empresas del sector Maquinaria y equipo nuevamente (28%) y Sustancias y productos químicos (23%).

Rotando la perspectiva hacia un análisis de la composición de la demanda de trabajo según localización geográfica de las empresas, se advierte que en la región Centro (comprende las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) 85% de las pymes busca contratar trabajadores, superando ampliamente la demanda registrada para el promedio nacional (65%).

Por último, en el relevamiento de la vinculación entre el sector privado y las universidades, las empresas expresan que en el último bienio se han relacionado con estas instituciones con motivo de capacitación del personal general en 20% y para capacitación específica de su personal de mando en 11%, entre otros motivos no relacionados con la formación laboral, al menos en forma directa.

Mercado laboral en las pymes industriales

– Durante los últimos años se redujo la proporción de pymes que buscaron trabajadores de todos los niveles de calificación (operarios no calificados, operarios calificados y técnicos, y universitarios).

– Si bien la ocupación del sector pyme se retrotrajo 1% durante 2013 (frente a 2012), la principal variable de ajuste en las empresas son las horas trabajadas.

– En la demanda de trabajo según la localización geográfica de las empresas, se advierte que en la región Centro (comprende las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) 85% de las pymes busca contratar trabajadores, superando ampliamente la demanda registrada para el promedio nacional (65%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?