viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Cadenas de valor para iniciativas innovadoras

ESCUCHAR

Emprendedores y pymes tienen plazo hasta el 20 de febrero para presentar sus proyectos. Aquellos seleccionados por el Programa Innovación en Cadenas de Valor recibirán asistencia técnica hasta la realización de un plan de negocios para la concreción de las iniciativas innovadoras.

Emprendedores y pequeñas y medianas empresas cuentan con un espacio que les brinda apoyo para la concreción de sus ideas. El Proyecto Desarrollo Industrial Sostenible (DIS) del Ministerio de Industria de la Nación lanzó la quinta edición del programa “Innovación en Cadenas de Valor”, que desde 2009 impulsa nuevos proyectos innovadores de 15 sectores productivos de todas las regiones del país.

Por esta iniciativa, las ideas-proyecto que tengan menos de dos años y propongan la creación de un producto o un proceso productivo innovador podrán ser seleccionados para recibir gratuitamente asistencia técnica y asesoramiento de parte de un equipo interdisciplinario de especialistas en administración, economía, finanzas, ingeniería, comercialización, comunicación, medio ambiente y aspectos legales. En las cuatro ediciones anteriores, se presentaron más de 900 ideas.

El Proyecto DIS designará entidades regionales de asistencia técnica, para el caso, agencias de desarrollo productivo que trabajarán a la par de los emprendedores. De esta manera, se desarrollará la elaboración de un estudio de factibilidad e impacto y un plan de negocios que les permitirá a los seleccionados ingresar en el mercado y satisfacer la demanda que se proponen cubrir. De los planes de negocios formulados se seleccionarán aquellos que presenten mejores indicadores socio-económicos, ambientales, de innovación y de género para el otorgamiento de un subsidio vinculado con los gastos de puesta en marcha de los proyectos.

Qué se tiene en cuenta
La preselección tendrá en cuenta factores como el impacto en el ambiente y en el empleo, y se priorizarán actividades productivas en 15 sectores que se desarrollen en diferntes regiones del país.

El programa propone fomentar las nuevas ideas en materia de desarrollo industrial a pequeña y mediana escala, y les brinda a los emprendedores las herramientas que necesitan para vehiculizarlas y concretarlas de manera sustentable y eficiente. Por eso apunta a consolidar procesos innovadores mediante asistencia técnica, supervisión, asesoramiento, financiamiento y vinculación con fuentes de inversión.

Durante las ediciones anteriores emprendimientos y pymes de -por ejemplo- Formosa, Chaco, Corrientes, Córdoba (ver aparte), Mendoza, Santa Fe, y Buenos Aires impulsaron productos o procesos altamente innovadores en sus respectivas regiones.

Los interesados pueden presentarse por correo electrónico (desarrollo [email protected] o [email protected]) con sólo llenar el formulario disponible en la página del Ministerio de Industria

Experiencia cordobesa
Hetbox, emprendimiento con ayuda

Heatbox, es un emprendimiento cordobés que consiste en un sistema de reparto innovador para que la comida siempre llegue caliente. Sergio Villarreal fue quien desarrolló el producto, lo presentó como tesis de grado, recibió asistencia técnica por parte del programa “Innovación en Cadenas de Valor” del Ministerio de Industria y ganó los premios Innovar 2013 de la cartera de Ciencia y Tecnología. Ahora lo comercializa con éxito. “Estas herramientas me sirvieron para desarrollar el trabajo de forma más profesional y con mayor calidad, generando un producto de jerarquía que pudiera competir en el mercado”, afirma Villarreal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?