viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Argentina está cuarta en el ranking de iniciativas fintech de la región

ESCUCHAR

Los emprendimientos tecnológicos para la industria financiera crecen a pasos agigantados en América Latina. La lista está encabeza por Brasil, le sigue México y en tercer lugar está Colombia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista publicaron recientemente el estudio “Fintech: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe”, en el cual se mapea y analiza de forma exhaustiva el sector de la tecnología financiera en la región.
La disrupción mundial de los emprendimientos Fintech modificó el statu quo de la industria tradicional de servicios financieros, obligando a todo el sector a redecidir sus modelos de negocio, así como a adaptar sus procesos y estructuras internas. Y, según el estudio, América Latina no es la excepción.
Las startups del sector fintech en la región constituyen hoy nuevos actores en la arena de la industria financiera, consolidándose como agentes disruptivos que revolucionan el entorno para bien. Los principales cambios “indetenibles” de este tipo de emprendimientos incluyen el decrecimiento de la brecha de financiamiento que afecta el sector productivo (particularmente las pymes), así como el mejoramiento de la oferta de oportunidades adicionales para un segmento de la población que permanece excluido o subatendido.
Así, este entorno emergente de emprendimientos financieros favorece el crecimiento y desarrollo de la región latinoamericana, siendo particularmente útil para las pequeñas y medianas empresas, así como para para el ciudadano común.

Crecimiento y expansión
El reporte concluye que el sector fintech en América Latina y el Caribe se encuentra en crecimiento y expansión, con un paso acelerado y dinámico, inclusivo de todos los segmentos y tecnologías subyacentes. Sin embargo, acota que el principal problema es la falta de un ecosistema robusto que permita y fomente el crecimiento adecuado de los emprendimientos fintech. Para esto, es imprescindible la actuación de los diferentes gobiernos en lo que se refiere a políticas públicas y marcos legales favorables para el emprendimiento. Asimismo, la incorporación y colaboración con instituciones financieras tradicionales y consolidadas representa una necesidad, si se busca la inclusión y la optimización del sector en la región.
El estudio identificó 703 empresas jóvenes del sector fintech y encontró que éstas se encontraban localizadas en 15 de los países de América Latina.
La lista por países está encabezada por Brasil, donde fue censado un total de 230 startups fintech de diferentes segmentos. Le sigue México, con 180 emprendimientos del sector, Colombia con 84, Argentina con 72 y Chile con 65. Estos cinco países unidos concentran casi 90% de la actividad del sector  en América Latina. El 10% restante se ubica en Perú, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, Honduras y Panamá.
Asimismo, el estudio refleja que 60% de las empresas fintech encuestadas surgió en algún momento entre 2014 y 2015, con una distribución de 15,1% en 2014; 23,2% en 2015 y 21,8% en 2016.
Otro hallazgo relevante es que una de cada cuatro empresas de emprendimiento fintech se ocupa de atender y ofrecer soluciones a las pymes.

La inclusión como norte
Otro hallazgo relevante es el relativo a la misión y visión de los diferentes emprendimientos censados. Se observó que la mayoría de estas startups apuesta por mejorar la vida de segmentos que, hasta el momento, no habían sido servidos de manera óptima por el sistema financiero tradicional.
Un total de 41,3% de los encuestados aseveró que su misión es servir a clientes que permanecen excluidos o subatendidos. Esto incluye tanto a individuos y consumidores como pymes y otros emprendimientos. Esto es particularmente importante en el caso de la región latinoamericana, donde se estima, según datos del Global Findex Database 2015, que 59% del sector más pobre de la población latinoamericana no tiene una cuenta bancaria.
Se trata de emprendimientos que sirven de forma estratégica y específica a diferentes segmentos de la población, ofreciendo soluciones, principalmente a pequeños y medianos actores. En este sentido, el estudio revela que la orientación estratégica de estas startups hace frente a los dos obstáculos más relevantes del sector. En primer lugar, al desarrollar productos que se adecuan a las necesidades de los diferentes segmentos, resuelven en diferentes medidas las limitaciones originadas en la falta de demanda. En segundo lugar, las soluciones fintech representan costos significativamente más bajos tanto para los usuarios como para el emprendimiento en sí.

Tecnologías subyacentes
El estudio muestra, además, que los emprendedores fintech de la región están adoptando las tecnologías subyacentes que se utilizan en el resto del mundo, desde computo en la nube hasta las blockchains (cadenas de bloques).
La encuesta reveló que 21,2% de los emprendimientos utiliza macrodatos/ analítica de información. Por otra parte, 18,6% utiliza tecnología móvil y aplicaciones, mientras que 16,4% refiere utilizar el desarrollo de Interfaces de Programación de Aplicaciones y plataformas abiertas.
Un dato interesante es que 7,9% de las startups censadas refirió el uso de criptomonedas y blockchains, mientras que 5,9% apuntó al aprendizaje automatizado o machine learning.

Los segmentos
En América Latina y el Caribe predominan los segmentos de plataformas de financiación alternativa (25,6%) y soluciones de pagos (25,2%). Unidos, estas dos modalidades representan la mitad (50,8%) del entorno fintech en la región, actualmente.
El estudio sugiere que esta prevalencia es una respuesta de los emprendimientos frente a las limitaciones y deficiencias del sistema financiero tradicional, particularmente en el terreno de transferencias y pagos digitales locales y transfronterizos, así como de acceso a mecanismos de financiación.
Por otro lado, se identificó que 23% de las startups encuestadas ofrece plataformas de gestión financiera. De éstas, 13,2% se enfoca en la gestión de finanzas empresariales (principalmente de pymes) y 9,8% en la gestión de finanzas personales.
El resto de los emprendimientos fintech se distribuye en los rubros de tecnologías para instituciones financieras (8,0%); negociación de activos financieros (trading) y mercado de valores (5,5%), gestión patrimonial (4,8%), seguros (4,0%), bancos digitales (1,4%), educación financiera (1,4%) y puntaje alternativo -scoring- (1,0%).

En pocas palabras

Un total de 41,3% de los encuestados aseveró que su misión es servir a clientes que permanecen excluidos o subatendidos.

Se estima que en Latinoamérica, 59% del sector más pobre de la población no tiene una cuenta bancaria.

En América Latina y el Caribe predominan los segmentos de plataformas de financiación alternativa (25,6%) y soluciones de pagos (25,2%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?