Home  >   Pymes   >   Argentina será sede de la primera celebración mundial de las pymes

Argentina será sede de la primera celebración mundial de las pymes

REPRESENTATIVO. Más de 95 por ciento de las empresas del mundo corresponde al sector de la pequeña y mediana empresa.

REPRESENTATIVO. Más de 95 por ciento de las empresas del mundo corresponde al sector de la pequeña y mediana empresa.

El evento reúne a los principales estudiantes, investigadores y hacedores de políticas públicas de todo el mundo vinculados con la temática pyme, la creación de empresas y el desarrollo local. Comienza hoy y se extiende hasta el sábado

Argentina es sede esta semana de la primera celebración del Día Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), fecha determinada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre hoy y el sábado próximo se llevará a cabo una serie de eventos en los que participarán funcionarios y especialistas de todo el mundo.
La celebración se realizará hoy con una jornada en el predio de Tecnópolis, que contará con la participación en el acto de apertura del ministro de Producción, Francisco Cabrera, y del secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer.
El Día Internacional de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas -tal su denominación establecida el 6 de abril pasado- se aprobó mediante resolución de la Asamblea General de la ONU, impulsado por Argentina con la colaboración del Consejo Internacional de las Pymes (ICSB, por sus siglas en inglés).
Argentina cuenta hoy con unas 610.000 pequeñas y medianas empresas, que representan más de 99% del total de unidades económicas con menos de 200 empleados y aportan casi 70% del empleo, 50% de las ventas y más de 30% del valor agregado.
El ministro Cabrera afirmó que la idea del Gobierno es “facilitar y acompañar los desafíos de las pymes” para potenciar “ideas, talento y ganas de concretar proyectos de los argentinos”.
Afirmó el ministro: “Como sociedad, hemos entendido que las pymes son nuestro corazón productivo. Como equipo de gobierno, queremos que nos evalúen por cuánto crecen las pymes y cuánto crecen las oportunidades de empleo en la Argentina”.

Lanzamiento
En la jornada de Tecnópolis se realizará el lanzamiento en el país de la plataforma Ellas Trabajan, que conecta a mujeres con oportunidades de capacitación en tencología y ofertas de empleo dinámico; además de una mesa sobre digitalización de las pymes con representantes de Google, Facebook y MercadoLibre.
Mañana se realizará la Conferencia Mundial del Consejo Internacional de Pymes (ICSB): “Hacia un nuevo mundo movilizado por el emprendedorismo y las pymes innovadoras”, que se realizará en la sede de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina.
Allí se darán cita -en diversos workshops y eventos- profesionales del sector corporativo y del ámbito académico junto con investigadores y referentes de políticas públicas comprometidos con la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, la creación de unidades de negocio y el emprendedorismo local.
El jueves ocurrirá un conjunto de paneles y mesas que se extenderán hasta el sábado, de los que se destacan una ronda ministerial sobre la temática con el secretario de pymes, Mariano Mayer, y sus pares de Chile, Brasil, Estados Unidos, México, Australia, Finlandia, Sudáfrica e Italia.
El director Ejecutivo del ICSB, Ayman El Tarabishy, ante la realización de la semana de eventos en el país expresó que “ésta va a ser la 62ª Conferencia Mundial del Consejo Internacional de las Pymes y es la primera vez en la historia que se celebra en Sudamérica”.
Añadió que “esta conferencia ofrecerá la oportunidad de participar en las discusiones que se dan a nivel global sobre la sostenibilidad, la innovación, el conocimiento y el espíritu empresarial humano”.
Y destacó El Tarabishy: “Argentina cambió el mundo proponiendo a las Naciones Unidas la creación de un Día Internacional dedicado a las Micro Pequeñas y Medianas Empresas, ya que éstas son responsables de importantes oportunidades de generación de empleo e ingresos en todo el mundo”.

Reconocimiento pyme

La Asamblea General de la ONU estableció el 27 de junio como el  Día Internacional de la Pyme.

La iniciativa había sido propuesta por la Misión Permanente de la República Argentina ante la ONU.

Este año, el país será sede de la conferencia anual del ICSB, en la cual se celebrará por primera vez el Día Internacional de la Pyme.