jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Argentina sube posiciones en ranking regional de “inversión semilla”

ESCUCHAR

En el Primer Foro Argentino de Inversiones se revelaron qué fondos, aceleradoras e incubadoras recibirán los $1.000 millones del FONDCE para co-invertir con el Estado en emprendimientos de base tecnológica y científica. De Córdoba, fue seleccionada Incutex

La semana pasada se realizó el Primer Foro Argentino de Inversiones, al que asistieron más de 800 personas que mostraron interés en ser parte del evento que la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap) organizó junto con el Ministerio de Producción de la Nación.
Durante el foro, Cate Ambrose, presidente de la Asociación Latinoamericana de Capital Privado y Emprendedor (Lavca) adelantó los resultados del último estudio regional -Lavca Score Card- conducido para analizar la actividad de los fondos de capital semilla, de riesgo y private equity.
La entidad elabora anualmente un ranking de cuáles son los principales destinos latinoamericanos para esa inversión y, en palabras de la mencionada ejecutiva, Argentina siempre estuvo “rascando el fondo” de la lista “por falta de regulación en la industria”.
Por su parte, Chile es el líder histórico, seguido frecuentemente por Brasil, que este año cayó algunos puntos y quedó cerca de México, que ocupó el tercer lugar.
Pero este año, Argentina logró escalar once posiciones para quedar en el octavo puesto del ranking, empatado con Jamaica y Panamá. “Es algo notable, teniendo en cuenta sobre todo el poco tiempo que lleva la actual gestión en el poder”, opinó Ambrose.

Al desglosar los criterios que se utilizan para elaborar el ranking, la presidente de Lavca recordó que Argentina siempre logró un excelente puntaje en el ítem de emprendedorismo.
En el último año, además, Argentina mejoró un punto en su percepción de corrupción en el poder, también en los requerimientos de registración de compañías nuevas; en el flujo de capital internacional que estaba offshore; restricciones a inversores institucionales, Venture Capital y Private Equity; y tratamiento impositivo de (VC y PE).
Además, el país logró un mérito adicional: obtuvo el segundo puesto en la región respecto de la evaluación de riesgo/beneficio que realizan los gestores de capital privado, cuando tan sólo en 2015 era el país menos atractivo de la región.
Ambrose aclaró que le pusieron un puntaje positivo 40% de los inversores latinoamericanos consultados por Lavca y 38% de los internacionales.
También se difundió durante el foro un estudio que realizó S&P para Arcap sobre el sector local de inversión privada. Matías Hoban, de S&P Global Market Intelligence, contó cómo esta firma evaluó la actividad de fondos semilla, de riesgo y private equity desde 1992 hasta el año pasado.
“En 2015 hubo una baja de actividad y menos actores en el mercado, lo que no quiere decir que se haya disminuido la inversión”, contó el analista, para luego aclarar que en 2016 se detectaron 31 firmas de capital privado operando en el país: “Esto quiere decir que el número de actores se duplicó en 10 años”, aclaró.

Co-inversores estatales
En el marco del foro, uno de los momentos más esperados fue cuando el Secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, dijo qué entidades serán beneficiarias del FONDCE, el “fondo de fondos” que el Estado argentino creó para actuar como coinversor e impulsar así el desarrollo del ecosistema emprendedor.
Un jurado internacional de expertos seleccionó a las entidades que participarán en esta etapa de los fondos titulados “Expansión” (para aceleradoras que inviertan en proyectos argentinos) y “Aceleración” (para fondos de capital privado que demuestren compromisos de más de $18 millones).

De esta manera, se preseleccionaron 10 aceleradoras (una de ellas cordobesa) para proyectos tecnológicos: Nxtp Labs (CABA), Embarca (Mendoza), Imagine Lab (Buenos AIres), Glocal (Santa Fe), Globant (CABA), Founders Lab (Buenos Aires), Incutex (Córdoba), Wayra (CABA), Yavu (Buenos Aires), e Incalabs (CABA).
Para el fondo Expansión se eligieron otras tres aceleradoras que se enfocarán en proyectos científicos, y que tendrán -por ese motivo- acceso a mayor capital y un mayor porcentaje de sus costos operativos cubiertos por el Estado. Estas fueron: Cites (Santa Fe), Grid Exponential (CABA), y Aceleradora del Litoral (Santa Fe).
Por último, los fondos privados que recibirán $12 millones para coinvertir con el Estado en cuatro años son Nxtp Labs (Argentina), Drayper Cygnus (Argentina) y Jaguar Ventures (México).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?