miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Ayudar a ONG mientras se compra, la propuesta de una startup local

BUY&HELP. Se encuentra en una “etapa temprana” y se está desarrollando la primera versión.
ESCUCHAR

Se trata de Buy&Help, emprendimiento que nació al descubrir problemas de financiamiento de las ONG. Funciona así: la empresa que vende dona un monto de su ingreso a una entidad o causa que cada cliente elija. El próximo domingo 21 lanza su campaña de financiamiento colectivo.

Por Natalia Riva – [email protected]

La idea de Buy&Help surgió a finales del año pasado pero tomó fuerza y empezó a ser tangible después de haber obtenido el tercer lugar en el Startup Weekend Córdoba de abril.

¿De qué se trata? Básicamente, cuando alguien realiza una compra en este sitio, la marca a la cual se le compra dona un monto concreto a la ONG que se elija. Es decir, el dinero de la donación sale de la empresa que vendió el producto. Y el comprador es responsable por elegir la ONG de destino de la donación.

Ésta es la idea central de este emprendimiento liderado por dos jóvenes cordobeses: Francisco Possetto, que es arquitecto y está a cargo del diseño y de las operaciones, y Facundo Deza, que es licenciado en Administración y responsable por las relaciones externas del proyecto.

En palabras de los emprendedores, esta startup nace al descubrir que las ONG tenían un gran problema con el financiamiento de sus actividades. “En un principio se pensó resolver con un portal de donaciones on line pero ¿cuántas personas entrarían, sólo porque si, a un portal para donar? Respondiendo a esta pregunta, nos pareció mejor aprovechar como ‘la excusa ideal’ al comercio electrónico, considerando lo que significa éste hoy en día y utilizarlo como un medio de llegada más efectivo y masivo”, cuentan sus creadores.

Actualmente, Buy&Help se encuentra en una “etapa temprana” y se está desarrollando la primera versión. Justamente, para terminar el desarrollo y difundir un poco de qué se trata esta startup, los emprendedores acaban de lanzar una campaña en la plataforma de financiamiento colectivo en idea.me. Con esto, cualquier persona a la que le gusta la idea, puede ayudar por esa vía.

Financiamiento y proyectos
La inversión inicial fue de 10 mil pesos, que fueron destinados a consultoría contable/legal, validaciones de mercado y una parte al desarrollo tecnológico. Sobre cuestiones relacionadas con el financiamiento, los emprendedores aseguran: “Por el momento nos estamos financiando con recursos propios. Nuestra idea en el mediano plazo es hacer una ronda de inversión de capital semilla, principalmente destinados a fortalecer el equipo y también a acciones de marketing y comunicación. Para lograr eso, actualmente estamos presupuestando los flujos que vamos a necesitar”.

A largo plazo, Fran y Facundo tienen el sueño y la ambición de llegar a toda Latinoamérica. A mediano plazo, buscan tener un muy buen posicionamiento en Argentina, ampliar la oferta de productos (actualmente tienen una oferta de 150 artículos), tener desarrollada y pulida una muy buena experiencia para las empresas, las ONG y para aquellos que eligen comprar en Buy&Help.

Un modelo que innova
El diferencial de este emprendimiento está, según sus creadores, en la forma en que las empresas implementan sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), ya que cada cliente toma la decisión de qué programas implementar al elegir la ONG de destino de los fondos.

“Esto le dota de una gran flexibilidad porque, aunque vos y yo compremos el mismo producto y de la misma empresa, seguramente nos movilizan causas distintas; por ejemplo a mí la de Techo y a vos la de Soles ONG. Entonces, si tengo que comprar una cartera para mi novia, la compró por medio de Buy&Help porque sé que de esta manera la empresa va a colaborar con una causa que realmente me importa a mí como persona”, ejemplifican.

Además, otro “diferencial” es que Buy&Help evita el dilema entre “ayudo” o “me compro algo para mí”. “Si necesitás algo, comprando en nuestro sitio también estás ayudando, por eso nuestro lema es “Compra como siempre. Ayudá como nunca’”, agregan.

Más aún, el emprendimiento pone el énfasis en la reportabilidad de las ONG, que es lo más importante. “Las entidades que no nos brinden información sobre cómo usaron los fondos, dejarán de ser parte de Buy&Help. Quizás suena duro, pero estando en un sector en en el que la confianza es clave, creemos que lo amerita”, finalizan los emprendedores.

Para tener en cuenta

– Principales dificultades: reunir un buen equipo de gente comprometida con el proyecto, la idea y la visión. La otra, eventualmente, es el financiamiento que se necesita para hacer crecer el proyecto.

– Error habitual: no compartir la idea que uno tiene, por miedo a que “te la roben”. Esto nos pasó al principio. Pero cuando cambiamos eso, el ida y vuelta que se genera al contarle a las personas lo que haces, te abre nuevas perspectivas sobre cosas que no habías considerado antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?