martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Asociativismo para hacer crecer la industria creativa

Los interesados pueden mandar sus propuestas hasta el próximo jueves 23.
ESCUCHAR

Actualmente, la economía creativa no sólo abarca las industrias de ese género sino que también incluye su impacto sobre la economía en general y la sociedad. Se necesitan iniciativas profesionalizadas.

Los “emprendedores creativos” adquieren hoy un rol protagónico en la economía de un país. Es por esto que se hace necesaria, cada vez más, su profesionalización. En este contexto, está por comenzar una nueva edición del Curso de Posgrado en Gestión de Emprendimientos Creativos que, como todos los años, organiza el área de Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Patricia Jablonka es contadora, especialista en análisis de riesgo económico para emprendimientos. Y es también una de las docentes que estará a cargo de este curso. Por esto, Comercio y Justicia habló con ella para conocer un poco más sobre la industria creativa y su impacto.

– ¿Qué se entiende por economía creativa?
– La industria creativa es el sector de la economía que involucra la generación de ideas y conocimiento como estrategia de desarrollo para ciudades, comunidades y emprendedores de diversas actividades con base en la cultura y en la creatividad. Desde el arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad, gastronomía, turismo, moda, educación, investigación y desarrollo, hasta la incorporación alta tecnología, innovación, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología…

Ahora la economía creativa abarca no sólo las industrias creativas sino también su impacto sobre el resto de la economía y la sociedad, así como las conexiones existentes entre ellos, que representan un hito muy importante en el desarrollo del progreso. Dando eje, por ejemplo, a políticas ambientales, comercio justo, conceptos de sustentabilidad, desarrollo territorial, inclusión social, desarrollo laboral y empleabilidad, entre otras.

– ¿Quiénes pueden ser considerados emprendedores creativos?
– Podemos considerar emprendedores creativos a todas aquellas personas cuyos proyectos-empresas estén abocados a actividades en el marco de lo audiovisual, editorial, a las artesanías, economía cultural, música, artes visuales, escénicas, software, Internet, videojuegos, diseño (gráfico, industrial, indumentaria, textil, interactivo, web, interiores, etcétera) arquitectura, publicidad, gastronomía, patrimonio y turismo, gestores públicos y privados, sociólogos, economistas, arquitectos, urbanistas, administradores y tantos otros que aportan en nuevas estrategias al desarrollo, ya que todos estos proyectos incorporan la creatividad como componente central de la producción. Poseen contenido artístico, cultural y patrimonial. Poseen una doble naturaleza: económica (generación de riqueza y empleo) y cultural (generación/transmisión de valores, sentido e identidades). Proponen Innovación y re-creación. Son altamente diversificados y heterogéneos.

– ¿Qué particularidades tiene este grupo?
– Contribuyen decisivamente al crecimiento económico, social y cultural de una ciudad, país, región.

– ¿Cuáles son las mejores prácticas para gestionar este tipo de iniciativas?
– Un aspecto clave para que funcione de la mejor manera es pensarlos desde lo asociativo, desde el trabajo colaborativo, desde los clúster, concentración de empresas y/o proyectos que se complementen entre sí, para lograr desarrollo económico y social, no sólo desde lo particular sino también desde lo colectivo; si se incentiva la apertura de un juego sinérgico donde cada uno aporta desde sus experiencias, habilidades, sabidurías, se coopera y se potencian las diferentes ciudades, se logra el crecimiento cuanti y cualitativo.

– ¿Hacia dónde se orientan las capacitaciones sobre emprendimientos creativos?
– Desde las capacitaciones el objetivo es trasmitir y desarrollar metodologías y ofrecer herramientas más de las ciencias duras, para que los modelos de negocios crezcan, donde la innovación y creatividad, talento, sean parte, permitiendo de esta manera, el crecimiento de los proyectos, de las empresas, contribuyendo a aunar todos los sectores que componen la cadena de valor de las industrias creativas.

Capacitación y profesionalización
Para quienes quieran gestionar emprendimientos

El Área de Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad Nacional de Córdoba invita a los interesados a participar en una nueva edición del Curso de Posgrado en Gestión de Emprendimientos Creativos. El curso promueve la capacitación y profesionalización de quienes intervienen en el desarrollo y gestión de emprendimientos con base en la cultura y la creatividad, mediante herramientas teóricas y prácticas que contribuyen al desarrollo sostenible de los emprendimientos.

La propuesta de formación está dirigida a interesados en gestionar emprendimientos relacionados con música, artes visuales y escénicas, audiovisual, editorial, artesanías, software, videojuegos, diseño (gráfico, industrial, de indumentaria, etcétera) arquitectura, publicidad, patrimonio y turismo, así como egresados de carreras afines interesados en las nuevas estrategias de desarrollo económico y social, posean o no título de grado.

El programa
El plan de estudios incluye, entre otras temáticas: Economía creativa; Las industrias culturales y creativas: características, dinámicas y perspectivas; Los principales sectores de las industrias culturales y creativas; Administración de emprendimientos culturales y creativos; Modelos de asociativismo; Economía social y cooperativismo; Estudio de mercado y posicionamiento de marca; Planificación estratégica y herramental de control de gestión; Análisis económico financiero; Herramental de costos y presupuestos; Modelos de negocios; Plan estratégico del negocio.

Inscripciones

Informes e inscripciones: [email protected] – Tel. +54 351 44 373 00, interno 48586. Facultad de Ciencias Económicas / Universidad Nacional de Córdoba -Av. Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria – Gestión Cultural 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?