viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Argentina, entre los países de la región que más atraen startups fintech extranjeras

ESCUCHAR

¿Qué tan atractivo resulta el ecosistema latinoamericano para este sector? Un estudio identificó
86 empresas internacionales -la mayoría, procedente de países europeos- que operan en él

Luego de publicar más de 15 estudios sobre los ecosistemas fintech más representativos de América Latina, Finnovista se hizo una pregunta que resulta relevante para la situación actual del sector: ¿qué tan atractivo resulta el ecosistema fintech latinoamericano para startups fintech extranjeras?
Para responder a esta pregunta, la organización de impacto que potencia los ecosistemas fintech en Europa, América Latina y África, realizó un estudio que busca identificar por primera vez aquellas startups de tecnología financiera extranjeras que ofrecen sus servicios en la región.

La primera versión del denominado Fintech Radar Foreign Startups in Latam identificó un total de 86 startups fintech extranjeras.
Según detalló Finnovista, 65% de ellas proceden de Europa, principalmente del Reino Unido (38%), España (31%) y Alemania (9%); mientras que 31% del total proceden de Estados Unidos y Canadá, principalmente de California (30%) y Florida (19%); y tan sólo cuatro por ciento procede de Asia, concretamente de Singapur y Filipinas.
Hacia dónde miran
Pero ¿a qué países apuntan esas startups? “(…) los principales destinos de estas compañías coinciden en su mayoría con los principales mercados fintech en cuanto a volumen de startups latinoamericanas”, explica Finnovista. De esta manera, los países latinoamericanos que atraen una mayor cantidad de esas startups extranjeras son México (74%) y Brasil (46%), Perú (35%), Colombia (33%) y Argentina (27%).
Por su parte, los países con una presencia media de esas startups son Chile (22%), Ecuador (15%), Guatemala (14%), Uruguay, Costa Rica y República Dominicana (12% cada una), y Panamá (11%) cierran. El resto de países de la región cuenta con una presencia inferior a 10% de startups fintech extranjeras.

Mercado fintech regional
Los mayores mercados latinoamericanos, según el número de startups fintech locales, son México (238 startups), Brasil (219), Colombia (124), Chile (75), Argentina (60), Perú (47) y Ecuador (31), según datos de los FinTech Radars.
Así como en los anteriores estudios, para este Fintech Radar también resulta pertinente saber en qué segmentos se mueven esas empresas de tecnología financiera extranjeras. Del estudio, se desprende: “Pagos y Remesas”, con 35% de las startups identificadas, es el principal segmento. Los otros identificados fueron “Tecnologías empresariales para instituciones financieras (ETFI)” con 16% de las startups; “Préstamos” (16%) y “Puntaje, Identidad y Fraude” (12%).
En la presentación del estudio, Finnovista concluyó: “2017 fue el año en que vimos crecer de manera masiva el número de startups fintech latinoamericanas, y será emocionante observar la evolución del mercado extranjero y la entrada de nuevos competidores que fomenten y aceleren los procesos de innovación con el objetivo de transformar la industria financiera y crear un mundo más inclusivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?